Cómo evitar lesiones deportivas

Seguramente, has tenido alguna lesión al realizar ejercicio o un deporte y conoces bien el tiempo que tarda en recuperarse, eso no solo puede ocurrir en deportista, sino en cualquier persona que le guste realizar actividades físicas.

Hoy queremos proporcionar algunos consejos útiles para evitar esas lesiones o reducirlas al máximo.

Hacer ejercicios o deporte es divertido y te mantiene en forma, hay probabilidades de que puedas lesionarte y para evitarlo es recomendable:

Fuente: Pexels

  1. Realizar calentamiento previo. Antes de comenzar una actividad física hay que reparar el cuerpo y la mente. Este calentamiento previo te aportará beneficios como: mayor flexibilidad, mayor flujo de oxígeno y sangre, mayor concentración y relajación. Para realizar el calentamiento debes incluir diferentes ejercicios tanto de estiramiento como trotar y ejercicios de resistencia. Es indispensable estirar los músculos para ejercitarte, realiza estos ejercicios al menos por unos 15 minutos antes.
  2. Estiramientos. Realizar estiramientos antes y después de terminar tu rutina de ejercicios evita lesiones, ya que, la falta de flexibilidad es una de las causas de lesiones. Para ello, estira tus músculos suavemente y mantenerlos estirados aproximadamente unos 30 segundos. Al sentir la sensación de estiramiento para, para evitar dolor. Estira las pantorrillas, los cuádriceps, isquitibiales y espalda.
  3. Utiliza un equipo correcto. Comienza por elegir una buena zapatilla que se adapte a tus pies. Procura utilizar siempre una zapatilla con apoyo neutro y adeptada a tus necesidades. Utiliza protecciones para realizar deporte que pueda conllevar riesgos de caída como el ciclismo.
  4. Realiza una técnica correcta. Si al realizar la actividad física no realizas una técnica adecuada habrá más posibilidades de lesiones. Por ejemplo, si realizas ejercicio en un gimnasio busca asesoramiento con el personal para que te enseñe a utilizar los equipos de manera segura, sobre todo si se trata de pesas.
  5. Aprende a conocer tus límites. Escucha tu cuerpo y aprende a conocer cuando es oportuno detener el ejercicio. Si has tenido mucho tiempo sin ejercitarte, es importante que comiences poco a poco aumentando la intensidad de manera gradual, así evitarás lesiones como distensión muscular.Fisioterapia
  6. Enfriamiento después de realizar ejercicios o deportes. Es importante, la recuperación después del entrenamiento porque te ayudará a aumentar tu rendimiento y evitar lesiones. Realiza actividades suaves durante 16 minutos después de hacer ejercicios como los de estiramientos, aunque no se ha comprobado que reduce el dolor muscular al día siguiente, pero puede evitar lesiones posteriores.
  7. Hidratación. Durante el ejercicio se pierde mucho líquido, más cuando estás en ambientes calurosos. Repon estos líquidos durante la actividad física te ayudará a recuperarte.
  8. Nutrición. Consume alimentos adecuados después de ejercitarte para que recuperes rápidamente tu energía, las proteínas te ayudarán a reparar y reconstruir el tejido muscular dañado. Sin embargo, si consumes pocos carbohidratos te sentirás fatigado porque tu cuerpo obtendrá energía de grasas y de las proteínas al realizar la actividad física.
  9. Frío. Darte un baño frío después de realizar ejercicios pudiera ayudar a la recuperación. Sin embargo, no hay estudios que lo comprueben.
  10. Masajes. Después de cualquier actividad física frecuente es aconsejable realizar masajes en el cuerpo, estos aumentarán el flujo de sangre y el oxígeno del cuerpo, así como, la movilidad de tus músculos.
  11. Descansar. Lo recomendado es que dediques un día de descanso en la semana para que tu cuerpo se recupere del ejercicio.

Si eres de los que te gusta hacer ejercicios para mantenerte activo y el peso adecuado, debes saber que esto implica riesgo si no se hace adecuadamente o mal planificado.

Muchas personas practican ejercicio o deporte sin ser conscientes de la capacidad física que tienen, no conocen sus límites y utilizan un equipo inapropiado.

Estas malas prácticas de ejercitarnos nos ocasionan lesiones , incluso tan graves como fracturas.

La idea es que desde pequeños nos ejercitemos, sin embargo, para adultos es recomendable que optemos por un entrenamiento específico y con asesoramiento y de esta manera minimizamos los riesgos.

Se piensa que hacer deportes de contacto puede ocasionar lesiones. aunque realmente  cualquier actividad física puede ocasionar lesiones.

En el caso de las mujeres hay mayor riesgo de lesiones y esto se debe a:

  • Los altos niveles de estrógenos (menos musculatura).
  • Más debilidad articular.
  • Son propensas a la pérdida de vitamina D y calcio.
  • Pelvis más ancha.

Cuál es la manera correcta de actuar ante una lesión

  • Hacer reposo, aplicar hielo, elevación y comprensión.
  • Acudir a un podólogo y fisioterapeuta especialistas para que aplique el tratamiento adecuado.
  • Respetar el tiempo de recuperación de la lesión.e estar seguro de las buenas condiciones de tu cuerpo. Eso minimiza el riesgo de lesiones a futuro.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos.

Para cualquier consulta, el equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus dudas en la clínica con nuestros profesionales especializados.

FUENTES: bupasalud.com, tucanaldesalud.es, pixabay.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *