Lesiones comunes en corredores y runners

En este artículo quiero explicar de manera resumida las lesiones comunes en corredores y runners que se vienen a mi consulta. Cada vez acuden más pacientes lesionados, sobre todo porque cada vez hay más personas que se “apuntan” a hacer deporte.

Como todos sabemos el deporte es una actividad muy sana, tanto para el cuerpo como para la mente, lo que siempre hay que tener en cuenta es qué es lo que queremos hacer, y cómo podemos hacerlo de la manera más óptima para minimizar el riesgo de lesión, ya que esto nos conlleva a tener que interrumpir el entrenamiento en mayor o menor grado según el alcance de esa lesión.

Hay que tener especial cuidado con el calzado deportivo, no todos los modelos nos valen a todos y en la postura, no se debe correr de cualquier manera sobre todo si realizamos deporte con frecuencia.

El objetivo de este artículo aparte de comentar las lesiones comunes en corredores y runners, es el de identificar cuál puede ser la lesión y sobre todo qué podemos hacer para no empeorarla.

  1. Que es una lesión de partes blandas
  2. Por qué se produce una lesión
  3. Las causas de las lesiones comunes en corredores
  4. Las lesiones comunes en runners:

1. Que es una lesión de partes blandas

Es un traumatismo directo o indirecto en músculos, tendones , ligamentos y nervios (aunque la de estos últimos es menos frecuente), que constituyen un soporte para el esqueleto. Aquí englobamos: tendinitis, esguinces, inflamación, contracturas ,…

Las lesiones de partes blandas pueden requerir tratamiento conservador o quirúrgico, este último suele ser menos frecuente, aunque si no se presta atención a una pequeña lesión puede degenerar en fractura.

2. Por qué se produce una lesión

Es la pregunta por antonomasia en pacientes lesionados: ¿por qué tengo una lesión si suelo calentar y estirar? Una lesión se produce porque la estructura dañada no puede soportar el sobreesfuerzo que requiere el entrenamiento realizado.

Las lesiones se producen por infinidad de causas. No me voy a extender a las lesiones por caídas puesto que entendemos que son accidentes, y como en todos los deportes, los riesgos siempre existen.

lesiones comunes en corredores

3. Las causas de las lesiones comunes en corredores

Las causas más comunes de las lesiones runners son:

  • No presentar una buena condición física es una de las causas más comunes, en corredores poco entrenados que quieren obtener resultados rápidos sin un plan de entrenamiento adecuado y sin tener periodos de descanso (ojo a esto). No se debe entrenar todos los días de la semana sin ningún control y sin calentar ni estirar.
  • No calentar el tiempo requerido, es conveniente empezar andando e ir aumentando la velocidad de manera progresiva.
  • Por sobreesfuerzo: a pesar de tener una condición física óptima, al sobreentrenar, la musculatura no tiene el tiempo suficiente para recuperarse y se lesiona.
  • Por una técnica inadecuada del entrenamiento: si tienes dudas consulta con un profesional ya que una buena técnica es el pilar fundamental que te va a servir para toda la vida para correr de manera adecuada.
  • Alimentación inadecuada.

En caso de presentarse dolores o lesiones en el pie que no remiten en los días posteriores, consulta con nuestro podólogo.

4. Las lesiones comunes en runners son

4.1) PERIOSTITIS TIBIALES O SHIN SPLINTS

lesiones comunes en corredores

El periostio es una membrana muy fina que recubre el hueso, es la estructura más externa del mismo. Es donde están los vasos sanguíneos y nervios que otorgan nutrición y sensibilidad respectivamente al hueso.

Se produce por sobresolicitación del tibial posterior y el dolor se localiza en la parte interna de la pierna, por debajo de la rodilla y es profundo (en la cara anterointerna). A la exploración se palpa la inflamación del músculo.

Es una lesión muy frecuente en corredores de fondo.

Es una lesión muy fácil de tratar sobre todo si se hacen caso a los síntomas, ya que al principio se presenta como un dolor suave que a medida que vamos entrenando va empeorando a lo largo de los días. Se puede llegar a producir una fractura del músculo si no se tiene un periodo de reposo.

Aprende más sobre esta lesión runner en los siguientes enlaces:

4.2) ESGUINCE DE TOBILLO

lesiones comunes en corredores

El esguince en inversión es una lesión ligamentosa que dependiendo de la zona de la lesión se dañan unos ligamentos u otros.

Cuando es en eversión (rotación externa, pronación y valgo), cuando se daña el ligamento deltoideo (porción tibioastragalina anterior,tibioescafoidea, tibiocalcánea y tiobioastragalina posterior por último ).

Cuando se produce en INVERSIÓN( rotación interna, supinación y varo), se produce daño en el ligamento peroneo (porcion peroneoastragalina anterior, posterior y peroneocalcáneAa).

Un esguince puede ir desde una elongación (estiramiento) de fibras hasta la fractura de éstas.

Aprende más sobre esta lesión de corredores en los siguientes enlaces:

Una vez que hayan desaparecido los síntomas, se recomienda el uso de plantillas personalizadas para evitar recidivas.

4.3) Protuberancias óseas FASCITIS PLANTAR

lesiones comunes en corredores

La fascitis plantar es la inflamación del ligamento plantar (fasccia) que va desde las cabezas metatarsales hasta el calcáneo.

Su función es la de amortiguar y estabilizar el impacto y el movimiento hacia el pie. Es muy frecuente su lesión en deportistas, por sobreentrenamiento y también en corredores novatos.

Se presenta como un dolor agudo en la planta del pie (suele darse en un sólo pie), sobre todo al levantarse, al poner el pie en el suelo y durante los 3 o 4 primeros pasos, el dolor mejora con el movimiento.

Te he explicado un poco sobre esta lesión común en los corredores, aprende más sobre esta lesión de runners en los siguientes enlaces:

contractura en el pie | contractura muscular

4.4) SINDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL O RODILLA DEL CORREDOR

lesiones comunes en corredores

Es una inflamación de la fascia (fascia lata o contilla iliotibial) que recorre la zona externa del muslo. Su lesión se produce en corredores que entrenan en terrenos muy duros. Es un ligamento que rectifica el movimiento al correr, sobre todo la extensión, es un ligamento muy potente.

Es muy fácil palparla en corredores senior, como yo los llamo, al pasar la palma de la mano por la zona externa de la pierna se nota una especie de banda endurecida.

Cuando está lesionada, el dolor comienza aproximadamente a loas 15 min de empezar a correr. El dolor se localiza en la cara externa de la rodilla, aunque se puede irradiar hasta la cadera. Empeora al correr cuesta abajo. El dolor cede al pausar el ejercicio.

No se sabe exactamente por qué se produce el dolor, pero se piensa que es porque la cintilla roza con la cara externa del fémur.

Aprende más sobre esta lesión de corredores en los siguientes enlaces:

4.5) FRACTURA METATARSAL POR ESTRÉS (LESIÓN OSEA MÁS FRECUENTE)

lesiones comunes en corredores

Es una fractura muy común en deportistas, que se presenta con un dolor muy agudo en el hueso metatarsiano afectado.

A estrés no referimos a aumento de tensión en el hueso. El impacto repetitivo en el hueso en corredores de largas distancias hace que el hueso metatarsiano en cuestión, que es pequeño, se acabe fracturando.

  

Tratamiento de la fractura metatarsal por estrés

  • Reposo absoluto con el ejercicio, no se puede reanudar hasta que el hueso no esté del todo consolidado.
  • Colocar férula de descarga metatarsal para evitar al máximo los movimientos a ese nivel.

lesiones comunes en corredores

— —

¿Qué te ha parecido este artículo de las lesiones comunes en corredores ? ¿Has aprendido a como prevenir estas lesiones comunes en corredores ?

Si te ha gustado este artículo sobre las lesiones comunes en corredores te invito a compartirlo con tus colegas runners y a comentar tu caso si has sufrido alguna de ellas.

FUENTES: runnersconnect, orthoinfo, webmd, sport.es, kidshealth, medicalnewstoday.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *