Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

Muchas son las personas quieren saber cual de los tipos de pisada (o huella plantar) es la suya. Con este artículo queremos aclararte las diferencias entre la pisada pronadora, pisada supinadora o pisada neutra, cuales son sus características y así tú mismo poder evaluar cual tienes y como actuar.

  1. La importancia de la pisada
  2. Qué tipos de pisada y pies hay
  3. Pisada pronadora VS pisada supinadora
  4. Test de la huella o Test de la pisada
  5. Qué tipo de calzado utilizar según el tipo de pie


1. La importancia de la pisada

Es muy  importante saber cual es la forma en la que pisas, para prevenir lesiones en el miembro inferior y espalda relacionadas con una mala alineación ósea y puedas tener incapacidad a la hora de realizar deporte o en cualquier actividad diaria. Hay una amplia variedad de zapatillas de deporte que llevan incorporada la corrección, pero siempre es conveniente usar las neutras y compensar o corregir con plantillas a medida y personalizadas.

Pero entre estos tipos de pisada, ¿cual soy: pisada pronadora, pisada supinadora o tengo la huella neutra? Ahora tu cara estará siendo un poema, sobre todo si estas siendo un corredor principiante o con poca experimentación, pero no te preocupes porque te lo explicamos detenidamente.

Aunque estos términos puedan ser desconocidos para tí y no te suene de qué va el artículo, ya que son términos profesionales, aquí te mostraremos las pautas para que por lo menos puedas identificar a grandes rasgos tu pisada y poder valorar que todo entra en una normalidad o tienes a acudir a un podólogo especializado.

Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

Antes de nada, es muy importante que elijas una zapatilla adecuada para el tipo de deporte que realices ,el tipo de entrenamiento y/o frecuencia de éste último.

El punto mas importante que se debe conocer es para qué sirven las zapatillas. Su función pricipal es la de controlar el movimiento y se realice de la manera más idónea y de absorber el impacto, a grandes rasgos. La importancia de una buena elección esta en evitar lesiones de pies, piernas (rodillas y caderas) y columna.

Por eso hacemos hincapié otra vez en que el calzado debe ser neutro.

Otro aspecto importante es utilizar un calzado con el  material más adecuado para cada deporte. Hoy en día hay multitud de materiales con sus diferentes usos, por lo que no sólo nos tenemos que fijar en la estética del calzado sino  también en la actividad que se realiza, ya que hay modelos para cada tipo de actividad y nivel de actividad.

2. Qué tipos de pisada y pies hay

El podólogo es el especialista del pie, por lo tanto es el profesional que mejor te va a asesorar y recomendar sobre si fuera necesario, el uso de plantillas correctoras/compensadoras a medida para corregir una huella patológica o aun siendo normal pueda acarrear malas alineaciones en el resto del cuerpo. A través de un estudio en estática y en dinámica, y también teniendo en cuenta el historial del paciente, se procede a un tratamiento con plantillas si el profesional decide si es conveniente.

Es muy fácil saber cómo es tu pisada, dentro de los tipos de pisada que hay. Te lo explicamos de manera a que lo puedas realizar en casa.

  1. Humedece toda la planta del pie, y con papel permeable en el suelo y estando de pie, pisa de manera “natural”, sin forzar.
  2. Despega el pie y se quedará marcada una huella muy fácilmente reconocible.

Para este autotest debes mojar la planta con una esponja sin que gotee sobre una cartulina no demasiado fina. En la ilustración de abajo que se presenta un poco mas abajo podrás identificar la huella que mas se parezca a la tuya.

Hay infinidad de posibilidades de huella y de compensaciones, pero se resumen de manera sencilla para que la puedas identificar.

Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

  • En un pie cavo, se marca mucho el apoyo en la zona delantera y trasera del pie (talón) quedando entre medias una línea muy fina o prácticamente inexistente. El pie cavo suele tener una huella supinadora, donde el apoyo se siente sobre todo la zona externa, desgastando mucho esta zona en el calzado.
  • En un pie supinado,  el apoyo de la zona  media del pie suele estar bastante adelgazada, muy fina. Este tipo de pies producen gran impacto en la columna vertebral ya que la superficie de apoyo disminuye
  • Si tienes un pie pronado (no tiene por qué ser plano), se marca casi toda la huella del pie, por dentro y por fuera, sin dejar la forma característica de una huella que tiene un poco de hueco en la zona interna del pie. Este tipo de pie suele acarrear alteraciones sobre todo en tobillo y rodilla.
  • Si tu pie es neutro, tendrás un apoyo delante, atrás y la zona de apoyo medio tendrá el grosor de un tercio de la máxima anchura del pie, con la zona del puente sin marcar, dibujando solo la zona externa de la pisada. Este tipo de pisada o de huella es el idóneo aunque no quiere decir que biomecánicamente se comporte igual realizando deporte.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

Estos tipos de huella de las que hablamos nos ayudarán por lo menos a identificar si tenemos alteraciones en un primer momento para poder acudir al podólogo antes de que se produzca ninguna lesión, ya que como siempre insistimos la prevención es el mejor remedio.

A continuación, con esta ilustración puedes comparar la huella que ha marcado tu pie en la cartulina compara tu huella con las siguientes marcas para saber tu tipo de pie.Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

Con pie pronado, supinado, cavo o plano hacemos referencia sobre todo al apoyo de la zona media del pie.

3. Pisada pronadora VS pisada supinadora

Como ya hemos comentado anteriormente, a grandes rasgos, existen tres tipos de pisada (aunque bibliográficamente son muchísimos más) y por lo tanto tres grandes tipos de pisada y corredores en relación a esta pisada: pisada pronadora, pisada supinadora y pisada neutra.

  • El corredor con pisada supinadora aparte de apoyar sobre todo la zona externa del pie, suele tener tambien las rodillas arqueadas o separadas, y normalmente no suele poder juntar los tobillos estando de pie, por lo tanto estas estructuras son las que van a absorber el mayor impacto producido por la fuerza reactiva del suelo. Es un tipo de huella más infrecuente pero existente.
  • El corredor con pisada pronadora es el caso opuesto al anterior. Suele tener los tobillos caídos hacia abajo (contactan sin problema) y las rodillas más juntas y haciendo una especie de “x”. La huella se marca en casi todo su recorrido, sin dejar “hueco” en esa pisada. En este tipo de corredores es muy frecuente la fascitis y las tendinitis del tibial posterior, entre muchas otras lesiones. Este tipo de huella es mucho mas frecuente.
  • El corredor con pisada neutra presentan una huella un poco hueca en la zona interna del pie, por lo que en un primer momento el pie no se sobrecarga ni en interno ni en externo, que no quiere decir que no se pueda lesionar bajo ningún concepto, esto quiere decir que el impacto del suelo en el pie se amortigua de manera más uniforme.

Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

4. Test de la huella o Test de la pisada

Para tener mas información acerca de tu huella, puedes realizar test de la pisada y más específicos aunque el diagnóstico y tratamiento certeros los da un especialista, el podólogo. Un método sencillo para valorar la afectación de rodillas y tobillos es intentar acercar las partes internas de las rodillas y los tobillos, de manera que contacten.

  • Con los pies descalzos y en una superficie dura procura acercar los tobillos.
  • En condiciones normales va a haber contacto de la zona interna, tanto de las rodillas como de los tobillos.
  • En caso de pronación, la zona medial de las rodillas se superponen mientras que la separación entre los tobillos es de más de un centímetro. Las rodillas forman un ángulo en “X”.
  • En caso de supinación, los tobillos pueden no contactar o contactar mínimamente y las rodillas pierden el punto de contacto, de manera que éstas últimas tengan forma de paréntesis “()”.

Para realizar el test de la pisada consulte con nuestro podólogo

5. Qué tipo de calzado  utilizar según el tipo de pie

Esta pregunta tiene trampa, ya que el tipo de zapatillas deben ser neutras. SIEMPRE.

Independientemente de la huella del pie, insistimos mucho acerca de este tema, ya que se considera que las zapatillas que llevan corrección (pisadas pronadoras, pisadas supinadoras) no lo llevan de manera personalizada, si no estándar, y hay mil tipos de pies pronados y otros tantos de supinados, por lo tanto entendemos que la corrección la deben llevar unas plantillas personalizadas y a medida del pie de cada paciente.

Entonces, la idea realmente es dentro de las zapatillas neutras, cuál es la adecuada para cada deportista. Es un tema muy extenso, pero debemos tener en cuenta:

  • Los siguientes factores: El tipo de entrenamiento, el suelo sobre el que se entrena, la frecuencia de entrenamiento, los desniveles del terreno, peso y altura básicamente.
  • Debemos fijarnos en el peso de las zapatillas, que sean relativamente ligeras.
  • La amortiguación es muy importante, y eso se ve en el “tacón” posterior de las zapatillas. No debe ser ni muy duro ni demasiado blando.
  • El acordonado es muy importante, por lo que se debe acordonar bien el calzado utilizando el último agujero de las zapatillas, a los que no debemos prestarles especial atención. Este acordonado minucioso evita malas posiciones del pie dentro del calzado y un buen control del movimiento.

Tipos de pisada: pisada pronadora VS pisada supinadora

Con este artículo de tipos de pisada: Pisada pronadora, pisada supinadora o pisada neutra te he informado de los tipos de pies y corredores que hay además de los diferentes test para comprobarlo. Te pido que lo compartas si te ha parecido interesante esta información.

FUENTES: netdoctor, mejorconsalud, dmedicina.

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Sara Benamar podólogo madrid

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