Pie equinovaro congénito. Síntomas, causas y tratamientos.

El pie equino varo es una deformidad del pie y del tobillo con la que se puede nacer.

No se sabe exactamente qué es lo que lo causa. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza visualmente.

El pie equinovaro es una patología común. De hecho, es una de las deformidades más comunes con las que puede nacer un bebé.  Aproximadamente uno de cada mil recién nacidos en el Reino Unido tiene los pies equipovaros. La prevalencia es del doble en niños que en niñas . El pie equinovaro puede afectar a uno o a los dos pies.

Tipos de deformidades en los pies

Pies Cavo (Pies de Arco Alto)

Un pie cavo puede ser congénito (de nacimiento) o adquirido (por traumatismo o problema neurológico). Cuando vemos un pie cavo, quiere decir que la persona tiene un arco aumentado en el pie, por lo que el apoyo se distribuye de distinta manera, siendo más alta la presión en el talón y en la zona delantera del apoyo.

Los pies cavo pueden ser progresivos y empeorar con el tiempo o pueden ser estáticos y uno no verá ningún cambio. Los pacientes pueden tener una variedad de síntomas asociados con los pies cavos incluyendo dedos en martillo, callos crónicos, inestabilidad, esguinces crónicos de tobillo y problemas para poder calzarse.

El tratamiento depende de la causa del pie cavo y puede variar desde la modificación del zapato hasta el cuidado de las durezas y la cirugía.

Deformidad congénita del valgo (pie plano)

Es una afección en la que el arco del pie se hace plano. Es una afección común que puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan de manera correcta en la infancia. Los pies planos también pueden resultar de una lesión,traumatismo, genética, o desarrollarse por tener sobrepeso.

Los pies planos pueden causar dolor, calambres en las pantorrillas, torsión del tobillo. El tratamiento incluye plantillas a medida, fisioterapia, y en casos severos, cirugía.

Equino (Tendón de Aquiles)

El equino es un trastorno en el que  el tendón de Aquiles está tenso . Esto puede ocurrir en uno o ambos pies y puede llevar a una serie de patologías asociadas.

Este es otro problema que puede ser desde el nacimiento, pero también puede ser adquirido por un accidente o una alteración.

Los tacones altos pueden causar equinos si se usan frecuentemente. La mayoría de los diagnósticos de equinos se hacen cuando un paciente llega por un síntoma asociado con el equinismo. El tratamiento abarca un gran abanico de ellos, que se trata de manera personalizada.

¿Qué es un pie equinovaro?

Es una deformidad del pie y del tobillo congénita, que quiere decir que se nace con ello. En aproximadamente la mitad de los bebés que nacen con los pies equinovaros, ambos pies están afectados. Equinovaro se refiere a la posición en la que se encuentra el pie.

Si un bebé tiene los pies equinovaros, su pie apunta hacia abajo a su tobillo . El talón del pie se encuentra hacia adentro. La sección media de su pie también está torcida hacia adentro, por lo que su pie parece bastante corto y ancho. No se puede mover suavemente a una posición normal del pie.

El pie del bebé se mantiene en esta posición porque el tendón de Aquiles en la parte posterior del talón del bebé está muy tenso y los tendones en la parte interior de la pierna se han acortado.

Si no se hace nada para corregir el problema, a medida que el bebé aprende a ponerse de pie, no podrá poner la planta del pie en el suelo o la pondrá con dificultad.

Puede ser rígido o flexible.

Síntomas y causas del pie equinovaro

No está claro exactamente por qué se desarrolla el pie equinovaro. Se cree que puede haber factores genéticos involucrados.

Los bebés nacidos de padres que tienen los pies equinovaros también tienen un mayor riesgo de nacer con los pies equinovaros.  Los pies equinovaros también pueden tener relacióncon la posición del pie del bebé cuando éste está en el útero.

En la mayoría de los casos, el bebé no tiene otras alteraciones de los pies asociadas. Sin embargo, en alrededor de 1 de cada 5 bebés que nacen con el pie equinovaro, también hay otro problema. Estos problemas pueden incluir:

  • Espina bífida: una afección en la que los huesos de la columna vertebral no se forman adecuadamente, lo que puede causar daño nervioso.
  • Parálisis cerebral: un término general que describe un grupo de condiciones que causan problemas de movimiento.
  • Artrogriposis: una afección en la que un niño tiene articulaciones curvas y rígidas y un desarrollo muscular anormal.

Tratamiento del pie equino varo

Según el grado de afectación, el tratamiento puede ser muy diverso o incluso se combinan varios tratamientos.

Puede ir desde una plantillas a medida, fisioterpia,estiramientos, ferulizaciones, cirugía.

Prevenciones para pie varo

Debido a que los médicos desconocen las causas del pie equino varo, es imposible prevenirlo completamente. Sin embargo, si estás embarazada, puedes tomar las siguientes medidas para limitar el riesgo de que tu bebé tenga defectos de nacimiento:

  • No fumar ni pasar tiempo en entornos llenos de humo.
  • No beber alcohol.
  • Evitar el consumo de medicamentos que no estén prescritos por el médico o especialista.

— —

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las causas, síntomas y tratamientos del pie equinovaro? Si te ha gustado este artículo sobre las causas, síntomas y tratamientos del pie equinovaro te invito a compartirlo con las personas que vayan a ser padres y puedan informarse.

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Pie Vital. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

FUENTES: patient, mayoclinic

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *