Tendinitis en el pie. Que es, sintomas y tratamiento

La tendinitis de los extensores del pie se caracteriza por una inflamación de las fibras tendinosas del dorso del pie por lesión.

El dolor que se produce no es incapacitante, aunque sí muy molesto a la hora de realizar ejercicio de manera prolongada, sobre todo si no se trata a tiempo y no se utiliza un calzado adecuado.

Éstos tendones son los que se marcan cuando hacemos flexión dorsal de los dedos (teniendo el pie apoyado en el suelo, levantamos solamente los dedos), que tienen un recorrido desde la base de todos los dedos, de primero a quinto.

Aunque a priori pueden parecer tendones sin importancia, sí que la tienen. A pesar de ser pequeños, desempeñan un papel importante en la propulsión de la carrera.

Estas tendinitis en el pie, que puede afectar a uno a más tendones, cursa con un dolor en le dorso del pie, con inflamación a la palpación, teniendo como síntoma que lo caracteriza la crepitación (chasquido al movilizar el tendón).

  1. Que es la tendinitis en el pie
  2. Causas la tendinitis en el pie
  3. Sintomas la tendinitis en el pie
  4. Tratamiento la tendinitis en el pie
  5. Como prevenir la tendinitis en el pie

Qué es tendinitis en el pie

Como todos sabemos, la tendinitis en el pie no es más que la inflamación de un tendón. Cursa con dolor local que se puede irradiar a medida que se va cronificando.  Se produce sobre todo por un mal posicionamiento o sobreuso del tendón lesionado o por lesionarse, por lo tanto, las fibras tendinosas se dañan.

Tienen más riesgo de padecerlas las personas que realizan deporte de manera regular, que estén mucho tiempo de pie o estén obligados a realizar un movimiento repetitivo de manera contunuada (por ejemplo conductores).

Es más frecuente en pacientes jóvenes por la movilidad que presentan.

¿Qué diferencia hay con la bursitis?

La bursitis se trata de una inflamación de la bursa, que es una especie de bolsa que se encuentra entre músculo y hueso y su función es la de un correcto deslizamiento del primero sobre el hueso.

Por lo tanto se trata de una estructura independiente.

sintomas y tratamiento tendinitis en el pie

Causas de tendinitis en el pie

Se produce principalmente por la sobrecarga o por una lesión.

Otra causa puede ser por lesión de otras estructuras que afectan al tendón ya que ha perdido cierto grado de elasticidad y puede derivar en degeneración.

Es muy común ver tendinitis en el pie en pacientes jóvenes que realizan un deporte de repetición (carrera-running), y que o la técnica de carrera no sea la más adecuada o hay una patologia de base en el pie que haga que los tendones extensores o flexores se sobrecarguen. Esto  hace que haya un disbalance muscular y tendinoso y hace que ciertos tendones trabajen más de lo debido.

Los traumatismos pequeños y repetitivos hacen también que se produzcan lesiones que predispongan a que los tendones se inflamen.

Hay que tener en cuenta que la artritis reumatoide y otro tipo de patologías pueden provocar lesiones tendinosas.

Cómo se produce el dolor en las tendinitis en el pie de extensores:

Las principales manifestaciones de esta patología son:

  • Dolor al mover los dedos en p untos muy localizados.
  • Siendo una causa mecánica, el tendón dolerá progresivamente a medida que vayamos realizando ejercicio. Al pausar la actividad , dolerá a la palpación. La zona de dolor puede estar enrojecida.
  • Dolor al roce con el calzado.
  • Dolor nocturno.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

Tratamiento de tendinitis en el pie

El tratamiento va a ir enfocado en disminuir el dolor progresivamnete y a la prevención de posibles recidivas. El objetivo es aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona afectada.

La recomendación más importante es el reposo relativo, se puede realiar una vida relativamente normal pero sin realizar ejercicio hasta que no se desinflame el tendón afectado.

Es muy importante aplicar frío en la zona de máximo dolor durante 10-15 min cada hora para desinflamar.

En cuanto aparezca el dolor, se recomienda acudir a un especialista del pie para prevenir la posible cronificación del dolor y calcificaciones.

Una vez pasada una semana y el dolor haya disminuido (sobre todo si es incapacitante) se recomienda acudir a un fisioterapeuta para tratar el tendón a nivel local y partes blandas que estén comprometidas en esta lesión.

También está indicado la realización de un estudio biomecánico para hacer un análisis e identificar las causas que han producido la lesión y poder aplicar un tratamiento personalizado. En caso de que lo produzca una mala postura del pie, se trata a nuestros pacientes con plantillas a medida y personalizadas para evitar que vuelva a aparecer el cuadro y sobre todo poder compensar las presiones,en pacientes que realicen deporte de manera frecuente.

En caso de que los pacientes sigan las recomendaciones, el dolor va disminuyendo progresivamente hasta su remisión en un 90 % de los casos.

Consulte con su podólogo especialista:

  • Si se nota un dolor que no mejora a lo largo de pocos días(4-5).
  • Si al andar o correr presenta problemas o molestias, ya sea antes o después de realizar ejercicio.
  • Si presenta dolor al estar mucho tiempo de pie.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

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Como prevenir tendinitis en el pie

Siempre se hace especial hincapié en este apartado, el de la prevención.

No tratar una lesión de este tipo, una tendinitis en el pie, correctamente, nos puede llevar a que la lesión se agrave con el tiempo: haciéndose crónica, produciéndose calcificaciones, fibrosis,…

Una vez trratada la tendinitis en el pie, hay que seguir las pautas del podólogo para evitar que se vuelva a producir.

Recomendaciones:

 

  • Evitar zapatillas deportivas o calzado que roce mucho el dorso del pie (la parte de arriba).
  • No acordonar los zapatos de manera que dejen marcas en los pies.
  • Hidratarse correctamente antes, durante y después de realizar ejercicio.
  • Realizar calentamiento antes del ejercicio y estiramiento después.
  • Procurar fortalecer todos los grupos musculares de manera uniforme, no sólo los que se quieran tonificar.
  • Evitar ejercicios que requieran mucha repetición.
  • Utilizar zapatillas adecuadas para cada tipo de deporte.
  • Evitar calzado muy duro o muy blando.
FUENTES: medlineplus, dmedicina, sport.es, arthritis.org, vivirmejor.

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