Como desencarnar y quitar uña encarnada del pie

La uña encarnada del pie se presenta cuando la piel que rodea la uña aparece enrojecida e inflamada, y resulta molesta o dolorosa al tacto y/o cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Posiblemente estemos sufriendo una uña encarnada del pie e incluso podríamos tener una infección.

Es posible que se presente dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña. Suelen identificarse por ser uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas. En este artículo te explicamos qué es una uña encarnada del pie, porqué se genera, como desencarnar una uña, como prevenirla y las consecuencias de no tratarte debidamente.

Consejo rápido: El limón y la sal actúan como desinfectantes y desinflamantes, por lo que nos pueden ayudar a reducir las molestias provocadas por las uñas encarnadas.

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Qué es una uña encarnada del pie
  2. Causas de una uña encarnada del pie
  3. Síntomas de uña encarnada del pie
  4. Tratamiento de uña encarnada del pie
  5. Como prevenir una uña encarnada del pie


1. Qué es una uña encarnada del pie

La uña encarnada del pie se produce cuando los lados o bordes de la uña del pie se meten en la piel, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento. La uña se introduce en los pliegues ungueales laterales, provocando una reacción de cuerpo extraño.

Es conveniente acudir al podólogo ante los primeros síntomas de dolor y así indicarte como quitar uña encarnada y proceder a quitar la espícula cuanto antes. Ya que, si dejamos que vaya a más, puede acabar complicándose con una infección de peores consecuencias, produciéndose un cuadro muy doloroso.

tratamiento de uña encarnada - como quitar uña encarnada

2. Causas de una uña encarnada del pie

Una uña del pie encarnada puede ser el resultado de muchos factores. El tratamiento de uña encarnada del pie será la solución por malas costumbres o malos cuidados que hacemos en nuestro pie. Te contamos unos cuantos motivos:

  • Cuando se arreglan las uñas del pie demasiado cortas o los bordes quedan redondeados en lugar de quedar recortados derecho, la uña puede enroscarse hacia abajo y enterrarse en la piel.
  • La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie.
  • Tener uñas gruesas, pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas.
  • Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.
  • Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen uñas del pie que son demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.
  • El uso de un calzado inadecuado: Principalmente llevar al pie un calzado demasiado estrecho o acabado en punta (ya que comprimimos las uñas del pie).
  • Calzar nuestros pies con un calzado demasiado corto (será la causa que golpee directamente en las uñas de nuestros pies).
  • Utilizar un calzado demasiado largo hace que el pie vaya “bailando” dentro del zapato, produciendo microtraumatismos de repetición en la uña que pueden provocar que se claven o que aparezca un hematoma subungueal, quedando de color negra durante varios meses.
  • Malformaciones de las uñas de carácter hereditario (uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas, etc..)
  • Las uñas del pie que no se arreglan adecuadamente también pueden encarnarse. Muchas veces debidas a no haber hecho un tratamiento de uña encarnada con un podólogo especialista.

También puede interesarte los siguientes artículos:

3. Síntomas de uña encarnada del pie

Durante el tratamiento de uña encarnada del pie se detectan los siguientes síntomas:

  • Notar dolor en un dedo del pie al tocar el borde de la uña o al caminar.
  • Apreciar dolor, enrojecimiento e inflamación (engrosamiento de la carne en el borde del dedo del pie donde se clava).
  • Si se produce una sobreinfección de la zona del dedo del pie, puede aparecer un absceso. Si esta infección avanza, cronificándose, puede aparecer un granuloma pyogenico (la carne en esa zona del dedo del pie, aparece de color rojo ).
  • Puede haber dolor, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento de uña encarnada del pie

Siempre el tratamiento de uña encarnada del pie debe hacerlo un podólogo, que es el profesional especializado en las afecciones y deformidades del pie. En primer lugar, se desinfecta la zona del dedo del pie y se procede a desencarnar la uña del pie con alicates especiales de uña encarnada y/o bisturí.

Después, se hace una cura aplicando antibiótico tópico y vendaje tubular. En algunos casos, puede hacerse necesario el uso de antibióticos por vía oral, antes y/o después de acudir a consulta del podólogo. Solo podrás hacer un tratamiento propio cuando:

  • La uña del pie esté creciendo de nuevo, se realizará el corte correcto para evitar recidivas. El especialista, podólogo, le enseñará a cortarse las uñas y a prevenirlas.
  • El problema de uña encarnada es muy leve y se encuentra en el inicio, es decir aún no está encarnada pero tiene indicios, es aconsejable poner el pie a remojo en agua tibia con un puñado de sal (sal común que se emplea en cocina), durante unos 20 minutos. Posteriormente, introducir debajo del dedo del pie afectado, un trozo minúsculo de algodón mojado en alcohol, para que la uña empuje hacia arriba y no termine clavándose.
  • Si la uña encarnada está ya clavada a la piel, acuda al médico de cabecera, un especialista en pies (podólogo) o un especialista en piel (dermatólogo) que te explicará como desencarnar una uña.
  • En caso de ser propenso a tener uñas encarnadas de forma constante, el tratamiento que suele hacer el especialista es hacer un tratamiento onicocriptosis, una especie de “ortodoncia para la uña”.

El tratamiento generalmente controla la infección y alivia el dolor. La afección tiende a reaparecer si no se toman medidas preventivas, para lo cual es importante el buen cuidado de los pies.

Esta afección puede llegar a ser seria en pacientes con diabetes, mala circulación sanguínea y problemas neurológicos (neuropatías periféricas).

Contacte con un podólogo si:

  • Usted no puede recortar una uña encarnada del pie y te indicará como quitar uña encarnada.
  • Tiene un dolor de pie muy fuerte, enrojecimiento, inflamación o fiebre.
  • Si usted tiene diabetes, daño a nervios en la pierna o el pie, mala circulación sanguínea al pie o una infección alrededor de la uña, el riesgo de complicaciones es más alto. Si tiene diabetes, acuda con su proveedor de atención.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

Se precisará de cirugía cuando el tratamiento conservador haya fracasado. El tratamiento quirúrgico sólo está indicado si existen recidivas frecuentes o grandes infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento podológico convencional.

tratamiento de uña encarnada - como desencarnar una uña

5. Como prevenir una uña encarnada del pie

Evitar cortar los bordes laterales de la uña del pie y usar calzado amplio. Use zapatos que ajusten apropiadamente. Los zapatos que usted usa a diario deben tener buen espacio alrededor de los dedos. Los zapatos que use para caminar vigorosamente o para correr deben tener también mucho espacio, pero no deben ser demasiado amplios.

Al arreglarse las uñas de los dedos:

  • Empape brevemente el pie en agua caliente para ablandar la uña.
  • Use un cortaúñas limpio y afilado.
  • Recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta. No desbaste ni redondee las esquinas ni las recorte demasiado.
  • No hurgue ni desgarre las uñas
  • Mantenga los pies limpios y secos. Las personas con diabetes deben hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidarse las uñas.
  • En caso de ser propensos a tener uñas encarnadas crónicas, lo apropiado es ponerse un tratamiento onicocriptosis, una especie de “ortodoncia para la uña”.
FUENTES: MEJORCONSALUD, FOOTHEALTHFACTS, NLM, CUN.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Un comentario en “Como desencarnar y quitar uña encarnada del pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *