Neuroma de Morton. Que es, sintomas y tratamiento

Un neuroma es un engrosamiento del nervio que afecta, que pasa entre dos huesos (metatarsianos) y debido al roce que se produce, se inflama. Se trata de una inflamación permanente. Es muy frecuente encontrar el  neuroma de Morton entre el tercer y cuarto dedo (realmente entre tercer y cuarto metatarsiano, en el espacio intermetatarsal), aunque también puede aparecer entre el resto de huesos.

Se forma como consecuencia de un roce continuado en el nervio afectado. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo por un uso de calzado con puntera estrecha.

  1. Que es el neuroma de Morton
  2. Causas del neuroma de Morton
  3. Sintomas del neuroma de Morton
  4. Tratamiento del neuroma de Morton
  5. Como prevenir el neuroma de Morton

1. Que es el neuroma de Morton

El neuroma de Morton, también llamado neuroma plantar, se produce como una respuesta del nervio a consecuencia de un traumatismo continuado, por lo que se produce una degeneración del mismo. Este engrosamiento va acompañado de fibrosis (engrosamiento y endurecimiento) de los tejidos adyacentes (que están en contacto con dicho neuroma). Su localización más frecuente suele ser entre el tercer y cuarto metatarsianos (justo debajo del tercer y cuarto dedos y en medio), aunque también lo podemos encontrar en menor medida en el resto de espacios.

Es muy frecuente, como se ha comentado, encontrarlo entre el tercer y cuarto metatarsianos porque son los metatarsianos que más movilidad tienen en el pie, y además, el nervio a ese nivel es más grueso anatómicamente.

sintomas y tratamiento Neuroma de Morton

2. Causas del neuroma de Morton

En cuanto a la observación, no se aprecia una inflamación en la piel como tal, ni enrojecimiento en la zona. Las causas más comunes son:

  • Utilización de calzado estrecho, sobre todo tacones y zapatos tipo mocasín, que no son acordonados, ya que comprimen el nervio.
  • Pie pronado.
  • Acortamiento de la musculatura posterior (gemelos y sóleo) que hacen que al correr, se plante el antepie antes que el talón.
  • Uso de zapatillas no adecuadas para el deporte que se vaya a realizar.
  • La técnica de carrera: que exija adelantar el antepie a la hora de plantar.

Por lo tanto, antes de comnezar a realizar un deporte y sobre todo si se tienen dudas, se aconseja realizar un estudio biomecánico para compensar patologías y mejorar la técnica de carrera de manera personalizada para evitar sobrecargas.

3. Síntomas del neuroma de Morton

  • Se trata de un dolor mecánico, que se inicia al andar y sobre todo al calzarse.
  • Los pacientes refieren un dolor quemante, como si de una descarga eléctrica se tratase.
  • El dolor es más penetrante por la tarde o a última hora del día. Tambien duele más después de realizar un ejercicio intenso.
  • Es muy frecuente que acudan a consulta mujeres que usan calzado estrecho en su día a día y refieren dolor una vez calzadas.
  • Se puede notar también sensación de que la zona está “anestesiada”, el dolor se puede irradiar hacia otras zonas, como por ejemplo hacia los dedos o hacia el dorso (empeine).
  • Una vez que el paciente llega a casa, se descalza y descansa un poco, el dolor mejora considerablemente. Una vez que vuelve a hacer su vida normal en cuanto a ejercicio, el dolor se vuelve a presentar. Es un dolor muy agudo.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento del neuroma de Morton

La prueba de elección para observar un engrosamiento en el nervio es la ecografía, aunque en consulta se puede diagnosticar realizando diferentes test. El objetivo principal del tratamiento es la eliminación de carga y roce a ese nivel del nervio para eliminar el dolor en su mayor medida.

Es muy común que mejore el dolor una vez que el paciente se descalce y se de un leve masaje en la zona afectada.

contractura en el pie | contractura muscular

En un comienzo, siempre se intenta poner un tratamiento conservador y dejar el tratamiento quirúrgico si el primero fracasa. En los estadíos iniciales se recomienda:

  • Cambio del calzado: evitar zapatos estrechos o que compriman la zona del antepie, intentar usar una horma más ancha.
  • Reposo relativo: evitar realizar deporte para que el nervio se pueda desinflamar.
  • Aplidar frío local 10-15 min cada hora.
  • Cambiar hábitos del ejercicio: intentar evitar plantar solo la zona del antepie.
  • Plantillas personalizadas y a medida (previo estudio biomecánico y de la pisada) para reducir la presión a ese nivel del nervio.
  • Fisioterapia realizada por un especialista para descomprimir la zona afectada.
  • Realizar un leve masaje en la zona de dolor e intentar realizar flexión dorsal con los dedos (hacia arriba).
  • Infiltración de tratamientos no agresivos (no tratamos con corticiodes ya que afectan- debilitan- las partes blandas: tendones y ligamentos).

Se insiste siempre en un estudio de la marcha para valorar si hay lesiones más allá del neuroma de Morton, ya que normalmente va asociado a otro tipo de alteraciones como el pie plano, pie pronado,… ,y así conseguir quitar la máxima presión que se pueda en la zona del neuroma.

El tratamiento complementario con fisioterapia va a ir enfocado a descomprimir la zona para dejarle más espacio al neuroma de Morton y así aliviar la sintomatología.

Estos tratamientos conservadores alivian y mejoran la sintomatología en aproximadamente un 70% de los pacientes que acuden a mi clinica del pie en Madrid. En caso de no remisión se aconseja un tratamiento quirúrgico

Antes de tratarte pide consulta con nuestro podólogo.

Tratamiento quirúrgico

En caso de no resolver la sintomatología, que son los casos más infrecuentes, se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico para que el paciente pueda volver a hacer su vida normal, y pueda realizar el ejercicio que realizaba antes de presentarse la lesión.

Es una cirugía podológica que se puede realizar tanto desde la planta como desde el dorso del pie, según la técnica quirúrgica que se elija, y se extirpa la zona del nervio engrosada, sin que altere a la sensibilidad ni a la movilidad.

La cicatriz es prácticamente invisible. Solo se recomienda esta cirugía si el dolor es muy fuerte y se ha cronificado, y el resto de tratamientos conservadores anteriormente citados han fracasado. Se realiza con anestesia local (sólo se anestesia el pie).

5. Como prevenir el neuroma de Morton

La prevención más recomendada es:

  • Cambio de calzado si se tiende a usar calzado estrecho.
  • Fortalecimiento de la musculatura posterior.

sintomas y tratamiento Neuroma de Morton

— —

Un buen diagnóstico es muy importante a la hora de aplicar tratamiento. Se recomienda visitar a un podólogo especialista para que realice un diagnóstico diferencial.

Cualquier estudio en centros no especializados no tiene capacidad diagnóstica y por lo tanto no carece de relevancia a la hora de aplicar un tratamiento

Como en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, es decir, un dolor causado por el movimiento, se recomienda realizar un estudio biomecánico previo y poner unas plantillas personalizadas para no sólo dar tratamiento a ese neuroma, si no compensar todas las alteraciones que estén relacionadas y estén provocando este tipo de lesión.

¿Qué te ha parecido este artículo de neuroma de Morton? Si te ha gustado este artículo sobre lo sintomas y tratamiento del neuroma de Morton te invito a compartirlo con tus colegas deportistas y a comentar tu caso si has sufrido alguna de ellas.

FUENTES: Pievital, enforma.hola, podoactiva, aofas, fisioterapia-online.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *