Espolon calcaneo en talon. Sintomas y tratamiento

¿Has padecido de un espolon calcaneo en talon? Es algo muy común, ocasionado por una formación ósea muy pequeña en nuestro talón. Produce dolor y nos impide realizar actividades cotidianas. Debes tener paciencia y seguir unas pautas adecuadas para poder recuperarte por completo.

  1. Qué es un espolon calcaneo en talon
  2. Por qué se produce un espolon calcaneo en talon
  3. Síntomas del pie con un espolon calcaneo en talon
  4. Tratamiento del pie con un espolon calcaneo en talon
  5. Como prevenir un espolon calcaneo en talon

1. Qué es un espolon calcaneo en talon

El espolón o espolon calcaneo en talon (le llamaremos así de ahora en adelante aunque puede haber otros tipos de espolones) es una calcificación (pequeña formación ósea) de una porción del hueso calcáneo, en la zona plantar del talón.

Se produce por un aumento de presión en dicha zona por diferentes motivos: sobrepeso, carga anormal en la zona por una alteración en la pisada, microtraumatismo, etc.

espolon calcaneo en talon

Foto de un pie con espolon calcaneo en talon

Aparece al estar sometida la planta del pie a una presión importante durante un período prolongado de tiempo.

El espolón  es una prominencia ósea que puede aparecer en la parte anterior del talón (calcáneo) como consecuencia de estiramientos o elongaciones excesivos y continuados de la fascia plantar, ligamento que recorre la planta

Al estirarse excesivamente, la fascia puede calcificarse, formándose el espolón, que es bastante doloroso y dificulta el apoyo normal de talón, ocasionando a veces una inflamación en la zona que lo rodea.

2. Por qué se produce un espolon calcaneo en talon

En todo el recorrido de la planta del pie hay una almohadilla grasa para amortiguar todos los traumatismos

Debido a un aumento progresivo de presión en la zona del talón, esa grasa no realiza su efecto de manera correcta y se producen lesiones, primero se produce una inflamación que posteriormente se calcifica produciendo un dolor agudo en la zona.

A cada paso que se da, uno de sus dos talones tiene que soportar todo el peso del cuerpo. Con la marcha, la carga que soporta el talón es 20 veces superior al peso corporal. Dicha carga se atenúa por una almohadilla grasa por debajo del talón y por un ligamento llamado fascia plantar.

Si  no se hace un calentamiento adecuado, o se realiza deporte con poca frecuencia,  se puede producir una sobrecarga del tendón de Aquiles, que se inserta en el talón. A través de ésta estructura transmite la tensión a la fascia plantar.

Cada vez que  repose, o descanse los pies, los músculos de la planta del pie se contraerán con la intención de proteger la fascia. En estos momentos de descarga el dolor desaparece y se vuelve a reproducir al plantar el pie .

Para compensar el daño el cuerpo intentará realizar una reparación por un proceso inflamatorio que posteriormente se calcifica. Así es como aparece el espolon calcaneo en talon. Pero lo que duele no es el espolón en sí, sino la sobrecarga mantenida en el tiempo en la zona de inseción de la fascia.

Según estudios lo sufren una de cuatro personas. Es decir, todas las personas tenemos alta probabilidad de sufrir esta dolencia.

También se produce en personas que presenten una poca elasticidad de tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones). Por ello existe la prevención de la falta de tejido elástico, realizando estiramientos específicos en la zona.

Estudio y análisis de la pisada

3. Síntomas del pie con un espolon calcaneo en talon

Los síntomas de un espolon calcaneo en talon son:

  • Dolor muy agudo e intenso en la zona central del talón, muy localizado.
  • Dolor sobre todo en los primeros pasos de la mañana que mejoran un poco al andar.
  • Al andar en superficies duras y con calzado plano aumenta el dolor. También al cargar el peso sobre el pie afectado.
  • El dolor se alivia en reposo y empeora al plantar el pie
  • Normalmente el momento de máximo dolor es por las mañanas al levantarse.
  • El dolor llega a ser tan agudo que no se puedan realizar las actividades cotidianas.
  • Es normal que a veces la zona de dolor aparezca enrojecida debido a la inflamación.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento del pie con un espolon calcaneo en talon

Esta alteración se suele tratar con éxito mediante el uso de plantillas a medida y personalizadas que alivian la tensión en esta zona haciendo que el movimiento sea mucho menos doloroso, incluso eliminando el dolor en la mayoría de los casos.

Los ejercicios de estiramientos también son muy efectivos para atenuar el dolor. En caso de que se tenga inflamación externa y que se cronifique el dolor, también se puede tratar mediante infiltraciones homeopáticas y/o antiinflamatorias.

  • Se recomienda utilizar un calzado adecuado en todas las fases del espolón y para cada tipo de actividad, ya sea diaria o física.
  • Plantillas compensadoras para aliviar y mitigar el dolor agudo y compensar la manera de pisar para realizarlo de manera correcta.
  • Infiltaciones si se precisa, normalmente se realizan cuando el dolor ya se ha cronificado, por lo que se recomienda acudir al especialista cuanto antes.
  • Reducir la actividad pasándola a ser moderada y evitar deportes de impacto en el talón.
  • Un podólogo le realizará una exploración exhaustiva y le propondrá realizarle unas plantillas a medida para eliminar el dolor.
  • El tratamiento quirúrgico no se suele recomendar por recidivas.

Para saber su diagnóstico consulta con nuestro podólogo

Especial cuidado si es:

  • Deportistas ocasionales que cuando realizan ejercicio lo hacen de manera intensa.
  • Si tiene pies planos.
  • Todos los niños menores de 14 deberían acudir a la consulta del podólogo para poder evaluar cómo son sus pies y cómo pisan. Recomendable cuando el niño comienza a andar para poder corregir y compensar cualquier anomalía anatómica ya que posteriormente los huesos ya no son maleables ello.
  • Personas que presenten pies pronados y no se han corregido en ningún momento. Un pie pronado es aquel que está en mayor o menor medida desviado hacia dentro, que no tiene por qué ser plano.

5. Como prevenir un espolon calcaneo en talon

Para prevenir la sintomatología del espolón es necesario prevenir antes la fascitis plantar. Para ello se realiza un estudio minucioso y exhaustivo del pie y de la marcha.

  • Realizar un calentamiento adecuado, junto con estiramientos antes y después de hacer deporte.
  • Si hace “running”, es preferible correr varias veces en la semana a  una distancia relativamente corta, que una sola vez una larga distancia.
  • No intente sobreesforzarse no ponerse objetivos altos al empezar a realizar ejercicio físico. Intente adaptarse a su actividad.
  • Guarde reposo relativo para que el talón se pueda ir recuperanhdo sin traumatismos.
  • Durante la fase de recuperación se recomienda aparte de guardar cierto reposo aplicar frío local, estirar el ligamento plantar y acudir al especialista, en este caso al podólogo para realizar una exploración minuciosa y tomarle medidas para realizarle unas plantillas.

Estudio y análisis de la pisada

Ejercicios que se recomiendan para ayudar a resolver el espolón calcáneo:

  1. Ejercicio de la toalla en el suelo. Además de las pautas indicadas por nuestro podólogo, sería conveniente que siguiésemos este ejercicio. Hay que realizarlo con cuidado para no tener el efecto contrario, que es sobrecargarlo. Se sienta para evitar perder el equilibrio, y poniendo una toalla o sabana en el suelo procuramos arrastrarla con los dedos hacia atras y repetimos el proceso un par de minutos. Si es posible repetir el proceso.
  2. Hacer que ruede una botella de agua. Es otro ejercicio bien fácil. Está recomendado enfriar una botella de agua pequeña y hacerla rodar con la planta unos cinco minutos. Se nota alivio tanto por el ejercicio como por el efecto antiinflamatorio del frío.

Con este artículo de Espolon calcaneo en talon. Síntomas y tratamiento del pie” queremos ayudarte para saber qué hacer y como prevenirlo. Te pedimos lo compartas para que tus conocidos también sepan como combatirlos.

FUENTES: netdoctor, mejorconsalud, dmedicina.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *