Pie plano en niños. Sintomas y tratamiento

Es muy frecuente encontrar en consulta pies planos, sobre todo infantiles, afecta  a casi un 20% de la población. El pie plano en niños, si se trata lo antes posible, la probabilidad de remisión o mejoría son muy altas.

En este artículo nos enfocamos al pie plano en niños, para enfocarnos en prevenir este problema desde la infancia, pero el tratamiento será igual que para una persona adulta.

  1. Qué es un pie plano
  2. Tipos de pie planos
  3. Cómo se forma el pie plano en niños
  4. Causas del pie plano en niños
  5. Síntomas de un pie plano en niños
  6. Como prevenir el pie plano en niños
  7. Cómo actuar con un pie plano
  8. Tratamientos para un pie plano

1. Qué es un pie plano

Cuando hablamos del pie plano nos referimos a aquel que presenta una disminución en la altura del arco interno (mal llamado puente). No solo nos referimos a eso, si no que es un conjunto de alteraciones en la alineación del pie, muy evidente sobre todo cuando está de pie y el peso cae sobre ese arco interno.

En estos casos, el talón presenta una desviación hacia fuera, la zona interna o arco interno está muy caída, en muchas ocasiones llega a tocar el suelo, dando una sensación de que el pie está hundido. En la mayoría de los niños nos encontramos un pie flexible que admite un tratamiento poco agresivo, aunque hay muchas variantes.

Se caracteriza sobre todo por carecer de arco interno o tenerlo muy disminuido (es precisamente lo opuesto a un pie cavo), presentándose un aplanamiento del pie. La huella que va a presentar este tipo de pie es muy característica, ya que no va a tener la curva de la huella plantar.

Pie plano en niños

26038800 – men’s foot. flatfoot second degree. x-ray of foot

 

2. Tipos de pie planos

Se presentan dos tipos de pies planos los cuales vamos a comparar:

  • Pie plano flexible: Al ponerse en paciente de pie el arco se “aplasta” mientras que al levantar el pie del suelo parece que se corrige. En niños es el más frecuente. A medida que van pasando los años, sobre todo en la edad adulta, esa flexibilidad tiende a perderse.
  • Pie plano rígido: En este pie el arco se presenta siempre aplastado, ya sea andando o en reposo, no  presenta arco en ningún momento.

El diagnóstico lo dará en este caso el podólogo, especialista en pies, después de un estudio realizado en consulta podológica y en caso de necesitarlo por sospecha de coaliciones, el especialista pedirá  pruebas complementarias como pueden ser unas radiografías.

3. Cómo se forma el pie plano en niños

El arco interno se va formando desde los primeros años de vida, sobre todo desde que se empieza a caminar y presenta su máxima altura al final del desarrollo, sobre los 16 años, aunque depende de cada niño.

En los primeros años, uno o dos, el pie plano en niños va a ser fisiológico, es decir, que entra en unos valores normales y los consideramos un pie normal aunque tenga esa apariencia de pie plano. Esto es debido a que presenta mucha elasticidad en los tejidos, tiene grasa plantar de manera abundante y sobre todo que el pie se está preparando para andar de manera correcta.

A partir de ahí, sobre los tres años, el arco va aumentando poco a poco imprimiéndose una huella más normal en la arena, por ejemplo. Suele ser más notorio en niñas que en niños.

La altura del arco no tienen una medida estándar como tal, depende de muchos factores. Este dato lo analizará el podólogo para determinar si el paciente precisa de tratamiento y cuál. El calzado es un factor muy importante a la hora de no empeorar el cuadro del pie plano en niños.

4. Causas del pie plano en niños

Se producen sobre todo porque los tejidos se debilitan, no pudiendo sostener el esquema óseo del pie. Cuando los niños van creciendo los tejidos se van fortaleciendo y tensando formando el arco plantar, sobre los tres años de edad.

En la edad adulta el arco está totalmente conformado, aunque puede ser que al no aplicar tratamiento no llegue a formarse y el paciente presente pies planos desde la infancia, de ahí la insistencia del tratamiento precoz, se recomienda empezar a tratarlo cuanto antes, a partir de los tres años.

También podemos verlo en el envejecimiento o sobrecarga en las estructuras pueden producir un agotamiento ligamentoso y tendinoso llevando a un pie plano. Puede presentarse de manera unilateral, es decir, en un sólo pie.

Pie plano en niños tratamiento plantillas

5. Síntomas de un pie plano en niños

El pie plano en la infancia suele ser asintomático, es decir, no presenta dolor en la mayoría de los casos. Hasta los tres años no es objetiva la exploración tratándose del pie plano en niños, ya que los pies se encuentran en crecimiento y pueden presentar desviaciones como una respuesta normal a la carga y una capa importante de tejido adiposo.

Este tejido de grasa suele disminuir de manera considerable a medida que el niño vaya creciendo, aunque no desaparece ya que tiene una función protectora y amortiguadora entre otras. Cuando presentan dolor, suele ser porque se presenta una coalición o fusión ósea, o simplemente por aumento de presión entre los huesos.

En el caso de los adultos es un dolor diferente, ya que se presenta por sobrecarga en el pie sobre todo en deportistas o personas que realicen deporte de manera regular. Es común pensar que los niños son patosos cuando se tropiezan con frecuencia o se caen, hay que tener especial atención con este tipo de síntomas.

Los niños no deben presentar callosidades en los pies, en caso de presentarlos hay examinarlos ya que indican una sobrecarga.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

6. Como prevenir el pie plano en niños

No existe una prevención como tal, aunque se recomienda no dejar de explorar los pies de los niños y observar como andan.

Los ejercicios para mejorar el desarrollo de los pies son:

  • Andar de puntillas.
  • Caminar descalzo en la playa.
  • Procurar coger objetos con los dedos.

Estos ejercicios promueven que se conforme el arco de manera más correcta, aunque en la mayoría de los casos la afectación es hereditaria.

Por regla general el pie plano no suele dar problemas a la hora de calzarse o andar, aunque es importante que el calzado presente unas características , sobre todo el calzado del día a día para prevenir lesiones derivadas del pie plano.

7. Cómo actuar con un pie plano

Lo primero que hay que hacer es realizar un buen diagnóstico y ver si el pie plano aparte de ser rígido o flexible hay que valorar si tiene mas variantes o alteraciones en el pie o en los miembros inferiores.

En el pie plano rígido, se suele producir por fusión de huesos en el pie, por lo que el tratamiento suele ser o de mantenimiento o quirúrgico. Este tipo de pies planos suelen producir dolor, su diagnóstico se realiza con la radiografía.

Se debe realizar un análisis minucioso, ya que pueden presentar más alteraciones debido a la mala alineación de los pies, tobillos, rodillas y caderas.

Es muy importante valorar la hiperlaxitud ligamentosa, ya que presentándola, a pesar de tener una alineación ósea correcta pueden presentar igualmente pies planos. La hiperlaxitud es una alteración en la formación de elastina en los ligamentos, haciendo que éstos sean muy flexibles y los pacientes que lo presenten puedan sobrepasar el movimiento articular (tope articular). También conviene observar si se presentan rotaciones óseas.

En clínica utilizamos entre otros muchos test dos maniobras para valorar y medir los arcos .

  1. Poner al paciente de puntillas: en este caso el arco debe aumentar.
  2. Estando el paciente de pie, elevar el primer dedo y también debería aumentar el arco.

Normalmente no se precisan pruebas complementarias como las radiografías, realizando un estudio minucioso de todas las estructuras y también con un análisis biomecánico se determina el tipo de pie plano y grado de lesiones.

En los casos de que el paciente no presente dolor, también se recomienda visitar al podógolo para prevenir lesiones futuras, ya que el hundimiento del arco conlleva a estiramientos excesivos de las estructuras blandas ( ligamentos, tendones y músculos).

En estas situaciones se recomienda el uso de plantillas a medida y personalizadas para corregir o compensar el pie plano infantil.

Pie plano en niños tratamiento plantillas

8. Tratamientos para un pie plano

Se recomienda un tratamiento precoz en el pie plano infantil. Se suele presentar de manera bilateral, es decir, en los dos pies, aunque el grado de afectación no tiene por qué presentarse de manera similar en un pie que en otro.

Según la afectación que presenten, el podólogo determinará el tratamiento adecuado para cada paciente y para cada pie. En niños es común utilizar férulas nocturnas o plantillas a medida para todos los zapatos, incluyendo en las plantillas cuñas a medida para corregir o compensar la alteración y así facilitar la deambulación y prevenir dolores.

Es muy recomendable la realización de deportes que fomenten el aumento del arco interno, como pueden ser el fútbol o el ciclismo entre otros. Es importante también combinar el tratamiento de plantillas con un tratamiento de fisioterapia.

Si se presenta un pie plano rígido y que no se puede reducir con plantillas, la opción es la cirugía, aunque este último tratamiento se realiza solo en casos extremos. Conviene realizar ejercicios como andar de puntillas para fortalecer la musculatura y aumentar dentro de lo posible la formación de los arcos.

Es muy importante evitar el calzado excesivamente rígido o muy flexible. El calzado debe tener unas características específicas:

  • Tener un contrafuerte duro.
  • Ser acordonado o con velcro en su defecto.
  • Tener un poco de tacón, de uno o dos centímetros.
  • Procurar que sea abotinado, sobre todo en invierno.

Unas plantillas personalizadas darán estabilidad y apoyo. Para realizarlas consulta con nuestro podólogo.

Con este artículo de pie plano en niños: sintomas y tratamiento te he informado de .todo lo relacionado con un pie plano en niños y en adultos. Si te ha parecido interesante, te pido que lo compartas y si te has quedado con dudas, no dudes en consultarme y te responderé en cuanto pueda.

FUENTES: bebesymas, traumatologiainfantil, dmedicina.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *