Fisioterapia para niños

Si nos vamos al concepto mismo de la fisioterapia tenemos que se trata de un método  para tratar lesiones física y algunas enfermedades.

En otras palabras, la fisioterapia pediátrica es un conjunto de técnicas que obtiene beneficios, tanto para el bebé que presenten alteraciones, como en niños sanos.

Sin embargo, cuando hablamos de fisioterapia infantil se trata de todo el cuidado y tratamiento que se le realiza a un recién nacido, adolescente, niños que padecen una alteración congénita como espina bífida, agenesia entre otros las cuales afecta su desarrollo, así como rehabilitación respiratoria.

Cuando exista un factor de riesgo en los pequeños de la casa durante la etapa de su desarrollo y crecimiento es indispensable acudir al especialista para que pueda indicarle un tratamiento fisioterapéutico adecuado a la patología del menor.

Por ejemplo, si tenemos un niño o bebé que presenta cólicos del lactante o trastorno del sueño la terapia manual alivia y mejora considerablemente las molestias, por eso la importancia de tener siempre presente cualquier alteración que observemos en  nuestros hijos y acudir al especialista para que nos enseñe cuáles son los ejercicios para hacer que nuestro hijo mejore.

Ventajas de la fisioterapia infantil

  • Mejora considerablemente sus habilidades motoras.
  • Aumenta la coordinación y su equilibrio, fuerza y resistencia.
  • La actividad cognitiva y sensorial mejora.
  • El sistema nervioso central se estimula de manera correcta.
  • Proporciona un mejor desarrollo motor en el niño.

¿Cuándo acudir a la fisioterapia infantil?

Usualmente, como padres no estamos pendiente del desarrollo motor de nuestros hijos, sin embargo, al notar cualquier detalle fuera de lo normal es importante acudir a un especialista, el cuál realizará una evaluación para determinar si requiere fisioterapia quien evaluará:

  1. Su desarrollo motor.
  2. Su movilidad.
  3. Su fuerza.
  4. Su postura.
  5. Su equilibrio.
  6. Su coordinación y el estado de su aparato locomotor.

Una vez realizada esta evaluación, el especialista indicará un tratamiento con fisioterapia con el método más adecuado y le dará a tu hijo pautas de estiramientos y ejercicios para realizar en el domicilio para mejorar estas áreas en caso de tener alguna dificultad.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos.

Para cualquier consulta, el equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus dudas en la clínica con nuestros profesionales especializados.

FUENTES: sanitas, webconsultas,pixabay

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *