Galería de fotos y

                casos clínicos 

Casos clínicos en podología. Clínica Pie Vital©

En esta sección presentamos casos clínicos reales con el objetivo de explicar la patología de uno de nuestros pacientes y cómo ha progresado.

Se trata de una presentación detallada de los síntomas, signos médicos, diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de un caso concreto. 

Reconstrucción Ungueal

Paciente mujer, 39 años.

Acude a consulta por engrosamiento y lisis (destrucción) de la primera uña del pie derecho.

La paciente refiere que presenta la misma estructura de la uña desde hace más de 15 años debido a un traumatismo en esa misma uña, por caída de un objeto pesado en el pie.

Dicha uña no ha mejorado con el tiempo.  Refiere haber intentado tratársela con esmaltes para hongos, pero sin obtener resultados.

Se le propone a nuestra paciente realizarle una reconstrucción de la primera uña del pie derecho para que tenga un aspecto estético.

La paciente refiere querer pintarse esa uña en verano y que no se aprecie ese defecto.

La reconstrucción se realiza con un material acrílico, duro, que tiene una duración aproximada de dos meses hasta que se retira en consulta.

Reconstrucción Ungueal

Paciente mujer, 26 años.

Acude a consulta podológica por onicolisis de primera uña pie izquierdo y segunda uña pie derecho (destrucción de las uñas).

La paciente presenta un leve hematoma en la primera uña del pie izquierdo y comenta que la segunda uña del pie derecho no le crece.

Acude a consulta para darle una solución en cuanto al crecimiento de dichas uñas.

Se le recomienda la apliación de un tratamiento tópico en las uñas destruidas antes de empezar con un tratamiento más personalizado.

Le propongo aplicarle acrílico para ayudar a que dichas uñas puedan crecer sin tener presión de los bordes de piel de dichos dedos.

La paciente sigue en tratamiento.

Las uñas tienen apariencia de uñas sanas, con un resultado estético favorable.

Reconstrucción Ungueal

Paciente varón, 65 años.

Acude a consulta por dolor en la primera uña del pie derecho. Presenta dolor en la zona lateral de la primera uña de dicho pie.

Se le realiza la eliminación del pico de la uña que se le “clava” y le propongo realizar un tratamiento conservador, para preservar la uña y se rectifique la curva que se le está clavando.

Se trata de un tratamiento llamado ortonixia, que consiste en la colocación de un alambre en la uña, es totalmente indoloro y hace que los bordes de la uña se rectifiquen(deja la uña de estar tan curvada)  y deje de clavarse.

Se trata de un tratamiento que tiene una duración de 6 meses, teniendo que cambiar el alambre cada 2 meses.

Una vez pasados los 6 meses, la uña dura recta otros 6 a 8 meses y no se “clava”.

El paciente refiere que uña vez finalizado el tratamiento no se le ha vuelto a “clavar”.

Cirugía Ungueal

Paciente mujer,13 años.

Acude a consulta por dolor en 1 dedo pie derecho.

Después de haber sido tratada por otros profesionales con antibioterapia y pomada antibiótica, no presentaba remisión de la sintomatología, seguía presentando dolor y no presentaba ninguna mejoría.

Presenta mucho defecto de piel en los bordes de la uña.

Presenta dolor e infección.

Se propone a su tutora, al ser menor, la cirugía de dicha uña.

Primero anestesio el primer dedo del pie derecho y procedemos a realizarle la técnica quirúrgica adecuada y de manera personalizada.

Una vez acabada la cirugía, se procede a realizar las curas pertinentes en consulta hasta la remisión de la inflamación.

La cirugía consiste en realizarle una remodelaciónde la piel y eliminar los bordes de las uñas que se “clavan” para evitar el dolor y también obtener un resultado ESTÉTICO óptimo.

Tratamiento de hongos

Paciente mujer, 38 años.

Acude a consulta de podología por hongos en todas las uñas del pie izquierdo.

No presenta lesión en ninguna uña del pie derecho.

Refiere que dichos hongos son de larga evolución, de más de 8 años y que se ha estado tratando anteriormente con tratamientos tópicos diferentes sin obtener ningún resultado.

La paciente comenta que ha tenido un bebé y está todavía lactando.

Para evitar que se transfiera la medicación a la leche materna, opto por prescribirle un tratamiento tópico hasta el momento en el que deje de amamantar.

Una vez pasado este proceso, y habiendo retirado la lactancia a su hijo, le pauto un tratamiento por vía oral siguiendo con su tratamiento tópico que se le prescribió en la primera consulta.

Se le ha estado revisando a la paciente cada mes y medio en consulta para realizarle un chequeo y poder rebajar las uñas.

La paciente está 8 semanas con tratamiento oral.

Se aprecia la remisión total de la lesión en las uñas.

Plantillas ortopédicas

Paciente 66 años, varón.

Acude a consulta por dolor en la planta pie izquierdo.

A la palpación, presenta dolor en la fascia del pie izquierdo. Con evolución de más de un año, con dolor crónico. Acude con cojera y malestar. Empieza a presentar dolor de rodillas por realizar un mal apoyo.

Presenta sobrepeso y está más de 10 horas todos los días de pie por su trabajo.

Se le realiza una exploración biomecánica y se sacan las conclusiones del tratamiento que se le ofrece de manera personalizada.

El objetivo de tratamiento es eliminar el dolor.

Se trata a nuestro paciente con ortesis plantares (plantillas) personalizadas para descargar la zona de dolor y eliminar dicho dolor y con fisioterapia manual.

También se le manda una pauta de estiramientos a domicilio  para estirar y fortalecer las fascias y la musculatura posterior.

Este es el segundo par de plantillas que se le realiza a nuestro paciente, con remisión total de su dolor.