Como eliminar callos plantares ( en la planta del pie )

Para quitar callos en la planta del pie, o saber como eliminar callos plantares, hay que primero darse cuenta que lo tenemos y es que este problema es muy común y típico en la temporada de verano pero no por su creación sino por su visualización. Nuestros pies reciben tan poca atención que solo en verano nos damos cuenta de que ¡tenemos callos en la planta del pie!

Este descuido también puede deberse a alguna ampolla o dureza después de haber llevado zapatos nuevos o de tanto bailar o hacer deporte tienes zonas más duras o callos. Estos problemas pueden ser ampollas, callos o clavos como ya hemos comentado y son provocados por la fricción de tu piel con tu calzado, básicamente.

  1. Qué son los callos en la planta del pie
  2. Diferencias entre un callo y una dureza
  3. Qué tipo de callos en la planta del pie existen
  4. Tratamientos de callos en la planta del pie
  5. Como prevenir los callos en la planta del pie

1. ¿Qué son los callos en la planta del pie?

Debido a ese roce y presión en la piel se van produciendo celulas que originan un engrosamiento de la piel (epidermis) y sobre esta aparecen las células muertas. Este proceso es muy común en las manos por la presión del bolígrafo y a todos nos ha pasado alguna vez.

Los callos en la planta del pie son llamados queratosis plantares, no confundir con las verrugas plantares. Los callos en la planta del pie pueden ser localizados o difusos. Si no son localizados, son callos difusos, que como dice su palabra no tienen margen bien definido. Siendo necesario la evaluación de la situación vascular y neurológica del pie, realizando estudios radiográficos de los huesos sesamoideos y del propio pie.

2. Diferencias entre un callo y una dureza

Primero de todo decir que no es lo mismo. Ambos son endurecimientos debidos al roce y la presión pero se diferencian en dónde y cómo se desarrollan:

  • El callo es más pequeño teniendo un núcleo del cual crece hacia el interior con forma de clavo y busca el hueso. Aparecen en las articulaciones y son bastante dolorosos. ya que tiene terminaciones nerviosas.
  • La dureza es más grande, no dispone de núcleo y crece a lo ancho teniendo un tacto áspero y color amarillento. Suele estar en la planta del pie, en el talón o en los laterales y lo más importante es que las durezas no duelen.

Si quieres quitarte durezas y callos pide cita a nuestro podólogo.

callos en la planta del pie

3. ¿Qué tipo de callos en la planta del pie existen?

Un punto importante para saber como eliminar callos plantares es saber qué tipo de callo es. Tenemos los siguientes:

  • Callos blandos. Llamados heloma molle, son localizados entre los dedos. Estos callos tienen una apariencia blanquecina. Son los habitualmente llamados ojo de pollo, ojo de gallo u ojo de perdiz.
  • Callos duros. Aparecen sobre las falanges de los dedos. Normalmente aparecen en los dedos 2º, 3º y 5º.
  • Callos vasculares o neuro-vasculares. Aparecen con alteraciones de la piel, como ocurre con la celulitis, pudiendo se muy molestos por contener vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y siendo necesario extirparlos en algunos casos.

4. Tratamientos de callos en la planta del pie

Para saber como eliminar callos plantares lo mejor es realizarse uno de estos dos tratamientos:

  1. Tratamientos caseros, no dejando de ser peligrosos con su debido uso:
    • Mediante el uso de la Piedra pómez.
    • Utilizando una lima.
    • Usando un raspacallos.
    • Utilizar un Cortacallos.
  2. Tratamientos bajo supervisión profesional:
    • Eliminación del callo por adelgazamiento con hoja de bisturí. Se realiza en una o dos sesiones. Después se debe utilizar una plantilla y/o férula (en caso de tener deformidades del pié) durante unas semanas. Si este tratamiento no es eficaz y el callo persiste siendo doloroso se realizará una intervención quirúrgica.
    • Tratamiento quirúrgico de la queratosis plantar es diferente según el tipo de lesión y su diagnóstico: según el tamaño del callo y su localización. Puede llegar a ser necesario un mes de cicatrización antes de poder apoyar el pie.
    • Tratamiento químico como el ácido salicílico. Es bastante común este tratamiento y consta de un queratolítico (disolución). Esta sustancia va destruyendo células de la superficie de la piel. Como sucede con los anticelulíticos. Los diabéticos o personas medicadas con Sintrom no deben utilizar ácido salicílico.

Contacta con un podólogo si:

  • Si tienes dolor.
  • Si no sabes qué hacer, no te trates tú mismo sin saber qué hacer.
  • Si ya te has tratado con algún tratamiento natural y no has conseguido resultados o te has creado un resultado peor.

Si tienes estos síntomas consulta con nuestro podólogo.

callos en la planta del pie

5. Como prevenir los callos en la planta del pie

Antes de saber como eliminar callos plantares, más vale prevenir que curar, por lo que como ya hemos dicho anteriormente, los callos surgen por la presión y el roce del pie con el calzado que estamos usando por lo que hay dos tipos de razones:

  • Fácil de evitar: Los zapatos son demasiado grandes o pequeños. También puedes ser inadecuados para la forma del pie o que usemos el mismo calzado durante un periodo largo de tiempo.
  • Difícil de evitar: Si tenemos malformaciones en el pie, sobre todo con los dedos en garra. También por las anomalías biomecánicas en una persona, por ejemplo al tener una pierna más larga que la otra.

Por eso lo mejor es prevenir los callos en la planta del pie con la siguiente rutina:

  1. Introducir los pies en agua tibia y hierbas o saltratos. En su defecto, sumergir la zona afectada en agua caliente y jabonosa 10 minutos.
  2. Frotar con piedra pómez, con precaución y sin lastimarnos, al salir del baño con la piel más suave y manejable. En su defecto, usar una lima y quitar las zonas ásperas de talones, planta y dedos ¡no más de 3 minutos!.
  3. Aplicar una crema nutritiva o humectante a diario y después de cada baño. En su defecto, puedes usar remedios naturales como vaselina, gotas de aceite de oliva o un puré de plátanos.

Otros consejos a tener en cuenta:

  • Revisar los zapatos sean cómodos sin que sean sueltos o ajustados.
  • Comprar por las tardes tus zapatos nuevos, ya que pueden estar más grandes por estar hinchados después de todo el día y así preveer que ocurra lo contrario y te queden más justos de lo que pensabas.
  • Colocar un apósito en zapatos nuevos en los lugares donde sabes que te van a salir ampollas o callos y ¡cuidado! sin abusar de ellos.

Con este artículo de “Como eliminar callos plantares” o lo que es lo mismo “Como quitar callos en la planta del pie” queremos ayudarte para saber qué hacer y como prevenirlos.

Si te ha gustado este artículo de como eliminar callos plantares, te pedimos lo compartas para que tus conocidos también sepan como eliminarlos.

FUENTES: mejorconsalud, kidshealth, boticariagarcia.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER  

Comparte este artículo con tus amigos:

4 comentarios en “Como eliminar callos plantares ( en la planta del pie )

  1. anónimo

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder
  2. psicologo torrejon de ardoz

    Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El diseño total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder
  3. sandra

    hola mi problema es que me dejado mucho los callos de los pies tanto que no me resulta nada de lo que compro efectivo estado hasta un mes con parches sin tener resultado ala ora de intentar quitarmelo no puedo ni usando objetos punzantes me duele mucho,ycme da miedo ir otra vez al podologo porque no hay quien me toque el pie por el dolor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *