La fisioterapia obstétrica es una subespecialización de la Fisioterapia que actúa en el embarazo, parto y postparto, con la finalidad que la mujer tenga mejor calidad de vida durante el proceso.

Así, la fisioterapia obstétrica preparará el suelo pélvico para el parto, disminuyendo el riesgo de daño perineal y la episiotomía. También mejorará la recuperación post-parto y mejorará los dolores musculares y óseos.

Hay que tener en cuenta que durante la gestación el cuerpo de la mujer llega a su límite funcional y puede sufrir dolores lumbares, dorsales, calambres en las piernas, edemas, alteraciones en la muscula del suelo pélvico y sobrecarga ponderal en la parte de la vagina. Esto, a su vez, puede producir problemas o disfunciones del suelo pélvico, tales como disfunciones miccionales (incontinencia urinaria), sexuales, anorectales y prolapsos genitales.

Desde la fisioterapia obstétrica se puede evitar que dichos problemas se hagan crónicos y mejorar la calidad de vida de la paciente, tanto a nivel personal, como laboral o social.

La fisioterapia obstétrica  tiene por objetivo alcanzar una pronta recuperación de la madre, así como lograr su máximo bienestar tanto físico como emocional.

Tras el período gestacional y el parto  es de suma importancia realizar una buena recuperación física del suelo pélvico así como recuperar el tono físico general y la silueta. Los principales beneficios que se obtienen a través de una adecuada fisioterapia postparto son los siguientes:

  • Recuperación física tanto del suelo pélvico como de todo el organismo
  • Evitar y/o tratar las posibles secuelas postparto (incontinencias, prolapsos, cicatrices retráctiles, etc.)
  • Enseñar a realizar de forma adecuada esfuerzos y tomar posturas cómodas, evitándose posibles dolencias y lesiones
  • Recuperación de la movilidad, así como del esquema corporal y un correcto control postural

Además, debido a las posibles complicaciones y/o secuelas que se pueden desencadenar durante o tras el parto, es importante realizar un seguimiento individualizado de las mujeres, donde se busque dar un tratamiento más íntimo y personalizado de cada caso y poder tratar de forma personalizada.

Consúltanos para cualquier duda.