Una sobrecarga muscular es una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio.

Esta lesión es especialmente común en deportistas, pues el entrenamiento supone, entre otros aspectos, repetir varios gestos deportivos, lo que supone de por sí un riesgo de sufrir una sobrecarga muscular. Generalmente se produce por la repetición errónea de un gesto deportivo lo que produce el sobreuso de un determinado músculo.

Los músculos con más probabilidad de  sufrir sobrecargas son aquellos que forman parte de:

  • Las extremidades.
  • El  cuello.
  • Los hombros.

Es importante acudir a nuestra Clínica Pie Vital en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie el desarrollo de otra más grave.

Síntomas

Los principales efectos de este tipo de lesión son el dolor y la pesadez en los músculos afectados. Además, puede ocasionar molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

Tratamiento

La forma más eficaz de apaciguar el dolor ocasionado por una sobrecarga muscular es la realización de un calentamiento adecuado, la aplicación de calor local y el masaje de la zona. Para ello lo óptimo es acudir a nuestro fisioterapeuta que sabrá elegir el procedimiento idóneo para el grupo muscular concreto afectado.