Ejercicios de coordinación y desplazamiento en pádel

Este deporte lo tiene todo. Es apto para todas las edades, y forma física, es divertido porque junta diversidad de personas y además es bastante completo como ejercicio físico. Pero también requiere de cualidades psicomotrices, ya que engloba: velocidad, flexibilidad, capacidad de amplios movimientos, técnica y potencia. Para poder practicarlo hay que entrenar ejercicios de coordinación y desplazamiento en pádel.

A todos los que practican este deporte les interesa entrenar estos ejercicios de coordinación y desplazamiento en pádel, ya que no solo mejorará nuestro juego sino que evitará de lesiones que nos impidan disfrutar de este deporte.

Por ello en este artículo queremos compartir con todos vosotros unos consejos de pádel para mejorar vuestra coordinación y desplazamiento.

  1. Factores a tener en cuenta en los desplazamientos en pádel
  2. Tipos de desplazamientos en pádel
  3. Cómo realizar el desplazamientos en pádel
  4. Ejercicios de coordinación y desplazamiento en pádel


1. Factores a tener en cuenta en los desplazamientos en pádel

En los desplazamientos en pádel influyen muchos factores en los que tenemos que fijarnos e intentar controlarlos para tener un buen ejercicio:

  • Anticipación y posicionamiento. Procurar visualizar el movimiento del adversario para intuir qué  golpeo y desplazamiento vamos a tener que realizar.
  • Reacción. Tener el cuerpo en alerta y bien posicionado para poder agilizar un movimiento. Suele ser un desplazamiento anterior del tronco y anteversión de cadera.
  • Distancia. Lo apropiado es elegir un trazado en línea recta siempre eligiendo el desplazamiento más corto y directo.
  • Aceleración y velocidad. Disponer de la fuerza suficiente para poder reaccionar a los movimientos rápidamente.
  • Frenado y ajuste. Tener los músculos bien preparados y calentados para poder moverlos de forma un tanto agresiva sin tener problemas con lesiones.
  • Agilidad y coordinación. Se recomienda calentar antes del partido y estirar después para tener los músculos y movimientos más ágiles.

2. Tipos de desplazamientos en pádel

Hay multitud de tipos de desplazamientos en pádel. Cada uno tiene sus características y se tiende a ejecutar de manera determinada.

Los tipos de desplazamientos más frecuentes son:

  • Los giros.
  • Movimientos en diagonal.
  • Desplazamientos en paralelo.
  • De frente.
  • De espalda.
  • Pasos laterales o pasos cruzados.
  • Saltos.

Al iniciar estos desplazamientos hay que ir preparando el movimiento de golpeo y justo antes de éste, habrá que posicionar bien el cuerpo para evitar un mala alineación corporal y un movimiento incorrecto.

Queremos destacarte 3 tipos de desplazamientos que son los más frecuentes y pueden ocasionar lesiones si se realizan incorrectamente:

Desplazamiento lateral en pádel

El desplazamiento lateral en pádel consiste moverse de lago a lado, ya sea de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Hay que tener especial cuidado con la frenada, al realizar el revés y con cruzar las piernas ya que nos pueden ocasionar lesiones.

Desplazamiento en retroceso en pádel

El desplazamiento de retroceso en pádel consiste en moverse de adelante a atrás y se aconseja realizarlo de forma lateral. Hay que tener especial cuidado con tropiezos y con la realización del giro ya que suele hacerse bruscamente.

Desplazamiento frontal en pádel

El desplazamiento frontal en pádel consiste en moverse de atrás para adelante y frecuentemente es realizado en pádel para acercarnos a la red. Hay que tener especial cuidado con el frenado y con el cambio de ritmo ya que muchas veces nos pilla de sorpresa este movimiento.

Especial cuidado con agarrar la pala con las dos manos porque puede generarnos un mal movimiento ya que no es la postura apropiada.

Ejercicios de coordinación en pádel - Ejercicios de desplazamiento en pádel

3. Cómo realizar el desplazamientos en pádel

Después de haber visto los factores en los desplazamientos en pádel, explicaros rápidamente las fases para realizar el desplazamientos en pádel:

  • Frenado y ajuste: Se debe adoptar una posición robusta y estable, manteniéndose equilibrado para conseguir un buen golpeo de la pelota.
  • Técnica en posicionamiento y golpeo: Se debe practicar el movimiento de brazos para mantener un buen equilibrio corporal y eso nos permitirá controla el cuerpo y sus posteriores movimientos. Este equilibrio debe ser dinámico ya que siempre estaremos en movimiento y se logra más fácilmente agachándose y así poder deslizar el peso corporal en dirección de dónde vaya a ir la pelota.

En el siguiente vídeo podemos visualizar estas dos fases del desplazamientos en pádel y el posterior posicionamiento y golpeo de la pelota:

4. Ejercicios de coordinación y desplazamiento en pádel

Para mejorar los desplazamientos y la coordinación en pádel, se recomiendan hacer los siguientes ejercicios:

Escalera de coordinación

Este completo ejercicio de coordinación es muy variado y hay multitud de ejercicios que se pueden realizar. Como sería difícil ir explicándolos, lo mejor es dejaros un vídeo y que lo comprobéis vosotros mismos:

Circuito de conos

Al igual que el anterior ejercicio, se pueden posicionar conos en el suelo y realizar ejercicios de movilidad haciendo desplazamientos de uno a otro. Se pueden realizar lo siguientes ejercicios:

  • Series en zigzag en forma de ocho, ya sea para adelante como para atrás.
  • Movimientos circulares alrededor de cada cono, en ambos sentidos.
  • Se pueden ir tocando con las manos de uno a otro, para practicar la bajada corporal.
  • Combinando el movimiento de golpeo al final de cada serie, para coordinar el desplazamiento y el golpeo.

Saltando a la comba

Saltar a la comba ayudará a fortalecer la musculatura del tren inferior y mejora la coordinación. En este ejercicio es muy importante mantener una postura firme y mirada al frente. Lo ideal al hacer este ejercicio es ir alternando los saltos con los pies juntos o con un solo pie y se pueden realizar varios movimientos:

  • Saltos hacia arriba y línea recta.
  • Pequeños saltos alternando:
    • Hacia adelante y hacia atrás.
    • Hacia la izquierda y hacia la derecha.

Con aros de plástico

Al igual que el ejercicio anterior, se posicionan unos aros en el suelo a diferentes distancias y este ejercicio se trata de ir saltando de uno a otro. Y al igual que con la comba, se puede realizar tanto saltando a la pata coja como con los dos pies.

Lo más interesante de este ejercicio es que tendremos las manos libres, pudiendo agarrar una pala y mientras vamos saltando de aro en aro otra persona enviarnos pelotas y así practicar el golpeo.

Realizar saltos de un lado a otro

Al igual que en la comba, se pueden realizar saltos para fortalecer las piernas y también la coordinación. En esta ocasión sería con un pequeño banco y se pueden realizar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.

Ejercicios con bosu para fortalecer los tobillos y rodillas

Los tobillos y las rodillas son articulaciones que sufren ya que se realizan muchos movimientos de rotación y de impacto. Son articulaciones que están diseñadas para favorecer el movimiento pero también aguantan gran parte del peso del cuerpo.

Tratajar la propiocepción (que es el reflejo que tienen las articulaciones del cuerpo para volver a su estado inicial y así evitar lesiones)  y la estabilidad en estas articulaciones es muy importante para mantenerlas sanas y sobre todo prepararlas para realizar deporte.

Existen diferentes tipos de posiciones del cuerpo para entrenar con bosu, adjunto un vídeo que me ha parecido muy interesante sobre fortalecimento del miembro inferior.

— —

Por último os dejo un vídeo de Pablo Aymá donde se explican estos ejercicios de cordinación y desplazamiento en pádel:

Si te ha parecido interesante este artículo de los desplazamientos y la coordinación en pádel, compártelo con tus amistades.

Ejercicios de coordinación en pádel - Ejercicios de desplazamiento en pádel

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

biomecanica del ciclismo

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *