¿Cómo rehabilitarse eficazmente después de una lesión deportiva?

Lesión deportiva es aquel traumatismo que acontece durante una actividad deportiva o ejercicio físico muy frecuente en atletas y deportistas.

A nivel deportivo o de competencia las lesiones más comunes son:

  • Lesiones musculares.
  • Tendinitis y esguinces.
  • Alargamiento de los ligamentos.
  • Inflamación de los músculos.
  • Fracturas y dislocaciones (luxaciones y subluxaciones).
  • Desgarros.

Dependiendo de la lesión se puede tratar de manera conservadora o con cirugía.

Sin embargo, cuando la contusión ocurre, lo primero que se debe hacer es una evaluación rápida de la lesión.

Si la lesión no es una herida abierta lo recomendable es aplicar frío local, guardar reposo y acudir al médico lo antes posible.

Por ejemplo, si la lesión es torcedura, fractura (no abierta) se requiere inmovilizar la zona para prevenir un daño mayor.

Si la lesión deportiva es por tendón, desgarro de ligamentos o colocar un hueso fracturado en su lugar es necesario una cirugía.

Hay que procurar automedicarse, tu especialista te indicará y recetará los antiinflamatorios y analgésicos adecuados después de evaluarte.

Después de realizar un diagnóstico, el especialista te recomendará un tratamiento personalizado, según el tipo de lesión y el grado de afectación. Es recomendable realizar rehabilitación y ejercicios y estiramientos domiciliarios, pautados por tu fisioterapeuta y podólogo especializados.

El reposo es parte de la recuperación y sanación de la lesión deportiva, sin ella la rehabilitación no sería eficaz, además se debe cumplir el 100 % del reposo recomendado por tu fisioterapeuta y podólogo.

Es importante resaltar, que toda lesión deportiva causa dolor de leve a intenso y presenta algunas características comunes como: hinchazón, hipersensibilidad al tacto, calor, hematomas, enrojecimiento y pérdida de la amplitud de movimiento.

Tomado en consideración las recomendaciones antes expuestas, el deportista o atleta tendrá garantizada una recuperación eficaz, sin embargo, debe evitar una recaída, porque el daño puede ser mayor.

Para cualquier consulta, no dude en acudir a la clínica Pie Vital para aconsejarte y resolver tus cuestiones. Nuestros mejores especialistas estarán encantados de ofrecerte el tratamiento más personalizado y adecuado a tus necesidades.

Si te ha gustado este artículo sobre “¿Cómo rehabilitarse eficazmente después de una lesión deportiva?” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES: madform.com, msdmanuals.com

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *