Tratamiento para nudos, tirón y contractura en el pie

En este artículo voy a hablar de manera general de una contractura en el pie. Hay muchos músculos que se pueden ver afectados.

Como todos sabemos, la contractura muscular se caracteriza por, como su propio nombre indica, una contracción mantenida e involuntaria del músculo o grupo muscular o fibras musculares. Se presenta con una inflamación del músculo en cuestión y dolor en la zona, con impotencia a veces en el movimiento.

Aparece cuando un músculo realiza una actividad intensa e inapropiada. Es muy común que aparezca cuando se intenta ganar volumen y la estructura no tiene capacidad para realizar el ejercicio. También cuando se realiza ejercicio de manera intensa sin tener costumbre de hacer ese tipo de actividad, o si se realiza ejercicio  con una postura inadecuada.

Pueden aparecer a la hora de realizar ejercicio o después de un tiempo en reposo de la actividad. Cuando se produce durante el ejercicio, la contractura se debe a que el ácido láctico no se puede seguir degradando (se acumula en el músculo) y por lo tanto el calcio deja de unirse a las fibras musculares. Cuando aparece después del ejercicio se debe a una fatiga de las fibras musculares, que no se relajan de manera óptima durante el ejercicio.

Por eso es muy importante pausar el ejercicio cuando empezamos a notar “agujetas”.

  1. Que es una contractura en el pie
  2. Causas de contractura en el pie
  3. Síntomas de contractura en el pie
  4. Tratamiento de contractura en el pie
  5. Como prevenir una contractura muscular

1. ¿Qué es una contractura en el pie?

La definición de contractura muscular sería una activación constante de las fibras musculares sin tiempo óptimo de relajación de estas fibras, es decir, que están más tiempo activas que relajadas. En este caso se produce un acortamiento.

Si nos centramos en el pie, cualquier alteración como una dureza, uñas encarnadas, etc., que produzcan dolor o molestias pueden desencadenar una alteración en la biomecánica del cuerpo, por lo tanto tendremos un desequilibrio muscular que hace que el grupo muscular en cuestión realice su función de manera inadecuada, ocasionando una contractura o varias.

Podemos considerar este tipo de alteración como leve, ya que el tratamiento de una contractura en el pie es relativamente sencillo, teniendo en cuenta de que sea una contractura muscular aguda y no crónica.

El objetivo estará siempre encaminado a la prevención, sobre todo si ya se han tenido.

contractura en el pie | contractura muscular

2. Causas de contractura en el pie

  • Exceso de deporte.
  • Deportes de impacto y anaeróbicos.
  • Lesión muscular o tendinosa no curada adecuadamente.
  • Alteración en la biomecánica del pie o miembro inferior.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades infecciosas (aunque no tenga nada que ver, es muy importante tener una buena salud bucodental para evitar infecciones que deriven en contracturas o tendinitis).
  • Estrés: debido a que se tienen posturas inadecuadas por aumento de tensión.
  • Sedentarismo: al pasar de no hacer ninguna actividad a intentar realizar ejercicio de manera “profesional”, las estructuras se dañan.
  • Trabajo estático: la musculatura está tensa durante un tiempo muy prolongado. El músculo carga de manera inadecuada y por lo tanto se produce fatiga.

3. Síntomas de contractura en el pie

Durante el ejercicio:

Cuando se realiza ejercicio, se producen desechos metabólicos en los músculos.

Para explicarlo de manera sencilla y resumida, cuando realizamos ejercicio, se segrega ácido láctico, sobre todo cuando se realiza ejercicio anaeróbico, por lo que en condiciones normales (en personas que realizan ejercicio de manera constante) se degrada sin mayor problema.

Cuando realizamos ejercicio de mucha intensidad o con mucho peso, sobre todo al no tener costumbre, el ácido láctico se acumula en el músculo sin dejar que trabaje con la intensidad requerida, por lo tanto si se sigue haciendo ejercicio se produce dolor.

Después del esfuerzo:

Cuando hacemos un ejercicio más intenso de lo que el músculo está acostumbrado, sea de manera puntual o de manera intensa (como por ejemplo las lesiones por esfuerzo de repetición), o por un esfuerzo mantenido, las fibras musculares se estiran más de lo adecuado, y por lo tanto las molestias se producen de manera posterior al esfuerzo.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento de contractura en el pie

Cuando se produce una contractura en el pie se recomienda acudir al podólogo para realizar un diagnóstico correcto. Dependiendo de la gravedad, los tratamientos son:

  • Lo primero que se debe realizar es reposo de manera temporal. Es el mecanismo de producción de la lesión, y por lo tanto hay que evitar que la lesión desencadene en una fractura de fibras.
  • Estiramientos personalizados dependiendo del músculo o grupo muscular afectados.
  • Masoterapia: siempre realizados por profesionales cualificados, el fisioterapeuta. El masaje mejora la circulación de la zona y relaja el músculo/músculos.
  • Baños de contraste, terminando siempre con frío.
  • Aplicar frío local, sobre todo en las primeras 72 horas (10-15 min de frío y 1 h de reposo, repetir todas las veces que sea posible)
  • Antiinflamatorios si el dolor es muy intenso.
  • Estiramientos suaves, pero una vez pasada la fase aguda.

Contacte con un podólogo si:

  • Las molestias no mejoran pasados unos días, puede que sea más que una simple contractura muscular.
  • En caso de que las contracturas sean recurrentes y se deba a una alteración biomecánica del pie, y hay que valorar el tratamiento ortopodológico (plantillas personalizadas). Hay que tener en cuenta que el cuerpo es un conjunto de estructuras, y como tal, hay que tratarlo en su conjunto, no limitarnos sólo a tratar la lesión en sí, es recomendable ver en consulta con el profesional el por qué se ha producido la lesión y cuales son las estructuras que lo provocan.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

contractura en el pie | contractura muscular

5. Como prevenir una contractura muscular

Para empezar, es recomedable empezar a realizar ejercicio de manera programada y progresiva. No se puede pretender realizar una actividad muy intensa y prolongada en el tiempo si no hemos realizado ejercicio en meses o años. Hay que empezar de menos a más, si es un levantamiento de pesas, se debe programar el aumento de peso de manera progresiva en unos márgenes realistas.

Mejorar la flexibilidad es muy importante también, esto pasa mucho en deportistas que tienen que aumentar su masa muscular en un periodo corto pero no tienen tiempo de trabajar esta flexibilidad. Es conveniente dedicarle tiempo.

Tratar una contractura en el pie es frecuente en una consulta de podología y son fáciles de prevenir. Puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Realizar calentamiento antes de realizar ejercicio, como norma, independientemente de la actividad física a realizar (10-15 min).
  • Después de terminar de realizar la actividad, estirar los grupos musculares relacionados con dicha actividad. Si no sabes cómo, pregunta a un profesional. Nunca hay que estirar de manera incorrecta, ya que se podría cronificar la lesión.
  • Si vas a entrenar con pesas, no intentes levantar más peso del que el grupo muscular afectado pueda resistir. No sobrepasar los límites.
  • El ejercicio ha de realizarse de manera progresiva.
  • Si se pasa muchas horas en la misma posición, se recomienda levantarse y estirar de manera suave 5 min cada hora.

Si te ha gustado este artículo sobre “Sintomas y tratamiento de una contractura en el pie” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES: elblogdelpodologo, terapia-fisica, nodiagnosticado, vitonica.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

2 comentarios en “Tratamiento para nudos, tirón y contractura en el pie

  1. juan barrientos rodriguez

    tengo una contracturacion en la planta de los pies, que me molesta para caminar son como unas pelotas que estoy pisando, ya le puesto hielo, y e seguido las instrucciones igual.por favor necesito mucha ayuda para solucionar este problema

    Responder
    1. Pie Vital

      Buenas tardes Juan, refrente a la patología que nos comentas, por favor pongase en contacto a traves de los teléfonos o mandando un e-mail facilitando sus datos para poder darle una cita para valoración sin coste alguno. Estaremos encantados de atenderle. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *