Dolor en la planta del pie. Síntomas y tratamiento

Muchas personas tienen dolor en la planta del pie, sobre todo esas que estan mucho tiempo de pie y realizan actividad física de forma activa (por ejemplo al andar mucho). Vamos a aprender más sobre esta dolencia, cómo prevenirla y tratarla en este artículo.

  1. Dolor en la planta del pie
  2. Causas que generan los dolores en la planta de los pies
  3. Síntomas del dolor en la planta del pie
  4. Tratamiento para el dolor en la planta del pie
  5. Cómo prevenir el dolor en la planta del pie


1. Dolor en la planta del pie

Es la inflamación del tejido conjuntivo o fascia de la planta del pie conocido como la aponeurosis plantar. Esta se encarga de conectar el talón con la planta del pie y actúa como amortiguador del arco del pie, cuando se causa una alta tensión, se produce irritación e inflamación en la zona, originando dolor.

Generalmente se debe a microdesgarros en el calcáneo que son causados por su uso excesivo al estar de pie por tiempo prolongado, caminando o corriendo. Afecta habitualmente a personas con antecedente de artritis inflamatoria, pero puede presentarse en cualquier persona entre los 25 a 50 años. En hombres y mujeres por igual y suele diagnosticarse, radiológicamente, como un espolón o exóstosis del calcáneo.

2. Causas que generan los dolores en la planta de los pies

Existen una gran cantidad de causas que pueden generar una fascitis plantar, entre estos, los más importantes son:

  • Variaciones anatómicas: Tendón aquiliano corto, pies en extrema pronación, pies cavos (arqueado exagerado), músculos intrínsecos del pie cortos, entre otros. Estas harán que el patrón de la marcha sea anormal, distribuyendo inadecuadamente el peso en el pie, generando efectos adversos a largo plazo.
  • Peso: El sobrepeso y en especial, cuando hay aumentos de peso repentinos, causa un impacto mayor al momento de caminar causando dolores en la planta de los pies.
  • Calzado inadecuado: Zapatos desgastados, de suela delgada o muy rígida, zapatos con tacones, sandalias que no proveen el soporte al arco plantar, entre otros.
  • Exceso de actividad física: Realizar actividades físicas muy rápidas, correr o caer sobre la punta de los pies al realizar saltos o actividades deportivas, generan un mayor estrés en la planta del pie.
  • Otros factores: Sedentarismo, ocupaciones que exijan prolongados tiempos de pie o caminando (militares, personal de la salud, profesores, entre otros), enfermedades degenerativas crónicas (como diabetes o artritis), alteraciones neurológicas, fracturas, esguinces, entre muchas otras.

Dolor en la planta del pie. Síntomas y tratamiento

3. Síntomas del dolor en la planta del pie

  • El síntoma principal es el dolor en la parte inferior del talón, pero puede presentarse en conjunto con rigidez.
  • Estos se potencian al levantarse en la mañana o luego de estar un tiempo prolongado sentado y va disminuyendo al pasar el día.
  • Algunas veces, puede intensificarse del dolor al finalizar el día o mantenerse como un dolor sordo que puede mejorar con el descanso.

4. Tratamiento para el dolor en la planta del pie

Hay una gran variedad de tratamientos. Aun así, al ser una enfermedad autolimitada, tiende a mejorar en un año con o sin tratamiento. Los principales tratamientos  para el dolor en la planta del pie son:

  • Descanso y analgésicos: El tratamiento principal y más conservador es el descanso, realizando actividades que impidan la incomodidad; junto con acetaminofén o anti-inflamatorios para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: La aplicación de crioterapia (packs de gel, bolsas de vegetales congelados o hielo envuelto en pañuelos), masajeando la zona de 10 a 20 minutos, máximo 4 veces al día, para así disminuir la inflamación y aligerar el dolor. Junto a esto, se enseña como estirar y fortalecer el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla y la fascia plantar mediante distintos ejercicios diarios.
  • Uso de aparatos ortopédicos: Como el uso de taloneras viscoelásticas junto al calzado, soportes para el arco del pie, plantillas ortopédicas completas y férulas o vendajes que previenen un mayor dolor en la planta del pie.

Antes de tratarse usted mismo le recomendamos ir a su podólogo de confianza.

5.  Cómo prevenir el dolor en la planta del pie

  • Importante realizar un buen calentamiento y estiramiento antes de comenzar una actividad física.
  • Usar zapatos en buenas condiciones, con buen soporte y que permitan comodidad a la hora de realizar las actividades diarias.
  • Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos y tendones de los pies y tobillos para dar buen apoyo al arco plantar.
  • Reducción de peso, realizando actividades que eviten causar dolor. En un inicio caminar, luego de un tiempo pasar a trotar y por último a correr; realizando un estiramiento previo adecuado.
  • Visitar al podologo o al médico si presenta alguna alteración anatómica o fractura en pie o rodillas que pueda ocasionar dolores en la planta del pie a futuro.

Dolores en la planta de los pies. Síntomas y tratamiento

— —

Si te ha parecido bien este artículo sobre los dolores en la planta de los pies, te animamos a compartirlo con quien pueda interesarle. Y si tienes alguna pregunta, ¡haznosla abajo!

FUENTES: dolor.org.co, uhs.berkeley.edu, journalshr.com, sportsmed.org, PIE VITAL.

 

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *