Tendones del pie. Síntomas y tratamiento

Muchas personas tienes problemas en los tendones del pie, con este artículo queremos explicarte los motivos por los que suelen aparecer y qué tratamiento o/y prevención puedes realizar para paliarlo.

  1. Qué son los tendones del pie y tipo de lesiones
  2. Causas que pueden producir lesiones en el pie
  3. Síntomas de los tendones del pie
  4. Tratamiento para tendones del pie
  5. Cómo prevenir las lesiones de tendones del pie


1. Qué son los tendones del pie y qué tipo de lesiones puede sufrir

Un tendón es un grupo de fibras conjuntivas que tienen la función de unir a los músculos y de fijarlos a los huesos. El pie humano está conformado por nada más que 26 huesos, 33 articulaciones, más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

Cuando estos últimos sufren algún tipo de lesión, se inflaman y generan un fuerte dolor. Las principales lesiones en los tendones del pie son la tendinitis y la tendinosis.

La tendinitis consiste en la inflamación del tejido, mientras que la tendinosis está referida a una serie de pequeños desgarros del tejido, o alrededor del mismo, motivados a un sobresfuerzo.

2. Causas que pueden producir lesiones en el pie

Los tendones del pie, en resumen, pueden sufrir tanto desgarros (tendinosis) como inflamaciones (tendinitis) y ambas patologías suelen ser clasificadas como tendinopatías.

Puedes ver nuestro artículo sobre el tratamiento de tendinitis

Estas lesiones, al contrario de la creencia popular, son producto de pequeños desgarros o daños progresivos y no de un único accidente o movimiento mal realizado. Las personas que hacen deporte y aquellas que no realizan el calentamiento adecuado antes de ejercitarse pueden desarrollar este tipo de dolencias.

Sin embargo, es muy cierto que los deportistas son mucho más propensos, por forzar constantemente sus músculos,  a desarrollar algún tipo de patología en los tendones del pie. Estas aparecen, por lo general, tras un exceso de actividad física.

Tendones del pie. Síntomas y tratamiento

3. Síntomas de los tendones del pie

Los síntomas principales de las tendinopatias son:

  • Dolor: el cual empeora si se insiste en el uso del tendón
  • Rigidez: En la mañana y antes de acostarse.
  • Color rojizo: la zona afectada tiende a presentar este color en caso de inflamación.
  • Crujido: Podría experimentar dicha sensación al caminar.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento para tendones del pie

Las lesiones en los tendones del pie pueden ser tratadas desde el hogar, en la mayoría de los casos no es necesario asistir al especialista pero es recomendable dicha opción para recuperarse por completo y evitar complicaciones mayores.

En cuanto al tratamiento para tendones del pie que puede iniciarse desde el hogar, consiste principalmente en:

  • Reposo: Es de vital importancia evitar forzar la zona afectada.
  • Aplicar frío: Se recomienda aplicar comprensas frías o hielo en la zona afectada con un máximo de dos veces por hora, durante 10 o 15 minutos (si deja de prestar alivio se debe desistir de su aplicación).
  • Analgésicos: Pueden consumirse aquellos analgésicos que no requieran prescripción médica ateniéndose a las indicaciones de cada producto en particular.
  • Estiramientos: Mantener totalmente rígidos los tendones del pie puede incrementar el dolor. Es necesario hace movimientos lentos y estirarse para acelerar el proceso de recuperación.

Para ver qué tratamiento es más idóneo para tu situación consulta con nuestro podólogo.

5. Cómo prevenir las lesiones de tendones del pie

Para prevenir este tipo de lesiones, lo primero que debes hacer es evaluar y modificar el modo en que estás desempeñando tus actividades cotidianas.

Si te dedicas a realizar algún tipo de actividad física

Como salir a correr, alpinismo o ciclismo, o realizas algún deporte como el baloncesto o fútbol, debes evaluar los siguientes aspectos:

  • Técnica: El modo en que estás corriendo, caminando o realizando ciertos esfuerzos físicos como saltar o trepar, pueden ser el origen de la dolencia en los tendones del pie. En esos casos es recomendable consultar con un profesional si estás desempeñando la técnica de forma correcta.
  • Equipamiento: Muchas veces, por utilizar los zapatos inadecuados, se puede sufrir algún tipo de lesión. Investiga cuál indumentaria es la más apropiada para el tipo de tarea que realizas.
  • Calentamiento: Muchas veces el calentamiento puede marcar la diferencia entre una rutina satisfactoria y un boleto hacia el hospital. Realiza ejercicios de estiramiento habitualmente antes de iniciar la actividad física.

Tendones del pie. Síntomas y tratamiento

Si no practicas algún tipo de deporte

Tu problema en los tendones del pie podría tener origen en otras causas como:

  • Trabajo: Es probable que el trabajo que desempeñas te obligue a estar largas horas de pie, si tal es el caso, conseguir un nuevo trabajo debería ser un objetivo prioritario para mantener una salud óptima.
  • Sedentarismo: No solo el exceso de actividad física puede ser causa de una tendinopatía. También la ausencia de actividad debilita los músculos, por lo que al momento de realizar cualquier actividad, se vuelven más propensos a sufrir algún daño.
  • Indumentaria: Unos zapatos con la talla equivocada, aunque sean solo para caminar, pueden estar ocasionando un daño innecesario Para evitar una lesión en los tendones del pie debes comprar unos zapatos más cómodos.

— —

Esperamos te haya gustado este artículo y te hayamos aclarado todo sobre los tendones del pie. Si tienes alguna amistad que tenga problemas como estos, ¡compártele este post!

FUENTES: NORTHSHORE, PIE VITAL.
Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *