Cómo quitar durezas en los pies

Viene el buen tiempo y queremos presumir de pies bonitos en playas y piscinas. Y ahí es cuando nos damos cuenta que tenemos los pies descuidados y nos urge quitar durezas en los pies.

Este no es el único motivo por el que deberíamos quitar durezas en los pies, ya que estas ocasionan dolores y molestias si no son tratadas y eliminadas antes de establecerse.

En este artículo queremos explicarte cómo evitar durezas en los pies, prevenirlas y adelantarnos antes de que se produzcan, y para quienes ya las tengan, ver todos los tratamientos posibles.

Tal y como os explicábamos en cómo eliminar callos en los pies, siempre recomendamos acudir al podólogo, para evitar males mayores y para que un tratamiento sea eficaz.

  1. Qué es una dureza en el pie
  2. Causas de aparición de las durezas en los pies
  3. Síntomas de una dureza en el pie
  4. Tratamiento: Cómo quitar durezas en los pies
  5. Cómo prevenir una dureza en los pies

1. Qué es una dureza en el pie

Las durezas en los pies suelen ser diferentes según dónde aparezcan y según la persona a la que le salga. Suelen salir en el antepie o alrededor del talón, dos zonas poco sensibles ya que están acostumbradas al roce con los materiales que la rodean. Ahí es cuando las durezas suelen aparecer, ya que la piel roza constantemente contra algo: calzado, suelos, etc.

Las durezas suelen producirse por acumulación de pieles muertas que son formadas en zonas con mayor presión, en este caso en los pies. Son un mecanismo de defensa que tiene la piel para luchar contra lesiones que se producen por el roce de la piel en constantes presiones.

Las durezas tienen lugares donde se reproducen más fácilmente. Estas suelen aparecer con frecuencia en la planta del pie, dedos y talones.

2. Causas de aparición de las durezas en los pies

Los motivos más frecuentes pueden ser andar siempre descalzo o someter al pie con presiones excesivas como cuando se reiteran saltos en el pie frecuentemente (por ejemplo al correr). Estos motivos aceleran la formación de estas durezas.

Pero son muchas las causas por las que pueden aparecer durezas en los pies, como por ejemplo:

  • Usar habitualmente zapatos demasiado ajustados o que queden pequeños.
  • Usar habitualmente tacones o alzas.
  • Tener deformaciones en los dedos de los pies o juanetes
  • Tener sobrepeso, ya que la presión en el pie se incrementa.
  • Estar bastantes horas de pie durante el día.

Cómo quitar durezas en los pies

3. Sintomas de una dureza en el pie

Las durezas no son callos y por eso hay que diferenciarlas. Las durezas en los pies tienen más un color amarillento y un aspecto escamoso, como redondeado. En los callos la piel muerta se acumula formando un cono punzante que en un punto localizado provoca dolor.

La mayoría de las durezas son en los talones y se encuentran los siguientes síntomas:

  • Dolor e imposibilidad de meter el pie en un calzado o al caminar.
  • Endurecimiento y engrosamiento de la piel en forma de herradura que se extiende por el talón.
  • Roturas o grietas de la piel que producen escozores y picores.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

4. Tratamiento para quitar una dureza en los pies

Cuando aparecen durezas en los pies hay que tratarlas como es debido. Sino, con el tiempo se endurecen y se hacen más gruesas, haciendo que aparezcan molestias y dolores al caminar.

Hay muchos tratamientos caseros, pero quizás no lleguen a ser efectivos. Por eso nosotros siempre recomendamos acudir a un podólogo especialista. El tratamiento debe realizarse en una clínica especialista ya que el podólogo sabrá que tratamiento realizar según cada caso.

Aún así explicarte como quitar callos en los pies. El tratamiento más habitual es remojar los pies en agua tibia unos 10 minutos y así hacer que la piel muerta se ablande. Una vez ablandada lo apropiado es rascar las callosidades con una piedra pómez (mucho cuidado con no cometer un accidente).

5. Como prevenir una dureza en los pies

Como decía ese refrán de “más vale prevenir que aprender como quitar durezas en los pies”, lo apropiado es prevenir y evitar peligros. Para prevenir las durezas hay que tener en cuenta:

  • Lávate los pies diariamente.
  • Después de cada lavado o mojado de tus pies, debes secarlos adecuadamente.
  • Es recomendable hidratar los pies diariamente con aceites naturales y cremas específicas.
  • Es aconsejable exfoliar los pies una vez por semana y así evitar la formación de durezas en los pies.
  • Siempre hay que evitar que la piel se reseque por lo que evita el polvo en los pies.
  • Ponte siempre un calzado cómodo, por lo que deberás dedicar bastante tiempo en escoger y probarte el calzado que compres ya que debe ser cómodo y que no oprima. No es recomendable utilizar zapatos ni pequeños ni estrechos ni grandes ni muy usados.
  • Si tienes juanetes u otras deformaciones en los pies utiliza materiales específicos para evitan el roce y la presión. También existen plantillas personalizadas que ayudan a evitar la presión en la planta del pie.
  • Si tienes dolores en los pies, acude a un podólogo porque algo estás haciendo mal.
  • Si vives en una ciudad costera, es recomendable descalzarse y caminar sin calzado por la playa ya que suele prevenir la creación de durezas.

Antes de realizarte un tratamiento por tu cuenta consulta con nuestro podólogo.

Cómo quitar durezas en los pies

— —

Si te ha gustado este artículo de “Como quitar durezas en los pies” te pido que lo compartas con las personas que les pueda interesar informarse. Muchas gracias.

FUENTES: pharma20, belleza.uncomo, drscholl, esalud.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Sara Benamar - Podólogo Madrid

Comparte este artículo con tus amigos:

Un comentario en “Cómo quitar durezas en los pies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *