Papiloma en el pie y verruga plantar

El papiloma en el pie es algo frecuente que ocurre por infecciones en la piel. Es habitual que los niños adquieran infecciones víricas como los molluscum contagiosum o las verrugas plantares, tan comúnmente relacionadas con la piscina, o adultos en vestuarios o gimnasios. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se contagia por el contacto piel con piel y se puede dar en muchas circunstancias.

Atención: No confundir con poroqueratoma plantar. Consulte con su podólogo, médico especialista o farmacéutico antes de tratarse.

Qué vas a encontrar en este artículo

  1. Qué es el papiloma en el pie
  2. Causas del papiloma en el pie
  3. Síntomas del papiloma en el pie
  4. Tratamiento del papiloma en el pie
  5. Como prevenir el papiloma en el pie

1. ¿Qué es el papiloma en el pie?

El papiloma en el pie, o las verrugas plantares, son lesiones pequeñas hiperqueratósicas y circunscritas (suele verse un aro blanco a su alrededor), de carácter benigno, ocasionada por el virus de papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus.

La verruga plantar se conoce como papiloma en el pie cuando su localización es en la planta del pie. Estas lesiones están causadas por una infección viral en la piel que es el resultado del contacto directo con el virus VPH. Estos virus no se diseminan por la circulación sanguínea.

Los papilomas y verrugas plantares aparecen como lesiones simples y solitarias o pueden aparecer y agruparse en áreas más o menos grandes. Estas últimas se denominan papilomas o verrugas en mosaico.

tratamiento del papiloma en el pie

2. Causas del papiloma en el pie

El papiloma en el pie y las verrugas plantares están relacionadas con varios tipos de virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que son bastante contagiosas. Afectan entre al 7-10% de la población y más particularmente a los niños y adolescentes.

Aumenta el riesgo de adquisición del virus del papiloma sí frecuentemente:

  • Caminas por superficies húmedas de piscinas o tomas duchas en lugares públicos. También si frecuentas playas o centros de actividades deportivas.
  • Tienes una pequeña lesión cutánea en el pie (ampolla o corte).

 3. Síntomas del papiloma en el pie

El papiloma en el pie o verrugas plantares se presentan con apariencia de piel gruesa o engrosada con colores amarillos o marrones. Suelen tener apariencia de callosidades y suelen confundirse con callos. También otras lesiones en la planta del pie se confunden con papilomas plantares como los quistes de inclusión plantares o el poroqueratoma plantar.

El periodo de incubación de este virus VPH puede ser entre 2 y 20 meses. En el pie suelen aparecer los sintomas entre los 6 y 18 meses posteriores a la infección.

Ciertos síntomas nos indican que estamos tratando con un papiloma en el pie:

  • Al raspar la lesión con un bisturí, se puede diferenciar de las durezas o clavo plantar ya que se observan unos puntos de color marrón negruzco sangrantes denominados papilas (además los papilomas no presentan dermatoglifos).
  • Al pellizcarlo, el dolor suele ser más intenso que a la presión con el dedo. En un heloma o clavo, suele doler más a la presión perpendicular que al pellizco.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento del papiloma en el pie

No se disponen de suficientes estudios que aclaren los pasos a seguir al tratar un papiloma en el pie o verrugas plantares. Ningún tratamiento es efectivo en todos los casos. Hay dos tratamientos con más evidencia científica, los antiverrugas y la crioterapia con nitrógeno líquido.

Las verrugas víricas tienden a desaparecer sin tratamiento, sobre todo en niños. Llegan a desaparecer en un 60% de los casos, aunque tardando hasta los 2 años. No obstante, se contagian fácilmente y pueden propagarse por el cuerpo, probablemente sea mejor tratarlas.

El virus del VPH no es eliminado con el tratamiento del papiloma en el pie, solo elimina la verruga plantar. Lo que conlleva a que una persona puede seguir siendo transmisora, ya que el virus VPH continúa en su piel.

Hay multitud de tratamientos y la elección del especialista en elegir uno depende del grado de resistencia de las lesiones (personas con las defensas bajas la respuesta al tratamiento suele ser peor):

  1. Tratamiento mediante cremas o antivirales. Tiene la dificultad para penetrar en la piel en la planta del pie por lo que no funcionan muy bien en estos casos.
  2. Tratamiento químico mediante preparados tópicos a base de ácidos: nítrico, salicílico, tricloroacético, monocloroacético, nitrato de plata, cantaridina, podofilino, 5-fluororacilo, etc. Este tratamiento es casi indoloro para el paciente y no debe parar su actividad. Sin embargo, este tratamiento es más largo y requiere de más sesiones para poder eliminar completamente la lesión.
  3. Crioterapia: La congelación del papiloma con nitrógeno líquido es una de las formas más utilizadas. Puede ser muy dolorosa y requiere de varias aplicaciones seguidas (cada 7-15 días) para que definitivamente la lesión se elimine.
  4. Cirugía o extirpación quirúrgica. El tratamiento quirúrgico presenta el mayor índice de efectividad pero es un proceso largo además de peligroso, ya que se utiliza como último recurso por la gran incidencia de queloides, estando contraindicado en zonas de presión. El paciente debe parar su actividad normal y los riesgos pueden ser infecciones y la aparición de cicatrices.
  5. Otros tratamientos:
    • Bleomicina: Antibiótico citostático que se utiliza inyectado intralesional. Se trata de un tratamiento más caro, y es mucho más agresivo por lo que está contraindicado en; niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, pacientes con problemas circulatorios, cardíacos, renales o hepáticos.
    • Electrocoagulación (cauterización mediante electrobisturí).
    • Radioterapia superficial.

El podólogo puede recomendar cambiar el tipo de calzado para reducir la presión sobre la verruga, o usar métodos para reducir la transpiración de los pies.

Contacte con un podólogo para un tratamiento de papiloma en el pie lo más pronto posible, ya que, cuanto más se deje, la lesión puede aumentar y con ello el dolor y el tiempo que costará eliminarlo.

tratamiento del papiloma en el pie

5. Como prevenir el papiloma en el pie

No existen guías para unas medidas preventivas adecuadas, pero si actitudes de sentido común. Puede ayudar a prevenirlo con los siguientes consejos:

  • Utilizar chanclas o calcetines de agua en los suelos de uso compartido como puede ser en instalaciones deportivas, piscinas, duchas, gimnasios, etc.
  • Curar las heridas en el pie ya que permiten la entrada del virus.
  • Evitar el calor extremo y la humedad. Cuidado con calzados poco transpirables, exceso de sudoración, calcetines de fibra sintética, etc.
  • Evitar tener el sistema inmunitario disminuido ya que favorece la infección del virus.
  • No tener falta de higiene.
  • Si se comparte casa con otras personas es recomendable limpiar la bañera después de cada uso con lejía, usar una toalla aparte para secar el pie infectado, y no intercambiar calzado con ellas (imprescindible si ya han contraido el virus).
  • En profesionales, evitar el contacto directo con material infectado por el VPH.

Si el papiloma en el pie o verrugas plantares no mejoran con tratamiento de cuidados personales en 2 a 4 semanas o si reaparece con frecuencia, acuda a su podologo y le realizará un tratamiento del papiloma en el pie.

FUENTES: SALUD CCM, EMODE, Dermatologia Bagazgoitia.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Sara Benamar podologa

Comparte este artículo con tus amigos:

Un comentario en “Papiloma en el pie y verruga plantar

  1. Julián

    Hace un par de años tuve una rotura de la fascia plantar y según me dicen los fisios, no me soldó bien y tengo un pequeño bulto en la parte externa del pie, a la altura del cuboides. Entonces, si no meto mucho volumen, el pie me aguanta más o menos bien, pero cuando empiezo a incrementar el volumen , si paso de 50 kms. semanales, empiezo a notar molestias en la planta que al final terminan en fascitis. Me he dado varias sesiones de EPI, pero el bulto no se va del todo, No sé que tendría que hacerme para que el dichoso bulto desapareciera por completo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *