Podología deportiva. Beneficios y prevención.

Para muchos deportistas, el podólogo representa una figura desconocida en este ámbito. Debería estar presente en todos los centros sanitarios y hospitalarios que se dediquen a la prevención de lesiones en la actividad deportiva. Los podólogos expertos en esta rama, podología deportiva, tenemos la capacidad deanálisis y estudio de la marcha y de la carrera a través de estudios biomecánicos realizados a nuestros pacientes deportistas según las necesidades específicas de cada deportista de manera personalizada, precisamente para, sobre todo,prevenir lesiones.

  1. La figura del podógolo deportivo
  2. Qué es la podología deportiva
  3. En qué consiste la podología deportiva
  4. Beneficios de la podología deportiva
  5. Como prevenir con podología deportiva

La figura del podógolo deportivo

En todos los congresos de podología se hace hincapié en el tema del intrusismo en esta profesión, procurando realizar campañas para alertar de todos los diagnósticos no realizados por profesionales en centros deportivos y centros comerciales, y que llevan a tratamientos erróneos y que pueden dañar seriamente el aparato locomotor de las personas que los realizan.

Hay que tener en cuenta que el pie es la parte del cuerpo que inicia el movimiento, y por lo tanto el primer es el primer enlace en la cadena cinética, por lo tanto es la parte que más sufre con la práctica del deporte, sobre todo aquellos en los que va a haber impacto por salto o carrera.

Cualquier mala alineación o compensación en la espalda, rodillas o caderas va a hacer que se refleje en una alteración en la marcha.

El objetivo principal de la podología deportiva es:

En estos últimos años, el deporte ha evolucionado de manera vertiginosa y con ello la tecnología de los materiales, de los estudios biomecánicos, ropa, calzado, técnicas deportivas,métodos de entrenamiento,… Gracias a que las personas realizan cada vez más deporte para sentirse mejor y estar más sanos, el estudio de las actividades deportivas ha ido creciendo de manera proporcional a las necesidades que hay.

Qué es la podología deportiva

La podología deportiva trata del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las alteraciones que afectan al pie de un deportista, para reducir las lesiones derivadas de cada deporte y mejorar el rendimiento.

El objetivo es:

  • Estudiar los pies y aparato locomotor de los deportistas.
  • Realizar un examen minucioso desde el punto de vista de la biomecánica.
  • Valorar de manera específica para todas las alteraciones con más prevalencia en cada tipo de deporte y su prevalencia en el pie.
  • Evaluar la morfología y funcionalidad del pie del deportista.
  • Prevención de lesiones derivadas de las alteraciones o compensaciones en los pies.
  • Aplicar todas las herramientas de diagnóstico y tratamiento para ofrecer el mayor rendimiento.
  • Dar una respuesta a cada uno de nuestros pacientes de manera personalizada, por lo que que se evalúa, planifica y desarrollan tratamientos personalizados.
  • Mantener un estándar de calidad en cuando a los tratamientos basado en la evidencia.
  • Poder aplicar tecnologías de diagnóstico y estudios.
  • Tratar desde la ortopodología para solucionar todas las alteraciones y dolor que puedan presentar los pacientes.
  • Poder planificar cuidados y tratamientos preventivos para la prey post-competición.
  • Analizar el calzado deportivo adecuado para cada paciente y para cada deporte específicamente.
  • Tratar todo tipo de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.

Podología deportiva. Beneficios y prevención

En qué consiste la podología deportiva

La función del podólogo va a ser la de equilibrar las presiones para evitar una excesiva fatica de los ligamentos, músculos, tendones y articulaciones. Si esto ocurre, tendrá una repercusión en el aparato locomotor con consecuencias para los pies de tipo mecánico.

Es muy importante prevenir lesiones dermatológicas, sobre todo relacionadas con la hipersudoración, y los hongos, ya que utilizando un calzado propio durante mucho tiempo la humedad hace que aparezcan lesiones en la piel.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

Beneficios de la podología deportiva

Según estudios de lesiones deportivas, el 80% de la población presenta alteraciones a nivel del aparato locomotor, que pueden dar o no sintomatología en la práctica deportiva. Por lo tanto, es recomendable realizarse unestudio biomecánico para poder ofrecer un tratamiento a medida a través de plantillas.

Una mejoría en el reparto del apoyo del pie hace que mejore el rendimiento deportivo de los atletas.

Se aconseja a todas las personas que realicen deporte de manera profesional o amateur, pero le dedican un tiempo importante todas las semanas, acudan a un podólogo especialista en podología deportiva para que pueda realizar un estudio cinético y biomecánico de la marcha y de la carrera para poder mejorar el apoyo de los pies y así que el rendimiento deportivo sea mñas eficiente y así prevenir lesiones, ya sean nuevas o recurrentes.

La mayoría de lesiones derivadas del tobillo, rodillas (alteraciones de menisco o meniscopatías, caderas, tendinitis,…, están relacionadas con un mal apoyo de los pies, ya que éstos son la base del apoyo del cuerpo, y por lo tanto, una alteración en los mismos puede producir un mal reparto de carga en las plantas, mala amortiguación o absorción de los impactos, haciendo aparecer afectación articular a cualquier nivel.

Realizando un estudio biomecánico de la marcha y de la carrera, se trabaja a nivel personalizado para dar solución a todos los pacientes y a cada pie de manera personalizada, por lo tanto los tratamientos con plantillas a medida también se realizan con la medida específica y las correcciones que  necesite cada pie de manera individualizada, ya que los materiales y la disposición de la correción de la pisada dependerá de cada paciente y de cada pie.

Podología deportiva. Beneficios y prevención

Como prevenir con podología deportiva

El podólogo especializado en deportiva enseñará a sus pacientes a mejorar su rendimiento y prevenir lesiones.

Según el tipo de deporte que se realice, recomendará a sus pacientes todos los aspectos que mejoren el rendimiento deportivo, como el calzado más adecuado, la realización de un estudio biomecánico y el posterior tratamiento en caso de que sea necesario con plantillas personalizadas y a medida, y los planes de entrenamiento que hagan que mejore ese rendimiento.

Puedes leer más sobre las lesiones más comunes en deportistas.

FUENTES: EFE, VivirMejor, PieVital.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *