Juanetes en los pies. Síntomas y tratamiento

Un problema común que suele encontrarse en, sobre todo personas mayores, son los juanetes en los pies. Esto puede provocarse por la forma de caminar, el tipo de pie heredado genéticamente o el calzado usado diariamente . Por eso, queremos escribirte detenidamente sobre todo lo referente a los juanetes.

  1. Qué son los juanetes en los pies
  2. Causas de los juanetes en los pies
  3. Síntomas de los juanetes en los pies
  4. Tratamiento de los juanetes en los pies
  5. Cómo prevenir los juanetes en los pies


1. Qué son los juanetes en los pies

Los juanetes, también llamados Hallux Valgus, son una desviación axial de la articulación del metatarso y de la falange del primer dedo del pie. Esto produce un agrandamiento de la articulación, desplazando el hueso o el tejido del dedo gordo.

Esta presión fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, formando un bulto de hueso, que frecuentemente suele ser muy doloroso, más aún cuando no es tratado. La articulación metatarso-falángica puede volverse rígida e irritada, haciendo incómodo usar zapatos.

Los juanetes también se pueden dar en la parte exterior del pie, en el dedo pequeño, llamándose “juanete de sastre”. Las deformidades en los pies, además de causar dolor, pueden representar un problema estético que puede afectar la vida cotidiana de las personas.

2. Causas de los juanetes en los pies

Los juanetes tienen causas multifactoriales, pero la principal razón de su formación es la alteración del equilibrio de fuerzas que se ejercen sobre las articulaciones y los tendones del pie. Eso podría causar la inestabilidad de la articulación y provocar la deformidad.

La forma del pie podría influir, ya que un dedo gordo y más largo que el resto tiende a desarrollar juanetes. Un factor importante es el mal desarrollo del pie, ya sea por la forma de caminar, el tipo de pie heredado genéticamente o el calzado usado diariamente (ajustado o de tacón), que tras años de movimiento y presión anormal, provocan que la articulación metatarsofalángica desarrolle juanetes en los pies.

Otras de las causas de esta afección se deben a posibles heridas en el pie, desórdenes neuromusculares o deformidades congénitas. Personas con pie plano, arco de pie bajo, artritis reumatoide o artrosis corren el riesgo de padecer esta deformidad. Los atletas o bailarines de ballet, los cuales tienden a aplicar un esfuerzo excesivo al pie, también son propensos a desarrollar este problema.

juanetes en los pies. Síntomas y tratamiento

3. Síntomas de los juanetes en los pies

Algunos de los síntomas que llegan a presentar las personas que desarrollan juanetes son:

  • Formación de un bulto firme en el borde externo del pie (base del pie gordo).
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón.
  • Dolor cerca de la articulación metatarsofalángica.
  • Callos o irritaciones causadas al montarse un dedo sobre otro.
  • Movimiento limitado o doloroso del dedo gordo del pie.

4. Tratamiento de los juanetes en los pies

Hay una gran variedad de tratamientos para los juanetes, sin embargo estos van a depender de la severidad de la deformidad. El tratamiento precoz de esta patología es vital para evitar la cirugía, por lo que se recomienda la consulta con un podólogo en caso de presentar dolor.

Entre las opciones tenemos:

  • Acolchar y vendar el juanete, permite a la persona continuar con su vida normal, mantiene el pie en la posición adecuada, reduce la presión y el dolor.
  • Medicación con antiinflamatorios o esteroides para aliviar la inflamación y el dolor causado por las deformidades de las articulaciones.
  • Fisioterapia es una técnica popular para tratar los juanetes en los pies, alivia la inflamación y el dolor actuando directamente sobre el tejido blando.
  • Ortopedia, el uso de plantillas y prótesis de silicona son tratamientos conservadores que frenan la evolución de la deformidad y alivian la sintomatología dolorosa y controlan la funcionalidad del pie.
  • Cirugía, se indica como última opción en los estados avanzados con deformidades importantes, es decir, cuando los juanetes interfieren en las actividades diarias y ya han fracasado los tratamientos conservadores. Existen varios procedimientos quirúrgicos, en el caso de las deformidades menos graves puede usarse una bunionectomía, la cual elimina solamente el bulto del hueso; mientras que en casos más graves pueden requerir procedimientos más complejos que incluyan cortes en el hueso y realineamiento de la articulación. La cirugía conlleva a una recuperación lenta pero exitosa, siempre que se cumplan las pautas de su médico.

Antes de tratarse usted mismo le recomendamos ir a su podólogo de confianza.

5. Cómo prevenir los juanetes en los pies

  • Es recomendado el uso de calzado específico: de punta amplia, suela blanda y tacón máximo de 3-4 centímetros.
  • Plantillas correctoras o protectores de juanetes.
  • Separadores interdigitales.
  • Estiramientos, masajes y vendajes estabilizadores de la articulación.
  • También existen ejercicios preventivos, los cuales ayudan a fortalecer la musculatura intrínseca del pie, mejorando así el control natural del aplanamiento del mismo.

juanetes en los pies. Síntomas y tratamiento

— —

Esperamos te haya gustado este artículo y te hayamos aclarado todo sobre cómo tratar y prevenir los juanetes en los pies. Si tienes alguna amistad que tenga este problema, ¡compártele este post!

FUENTES: okdiario, lne.es, podiatrists.org, PIE VITAL.
Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *