Pie de atleta. Qué es, síntomas y tratamiento.

El tratamiento pie de atleta es básicamente, una infección provocada por hongos en los pies (o levadura en los pies). El término médico utilizado para el pie de atleta es tiña podal. Se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones de la piel por hongos o levadura como dermatofitosis y tiña crural.

Consejo rápido: Antes de tratarse usted mismo consulte con su podologo, médico especialista o farmacéutico antes de tratarse. Ellos le explicaran prevenir los hongos en los pies y cómo usar talco antifúngico para pies o polvos antimicoticos.

  1. Qué es el pie de atleta
  2. Causas el pie de atleta
  3. Sintomas del pie de atleta
  4. Tratamiento del pie de atleta
  5. Como prevenir la lesión del pie de atleta

1. Qué es el pie de atleta

El pie de atleta es una infección de la piel, mientras que la onicomicosis es una infección de la uña en sí. Un tercio de todas las personas que tienen pie de atleta también desarrollan onicomicosis, ya que el hongo se expande fácilmente de la piel entre los dedos a las uñas de los pies si la infección de la piel no es tratada.

Tanto el pie de atleta como la onicomicosis son contagiosos y pueden propagarse fácilmente en lugares como vestuarios, piscinas, salones de belleza, gimnasios y duchas comunitarias. El hongo también puede propagarse si se comparten artículos personales como toallas y ropa. El pie de atleta afecta comúnmente a las personas que practican deporte, de ahí su nombre.

Los atletas también son particularmente susceptibles a la onicomicosis, ya que el calzado sudoroso y cálido proporciona el entorno perfecto para la vida de los hongos en los pies. Estos profesionales acuden habitualmente a podologos a recibir tratamiento pie de atleta.

tratamiento pie de atleta

2. Causas del pie de atleta

El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo o levadura prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

El pie de atleta es el tipo más común de infecciones por tiña. El hongo o levadura prospera en zonas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección incrementa si usted:

  • Usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.
  • Mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados.
  • Transpira mucho.
  • Tiene una lesión menor en las uñas o en la piel.
  • Comparte prendas como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas

3. Síntomas del pie de atleta

El síntoma más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas pueden incluir:

  • Agrietamiento, descamación y la piel escamosa en los laterales de los pies y en el área entre los dedos
  • Piel roja y produce picazón
  • Ardor o escozor o dolor punzante
  • Ampollas que supuran (salida de líquido) o forman costra
  • Si el hongo se disemina hacia las uñas, estas pueden presentar una uñas con una ligera decoloración en la esquina, que luego se extiende hacia la base de la uña. Puede producir engrosamiento e incluso pueden desprenderse.

Los síntomas de los hongos en las uñas son con frecuencia sutiles al principio pero las uñas se vuelven frágiles y se engrosan a medida que la infección avanza. Si no realiza un tratamiento pie de atleta, la infección puede hacer que la uña se suelte y que finalmente se caiga.

Estas infecciones suelen ser indoloras al principio, pero pueden comenzar a causar molestias y dolor cuando la enfermedad comienza a progresar.

sintomas y tratamiento del pie de atleta

4. Tratamiento pie de atleta

A pesar de que el pie de atleta y la onicomicosis están causados por el mismo hongo, las enfermedades no se tratan con los mismos medicamentos. El pie de atleta suele ser leve y se puede eliminar en cuestión de días o semanas con el tratamiento pie de atleta con talco antifúngico adecuado.

Las opciones de tratamiento para el pie de atleta incluyen polvos antimicóticos, aerosoles, líquidos, cremas y comprimidos, en combinación con técnicas de autocuidado, como lavarse los pies con frecuencia con agua y jabón y secarlos bien después, así como cambiarse de calcetines y zapatos con regularidad.

Si su infección de la piel se le ha extendido a los pies, tendrá que tratarla por separado. Los hongos en las uñas pueden ser difíciles de tratar, ya que la infección se incrusta en las uñas y el tratamiento tiene que penetrar en la superficie de la uña para llegar a la infección en el lecho de la uña. Además, la infección no se puede eliminar por completo hasta que la uña vieja no haya sido reemplazada por una nueva, algo que puede tardar hasta un año.

Si usted se encuentra en Madrid, puede visitar nuestra clinica de podologos en Madrid y pedir una revisión de sus pies

Los casos leves de hongos en las uñas pueden ser tratados con medicamentos tópicos sin prescripción médica, tales como lacas de uñas antifúngicas o cremas, aunque estos tratamientos tienden a tener un índice de éxito bastante bajo. Para infecciones de leves a moderadas, se pueden utilizar tratamientos tópicos.

Si ninguno de estos tratamientos funciona, o la infección empeora, puede que su médico tenga que prescribirle un tratamiento oral. Sin embargo, algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios serios, así que asegúrese de informar a su médico de cualquier otra enfermedad que padezca y de cualquier fármaco que pudiese interferir con talco antifúngico para pies o polvos antimicoticos. En algunos casos, es preciso recurrir a la cirugía para extirpar la uña infectada.

Contacte con un podólogo para un tratamiento pie de atleta si tiene:

  • El pie está hinchado y caliente al tacto, especialmente si tiene líneas rojas. Estos son signos de una posible infección bacteriana. Otros signos incluyen pus, secreción y fiebre.
  • Usted tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado y presenta pie de atleta y la infección se propaga a la pierna.
  • Los síntomas del pie de atleta no desaparecen al cabo de 2 a 4 semanas de tratamientos con cuidados personales.

5. Como prevenir el pie de atleta

Para no tener que asistir a un tratamiento pie de atleta, puede prevenir estos problemas de los siguientes consejos:

  • Mantenga los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
  • Lávese bien los pies con agua y jabón, y seque completamente la zona con mucho cuidado. Trate de hacer esto al menos dos veces al día.
  • Utilizar lana de oveja para ensanchar y conservar seco el espacio interdigital (la zona entre los dedos de los pies). Esta se puede comprar en la farmacia.
  • Use calcetines limpios de algodón. Cámbiese los calcetines, al igual que los zapatos, tan frecuentemente como sea necesario para mantener los pies secos.
  • Use sandalias o chanclas en piscinas o duchas públicas.
  • Utilice polvos antimicóticos o talco antifúngico para pies (talcos de secado) para prevenir el pie de atleta si tiende a presentarlo a menudo o si frecuenta lugares en los que es común el hongo que provoca el pie de atleta (como las duchas públicas).
  • Use zapatos que estén bien ventilados y fabricados de un material natural como el cuero. Puede ser útil alternar zapatos cada día de manera que puedan secarse por completo entre una vez que los use y la siguiente. No use zapatos con forros de plástico.

Si el pie de atleta no mejora con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, acuda a su podologo y le realizará un tratamiento pie de atleta adecuado.

FUENTES: NLM, NALOC.

tratamiento pie de atleta

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Un comentario en “Pie de atleta. Qué es, síntomas y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *