Consejos para runners principiantes

Llega el buen tiempo, y con ello llega la operación “bikini” y son muchas las personas que no hacen deporte en el día a día, que quieren ponerse en forma a contrarreloj para el verano.

En estos últimos años, ha cogido adeptos la actividad física del “running”, que es correr al aire libre, por un parque o simplemente por la calle varias veces a la semana sólo o acompañado por un grupo de gente. Cabe destacar que esta actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés y a liberar tensiones producidas por diversos factores tales como el trabajo, el tráfico en grandes ciudades, la familia, etc.

Por otra parte, el “running” es una actividad que no genera grandes inversiones económicas, por eso con los tiempos que corren, las personas que quieren realizarlo tienen fácil accesibilidad. También es importante recalcar que cualquier persona de cualquier edad puede iniciarse en este mundo del “running”, pero siempre con una buena rutina.

A continuación, hablaremos en este artículo de una serie de recomendaciones o consejos y lo que debemos evitar a la hora practicar esta actividad física en principiantes o noveles.

RECOMENDACIONES PARA RUNNERS PRINCIPIANTES

Reflexionar por qué decidiste empezar a correr

Cuando comienzas con un deporte que te motiva nuevo, debes reflexionar en el día a día el por qué te ha llevado a esta situación, ya que habrá momentos en el que la motivación decaiga y debes levantarte y que la pereza de ir a correr no pueda contigo.

Estiramientos

Antes de empezar a correr, es importante realizar un buen calentamiento con ejercicios para movilizar las articulaciones. Los estiramientos deben realizarse siempre al final de la actividad física, nunca antes de comenzar la actividad física. En este caso, los estiramientos recobran especial interés cuando comienzas una actividad física como el “running”, en el que no estás acostumbrado a realizarla. Estirando, mejorarás tu rango de movimiento articular y la técnica de ejecución y evitarás estar demasiado engarrotado o sobrecargado.

Buscar un grupo para quedar

Muchas veces no hacemos deporte simplemente por no encontrar una pareja o grupo para realizarlo. Por eso, es importante quedar con gente que sea más experta y te ayude a motivarte, proponiéndote unos objetivos a alcanzar. Además, corriendo con más gente te ayudará a salir de la zona de confort y de la monotonía que se puede generar al realizar la actividad física en solitario.

Calzado adecuado

El calzado adquiere vital importancia a la hora de realizar algún deporte o simplemente una actividad física como el “running”. Es aconsejable antes de comenzar una actividad nueva revisar el tipo de calzado acudiendo a un especialista, como puede ser un podólogo, en el cual valora mediante un estudio biomecánico de la marcha, el tipo de pisada que se tiene y si es necesario el uso de plantillas deportivas.

¿QUÉ EVITAR SI ERES RUNNER PRINCIPIANTE?

El síndrome del sobreentrenamiento

Tanto la carga de entrenamiento como el descanso son muy importantes cuando se comienza una actividad física. El descanso y la recuperación adecuada te ayudará a mantener un sistema inmune equilibrado y así mejorar el rendimiento deportivo. Si se produce el síndrome de sobreentrenamiento, puede generar un efecto de rebote y empeorar el rendimiento deportivo,ya que puedes tener síntomas de estrés, fatiga e insomnio.

Eliminar otras formas de entrenamiento que te gusten

Es importante que, aunque comiences una actividad nueva no dejes otras de lado, es decir, puedes trabajar las condiciones físicas con otros tipos de entrenamiento, sin que sea sólo ir a hacer “running”.

Aumentar el volumen de carga y trabajo demasiado rápido

El inicio de la actividad requiere una adaptación a dicha actividad, si el volumen de trabajo es muy alto, puede ser contraproducente y sobrecargarte excesivamente. Por eso el entrenamiento ha de ser sistemático, regular y progresivo.

La actividad física adquiere una verdadera importancia en el estilo de vida actual, empezar una nueva actividad física te ayudará a evitar el sedentarismo, muy contraproducente en la salud y a eliminar los niveles de estrés ocasionados en el día a día.

Si realizas un entrenamiento inadecuado,presentas alguna lesión y tienes dolores producidos por la actividad física, no dudes en acudir a un profesional especializado para ayudarte a mejorar tu rendimiento y de realizarlo sin riesgo de molestias o dar solución a tu alteración en caso de lesiones.

El fisioterapeuta deportivo y podológo especializados te darán la solución y brindarán el tratamiento más adecuado para cada uno de sus pacientes.

Alberto Rodríguez. Fisioterapeuta en Pie Vital.

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