Cómo influye el pie en la postura corporal

Los pies son el apoyo del cuerpo y si tenemos problemas o lesiones en los pies estos influyen en la postura corporal y  nuestro cuerpo no estará alineado correctamente para mantener en equilibrio.

Por años, hemos sabido que la forma de pisar, el uso de un calzado inapropiado ocasiona lesiones. No le damos importancia a la manera en que andamos, pisamos o corremos y esto afecta directamente la salud.

Afecta el sistema muscular y osteomuscular como la rodilla, cadera, columna vertebral y tobillos. Por esta razón, la postura de los pies hace que nivelemos el peso del cuerpo equilibrando de manera uniforme.

Entonces, una postura correcta o eficiente es la que tiene una perfecta alineación articular de cada una de las partes del cuerpo, y el resultado será que no habrá acumulación de tensión, dolor, fatiga muscular e incomodidad corporal.

Fuente: Piedica

Una postura corporal es relativa a los diferentes segmentos físicos como: cabeza, extremidades, tronco, entre otros, y si quieres una definición más clara de postura corporal, diríamos, que es la alineación simétrica ajustada de los segmentos corporales sobredel eje de gravedad.

Una buena postura previene lesiones músculoesqueléticas y favorece el aspecto de la persona, por lo tanto, cualquier alteración fisiológica influirá significativamente en nosotros.

Si los pies son la base del cuerpo, en resumen, estos tienen una influencia importante en nuestra postura corporal. Con los pies podemos realizar movimientos amplios y complicados al estar parados.

La parte de la planta del pie que no está apoyada al suelo no recibe el peso del cuerpo, pero la parte del pie que está apoya al suelo es la que recibe todo el peso tanto al estar parados, en marcha, corriendo o saltando.

 

El impacto que recibe la planta del pie en peso es aproximadamente una dos o tres veces el peso del cuerpo en la marcha, si corremos o saltamos esta se multiplica aproximadamente entre unos cuatro a cinco veces.

El talón de una persona que pesa unos 80 Kg, por ejemplo, puede soportar unos 300 kg de peso al caminar y esta misma persona salta, el talón puede llegar a soportar unos 2000 kg aproximadamente.

Cada persona tiene su manera de pisar y de andar, por lo que es importante saber cuáles son esas características fisiológicas, anatómicas, biomecánicas y morfofuncionales de nuestro pie para mejorar la postura.

Existe una variación biomecánica en la pisada, ésta afectará las estructuras corporales del pie como: articulaciones, tendones músculos, ligamentos y tobillo, así como, afectará en el desgaste de otras articulaciones trayendo como consecuencia dolores corporales significativos en zonas como: cadera, rodilla, espalda, cuello entre otras todas producida por una mala postura corporal originada en los pies.

Los captores posturales más importante son:

  • Los pies.
  • Los ojos.
  • Oído interno.
  • Piel y aparato masticador.

En este caso, los pies son los más importante de nuestro cuerpo, ya que el sistema postural recoge información propioceptiva y exteroceptiva para equilibrar la postura corporal. Al mismo tiempo, la estructura morfológica del pie es el apoyo plantar que establece la perfecta alineación de la columna vertebral.

Así pues, podemos decir que en el pie contiene muchas informaciones como la propiocepción muscular, articular del pie y tobillo, así como, la exterocepción cutánea de la planta del pie que contiene diversos receptores de presión.

Receptores que tienen la tarea de asentar el peso del corporal con respecto a las otras partes del cuerpo, todo gracias a la medición de presión en la superficie cutánea que tiene la planta del pie.

En otras palabras, si existiera un problema con los receptores, la postura corporal no sería la adecuada, causaría dolor en otras partes del cuerpo como lumbares, cervical entre otras.

Fuente: tupisadamagicfeet.blogspot

El pie es el primer anillo de las cadenas cinéticas, es por si, la unidad que estabiliza el resto del cuerpo durante la marcha mediante el contacto con el suelo, exponiendo su capacidad de adaptarse y flexibilizarse.

Convirtiendo a los pies en el primer transmisor y receptor de tensiones, compresiones e impactos. Por lo que representan, la única base de sustentación de nuestro cuerpo.

Una pisada apropiada permitirá que el peso del cuerpo estará equilibrado de manera perfecta y uniforme en nuestro apoyo plantar. La calidad de vida mejora sustancialmente al tener una buena manera de caminar.

Así como, ayuda la utilización de calzado que sean cómodos y adecuado, asistir al podólogo con regularidad para evitar lesiones

Mejora tu postura corporal de esta manera

  • Fortalecimiento muscular y ejercicios. Ayuda a dar mayor movilidad, equilibrio, fuerza y, además, refuerza el equilibrio, mejorando así, la postura. Uno de los ejercicios es recoger una toalla con los pies.
  • Normalizar y conocer la adecuada alineación del cuerpo.
  • Utilización de plantillas diseñadas para corregir la marcha y pisada.
  • Realizar un estudio anual de marcha y pisada. Esto permite saber y conocer cuáles son las pares del pie que reciben mayor presión al estar parados y el apoyo que tenemos al andar, alteraciones o modificaciones de la pisada y la postura.

Mantener una postura corporal correcta es complejo porque influyen diversos factores, entre los cuales se destacan la pisada y los pies.

Consulta con tu podólogo de confianza para que te asesore sobre tu tipo de pisada y pòder ofrecerte el tratamiento más adaptado a ti.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos.

Para cualquier consulta, el equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus dudas en la clínica con nuestros profesionales especializados.

FUENTES: raulromero.com, aparatosortopédicos.com, Pixabay, lopezdoriga.com, piedica.com, tupisadamagicfeet.blogspot.com.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *