Causas de la Distrofia Muscular

La Distrofia Muscular trata de un grupo de enfermedades que hacen que se causa debilidad muscular y pérdida de la masa muscular de una persona y usualmente comienza en la infancia.

Distrofia Muscular causas

Alteraciones genéticas

Es a consecuencia de la mutación de determinados genes que producen proteína protectora para los músculos y son hereditarios.

Agotamiento muscular

La debilidad muscular es uno de los síntomas más comunes de la distrofia muscular y se pueden clasificar en:

  • Tipo Duchenne. Este tipo de distrofia afecta generalmente a los niños varones entre los 3 a 5 años, muy raramente a las niñas. Los síntomas son: torpeza al caminar y correr, rigidez muscular, caídas frecuentes y dificultad para hacer movimientos.
  • Tipo Becker. Es muy parecido a la anterior, pero con menos intensidad y se manifiesta en adolescentes varones.
  • Tipo Emery-Dreifuss. Afecta los músculos de piernas y brazos y comienza aproximadamente en niño menores de 10 años.
  • Tipo Miotónica. Dificulta la relajación de los músculos de la cara cuello, afecta tanto a mujeres como a hombres entre los 20 y 30 años.
  • Tipo Facioescapulohumeral. Dificulta abrir los ojos y sonreír.
  • Tipo Congénita. Afecta las funciones motoras.
  • Tipo Cinturas. Afecta los músculos de los hombros, piernas, cuello y cadera.
  • Tipo Distal. Afecta los músculos de las manos, parte inferior de las piernas, antebrazos y los pies. Dificultando el movimiento.
  • Tipo Oculofaríngea. Dificultad para tragar, ver, atrofia muscular de cuello y hombros e inclusive presentan problemas cardiacos.

Para el diagnóstico de la distrofia muscular el especialista debe realizar algunas pruebas como son:

  • Análisis de sangre que determina los genes mutantes si lo hubiese.
  • Análisis de los niveles de creatina-cinasa en sangre.
  • Electromiografía para evaluar la musculatura.
  • Evaluación del corazón.

Es importante señalar, que no hay hasta ahora una cura para la distrofia muscular solo existe un tratamiento que mejora los síntomas que permite aumentar su movilidad con fisioterapia e incluso con cirugía.

La recomendación siempre es acudir al médico al visualizar los síntomas, mantener una alimentación sana y realizar actividades físicas con regularidad.  Éste te pautará el tratamiento adecuado junto con una manipulación con fisioterapia manual.

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FUENTES: lavanguardia, pixabay

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Cirugía mínimamente invasiva en el pie

La cirugía percutánea o mínimamente invasiva permite realizar operaciones del pie con una incisión mínima. Se trata de una técnica que muchos profesionales utilizan para tratar algunas deformidades del antepié y pie entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Juanetes.
  • Metatarsalgias – Dedos en garra.
  • Juanetes de sastre.
  • Enfermedad de Haglund.

Con este tipo de cirugía el paciente tiene una recuperación mucho más rápida, debido a que la incisión es de aproximadamente unos 2 a 3 mm, es menos dolorosa, es ambulatoria y con anestesia local, no quedan cicatrices y en pocos días puede incorporarse a sus actividades laborales sin problemas y evita el riesgo de complicaciones.

Por ser una cirugía mínimamente invasiva  es una cirugía al igual que cualquier otra solo que el proceso de recuperación es mucho más rápido. Por otro lado, esta cirugía debe realizarla un podólogo especializado.

Las lesiones de los pies afectan tanto a mujeres como a hombres y con el paso del tiempo estas lesiones se agravan por no tener un tratamiento apropiado y crea entonces molestias en la columna vertebral y afecta físicamente que puede incluso impedir el andar correctamente.

Cabe destacar, que muchas de estas lesiones se deben a la utilización de un calzado inadecuado, que afecta la circulación, produce ampollas, dureza, sudoración entre otras.

En el caso de las mujeres podemos decir que el uso frecuente de los zapatos de tacones y el calzado con punta muy estrecha lesiona los pies y comienzan a sentir dolor agravando y también padecen de cualquier deformación genética que tengan en los pies.

Es una cirugía comúnmente llamada cirugía laser para los pies, aunque no se utiliza en ningún momento este último.

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FUENTES: doctoriborra, redaccionmedica, pixabay.com

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Pie equinovaro congénito. Síntomas, causas y tratamientos.

El pie equino varo es una deformidad del pie y del tobillo con la que se puede nacer.

No se sabe exactamente qué es lo que lo causa. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza visualmente.

El pie equinovaro es una patología común. De hecho, es una de las deformidades más comunes con las que puede nacer un bebé.  Aproximadamente uno de cada mil recién nacidos en el Reino Unido tiene los pies equipovaros. La prevalencia es del doble en niños que en niñas . El pie equinovaro puede afectar a uno o a los dos pies.

Tipos de deformidades en los pies

Pies Cavo (Pies de Arco Alto)

Un pie cavo puede ser congénito (de nacimiento) o adquirido (por traumatismo o problema neurológico). Cuando vemos un pie cavo, quiere decir que la persona tiene un arco aumentado en el pie, por lo que el apoyo se distribuye de distinta manera, siendo más alta la presión en el talón y en la zona delantera del apoyo.

Los pies cavo pueden ser progresivos y empeorar con el tiempo o pueden ser estáticos y uno no verá ningún cambio. Los pacientes pueden tener una variedad de síntomas asociados con los pies cavos incluyendo dedos en martillo, callos crónicos, inestabilidad, esguinces crónicos de tobillo y problemas para poder calzarse.

El tratamiento depende de la causa del pie cavo y puede variar desde la modificación del zapato hasta el cuidado de las durezas y la cirugía.

Deformidad congénita del valgo (pie plano)

Es una afección en la que el arco del pie se hace plano. Es una afección común que puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan de manera correcta en la infancia. Los pies planos también pueden resultar de una lesión,traumatismo, genética, o desarrollarse por tener sobrepeso.

Los pies planos pueden causar dolor, calambres en las pantorrillas, torsión del tobillo. El tratamiento incluye plantillas a medida, fisioterapia, y en casos severos, cirugía.

Equino (Tendón de Aquiles)

El equino es un trastorno en el que  el tendón de Aquiles está tenso . Esto puede ocurrir en uno o ambos pies y puede llevar a una serie de patologías asociadas.

Este es otro problema que puede ser desde el nacimiento, pero también puede ser adquirido por un accidente o una alteración.

Los tacones altos pueden causar equinos si se usan frecuentemente. La mayoría de los diagnósticos de equinos se hacen cuando un paciente llega por un síntoma asociado con el equinismo. El tratamiento abarca un gran abanico de ellos, que se trata de manera personalizada.

¿Qué es un pie equinovaro?

Es una deformidad del pie y del tobillo congénita, que quiere decir que se nace con ello. En aproximadamente la mitad de los bebés que nacen con los pies equinovaros, ambos pies están afectados. Equinovaro se refiere a la posición en la que se encuentra el pie.

Si un bebé tiene los pies equinovaros, su pie apunta hacia abajo a su tobillo . El talón del pie se encuentra hacia adentro. La sección media de su pie también está torcida hacia adentro, por lo que su pie parece bastante corto y ancho. No se puede mover suavemente a una posición normal del pie.

El pie del bebé se mantiene en esta posición porque el tendón de Aquiles en la parte posterior del talón del bebé está muy tenso y los tendones en la parte interior de la pierna se han acortado.

Si no se hace nada para corregir el problema, a medida que el bebé aprende a ponerse de pie, no podrá poner la planta del pie en el suelo o la pondrá con dificultad.

Puede ser rígido o flexible.

Síntomas y causas del pie equinovaro

No está claro exactamente por qué se desarrolla el pie equinovaro. Se cree que puede haber factores genéticos involucrados.

Los bebés nacidos de padres que tienen los pies equinovaros también tienen un mayor riesgo de nacer con los pies equinovaros.  Los pies equinovaros también pueden tener relacióncon la posición del pie del bebé cuando éste está en el útero.

En la mayoría de los casos, el bebé no tiene otras alteraciones de los pies asociadas. Sin embargo, en alrededor de 1 de cada 5 bebés que nacen con el pie equinovaro, también hay otro problema. Estos problemas pueden incluir:

  • Espina bífida: una afección en la que los huesos de la columna vertebral no se forman adecuadamente, lo que puede causar daño nervioso.
  • Parálisis cerebral: un término general que describe un grupo de condiciones que causan problemas de movimiento.
  • Artrogriposis: una afección en la que un niño tiene articulaciones curvas y rígidas y un desarrollo muscular anormal.

Tratamiento del pie equino varo

Según el grado de afectación, el tratamiento puede ser muy diverso o incluso se combinan varios tratamientos.

Puede ir desde una plantillas a medida, fisioterpia,estiramientos, ferulizaciones, cirugía.

Prevenciones para pie varo

Debido a que los médicos desconocen las causas del pie equino varo, es imposible prevenirlo completamente. Sin embargo, si estás embarazada, puedes tomar las siguientes medidas para limitar el riesgo de que tu bebé tenga defectos de nacimiento:

  • No fumar ni pasar tiempo en entornos llenos de humo.
  • No beber alcohol.
  • Evitar el consumo de medicamentos que no estén prescritos por el médico o especialista.

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FUENTES: patient, mayoclinic

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Falsos mitos sobre los pies y correr

Hoy quiero aclarar un poco sobre los falsos mitos de la carrera.

Entonces, si eres deportista de alto rendimiento  o corres como hobby para mantenerte en tu peso, tienes que prestar atención con el cuidado de los pies y tomar en cuenta los mitos que los rodea.

Los pies son el soporte de nuestro cuerpo e indistintamente que practiques una actividad deportiva o no tienes que mantener un buen cuidado de tus pies para evitar lesiones y alteraciones en la piel.

Sin embargo, cuando corremos y no cuidamos nuestros pies puede hacerse muy tedioso el recorrido, porque comenzaremos a sentir dolores y harán que dificulte la carrera.

Por esto hoy queremos darte a conocer cuáles son esos falsos mitos que tienen que ver con los pies y el hecho de correr.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos hoy podemos tener herramientas para cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo, tener una mejor calidad de vida, ser activos y felices.

Falsos mitos sobre los pies y correr

  1. No lavar las zapatillas. Este mito es falso, lo recomendable es mantenerlas limpias para eliminar los gérmenes o bacterias.
  2. Puedes comer lo que desees si corres, porque lo quemarás. Cierto. El correr nos permite acelerar el ritmo cardiaco y por ello bajamos de peso, sin embargo, cuidar la alimentación es indispensable, ingiere siempre menos grasas saturadas, trans, azúcar y sal en tu alimentación, porque por más que corras este consumo es dañino para la salud.
  3. Correr sin ingerir desayuno, hace que pierdas más peso. Es falso porque salir a correr sin desayunar te da más fatiga, sin embargo, recuerda no salir a correr inmediatamente al desayunar porque estas en pleno proceso de digestión. Te recomendamos comer algo ligero y evita hacerlo en ayunas.
  4. Usan plantillas para correr. Cierto. Es importante que consultes a tu podólogo especialista ya que cada estudio biomecánico y pisada es individual y hay quienes se le recomienda el uso de plantillas personalizadas y a otros no.
  5. No atar los cordones de la zapatilla. Falso. Cuando corremos o entrenamos es indispensable atar bien los cordones, para evitar accidentes.
  6. Correr con abrigo hace que adelgace más rápido. Al correr con abrigo transpiramos más y al terminar la actividad vas a pesar menos, pero no porque perdiste grasa, sino porque perdiste agua y puedes incluso deshidratarte, entonces sudar o transpirar no aumenta el gasto calórico.
  7. Cuantos más kilómetros corras, es mejor. Falso. La cantidad no es importante, sino la calidad, es decir menos, es más. La idea es correr con un plan de entrenamiento que combine varias actividades en el recorrido y que no sobrepase los 20 km.
  8. No cortar las uñas antes de una competición. Falso. Es recomendable cortarlas al menos con una semana de antelación a la carrera por un podólogo especialista para evitar que se encarnen las uñas durante la competición.
  9. Correr con zapatillas nuevas hace daño. Cierto. Te aconsejo que corras con unas zapatillas que hayas usado antes, para evitar lesiones o molestias en los pies. Y si las usas nueva evita correr largas distancias.
  10. NO usar calcetines. FalsoUsar calcetines que no lleven costura y sean de algodón  es favorable porque permite la transpiración del pie, los calcetines de algodón absorben la sudoración y dan confort.

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FUENTES: as.com, pixabay, sportlife..

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Trucos para que no te duelan los pies con tacones

El uso de tacones da lugar a numerosos problemas en los pies

Esto se debe a que la distribución de la carga entre la zona anterior y posterior del pie se desequilibra , así como a la estrechez de los mismos  y a medida que se aumenta los centímetros de tacón aumenta el porcentaje de masa corporal que soporta la zona delantera del pie ( antepié) dando lugar a diversos problemas:

 

  • Cambios en la postura general del cuerpo
  • Dolor articular ( tobillo y articulaciones metatarsofalángicas)
  • Dolor y contractura muscular en la extremidad inferior
  • Otras patologías como juanete, callosidades , ampollas etc.

La verdad es que este tipo de calzado hace mucho daño a nuestros pies y recomendamos evitarlos.

Las mujeres consideramos que este calzado nos hace lucir más esbeltas y elegantes, pero no es el calzado adecuado para hacer otras actividades como ir de comprar o ir al trabajo.

 

Es importante, destacar que los pies son los que soportan el peso de nuestro cuerpo de forma equilibrada y balanceada. Cuando utilizamos un calzado inapropiado como los tacones los pies quedan inclinados y el peso de nuestro cuerpo se desplaza hacia delante provocando una serie de lesiones.

Trastornos o lesiones que podemos sufrir

  • Lesiones musculo esqueléticas.
  • Dolores de cadera y pies.
  • Lesiones en las rodillas.
  • Dedos de garra o martillo.
  • Juanetes.
  • Lesiones en los tendones.
  • Artritis.
  • Dolores musculares.
  • Esguince.
  • Artrosis.
  • Neuroma de Morton. Debido a que aqueja a los dedos produce dolor, hormigueo y ardor, que va empeorando al caminar. Esto se debe a la presión excesiva sobre la punta del pies

 

A pesar de ello, en ocasiones especiales y puntuales se utilizan, por lo que os señalamos algunos consejos:

Tacones con plataforma. Al utilizar tacones con plataforma anterior disminuye la diferencia de carga entre zona anterior y posterior.

Altura media. Una altura de alrededor de los 3 cm es la ideal para prevenir sobrecargas y efectos indeseados, ya que la distribución es lo más cercana a 50 % en ambas zonas.

Pala ancha. Evitar calzado con punta estrecha para evitar deformidades óseas en los dedos, callos, ampollas.

Número adecuado. Si el calzado es más holgado de lo que se debe, el pie no va sujeto por lo que se puede desplazar y generar fricciones o inestabilidad al andar. También es aconsejable utilizar tacón con sujeción a nivel del tobillo.

Suela de goma.Con la suela de goma evitamos resbalones y torceduraas de tobillo .

 

Si aún así deseas continuar usando los zapatos de tacón te recomendamos:

  1. Aprende a caminar con ellos poco a poco para que evites lesiones o traumatismos.
  2. Alterna la altura del tacón.
  3. Usa plantillas específicas para evitar el dolor por causa de la presión.
  4. Cuida de tus pies con frecuencia.
  5. Haz ejercicios para fortalecimiento de las piernas como correr o caminar.

Ante cualquier duda sobre el uso de calzado de tacón o patologías relacionadas con los  mismos , acude a tu podólogo de confianza.

En caso de tener cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Pie Vital, estaremos encantados de poder ayudarte y resolver tus dudas.

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ES: mejorconsalud, webconsultas, pixabay

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¿Cuál es el mejor calzado para mi hijo?

Es muy importante que como padres podamos elegir el mejor y correcto calzado para nuestros hijos, sobre todo en la etapa de crecimiento y tomando en cuenta que nuestros pies son el soporte del cuerpo.

Esto permite un buen desarrollo del pie de los pequeños y ayuda a la evolución apropiada de la marcha. Así mismo, un calzado adecuado permite un buen desarrollo de los pies, que como, los pies de los niños tardan en formarse para emprender el caminar.

Uno de los errores que solemos hacer las mamás es calzar a los bebés desde el nacimiento y no es lo correcto, debemos comenzar a hacerlo cuando empiezan a andar.

 

Cabe destacar, que el calzado moldea los pies de los pequeños en la etapa de crecimiento, por esa razón la importancia de elegir un buen zapato. Lo más relevante de todo esto es que debemos elegir un zapato por recomendaciones médicas no por moda o estética.

El mejor calzado para tus hijos de acuerdo a su edad

 Como mencionamos antes de acuerdo a la edad de nuestros hijos se recomienda elegir los siguientes zapatos:

Etapa de 0 hasta el gateo

La recomendación que en esta etapa los bebés es que estén descalzos, de manera que, puedan apoyar el pie en cualquier superficie para que desarrollen los músculos.

Por lo tanto, lo ideal es el uso de calcetines para proteger los pies de los bebés del frío o del sol es ideal. No se recomienda calzar al pequeño en esta etapa.

Al presentar un reflejo plantar, si calzas a tu hijo , lo activas, por lo tanto tiene muchas más probabilidades de que se le hagan garra los dedos.

Evita calzar a tu bebé en esta etapa.

Etapa de gateo

El zapato durante esta etapa impide las sensaciones y aporta un peso excesivo en los pies, dificultando el movimiento. Es por eso que vemos a los bebés que se quitan los zapatos constantemente.

Recomendamos calcetines o un calzado flexible con una protección en la punta y el talón, con una suela blanda de máximo unos 2 a 3 mm.

Etapa de 1 a 3 años de edad

Es aconsejable calzar al niño con zapatos de suela flexible que le ofrezca sentir bajo sus pies lo que pisa.

Se recomiena un calzado con sujeción de velcros, así se ajusta mucho mejor el calzado evitando que tenga presión en sus pies.

Etapa de 4 a 7 años de edad

El calzado es importante a esta edad porque para evitar lesiones en los pies de los niños para que no sufra patologías.

El uso de calzado sujeto, que no sea excesivamente blando ni de tela.

Etapa de 7 a 14 años de edad

Los niños en esta etapa ya tienen establecido una manera de caminar, sin embargo, sus pies aún no están completamente desarrollados. Ellos suelen elegir un zapato que esté a la moda y generalmente no es el mejor calzado.

Se aconseja un calzado acordonado, con un contrafuerte duro y si es posible con refuerxos laterales. Hay que intentar evitar las suelas demasiado blandas.

 

Recomendaciones adicionales

  • Evita en lo posible calzar a tu hijo antes de que comience a caminar.
  • El calzado debe ser entre 1 a 1,5 cm más grande que el dedo más largo del pie.
  • Cambiar con frecuencia el calzado en la medida que el pie crezca.
  • La punta del zapato debe ser larga y ancha para que el pequeño pueda mover los dedos.
  • Deja que tu hijo camine descalzo por cualquier terreno para que sus pies se desarrollen mejor.
  • Ideal el uso de plantillas a la medida si es necesario por pies planos o se tropieza con facilidad.
  • El material del zapato debe ser flexible y transpirable.
  • El zapato no debe molestar en los pies, aunque sea nuevo.
  • Suela flexible y antideslizante.
  • Vigila el desgaste de la suela y si éste es muy llamativo, llévalo a tu podólogo de confianza.
  • Evita que tus hijos utilicen zapatos “heredados”.
  • Compra el zapato con tu hijo para que camine y diga si se siente cómodo con ellos, jamás compres sin habéserlos probado.
  • Los zuecos, bailarinas o chanclas no son recomendables.
  • Deja que tus hijos puedan estar sin calzado en casa.
  • La mejor hora para comprar zapatos es al final del día, porque los pies están más hinchados.
  • Evita comprar zapatos un número mayor para que le duren más tiempo, porque puede alterar la forma de sus pies y la manera de caminar. Tiene que sobrar 1 a 1.5 cm, no más.

Por otro lado, y para conocimiento general, existen muchas enfermedades por el mal uso del cazado en los pequeños de la casa que van desde deformidades de sus dedos, uñas encarnadas e incluso tendinitis,dolor articular, alteraciones de la espalda,…

Es recomendable, que durante el crecimiento puedas llevar un control del desarrollo de los pies de tu niño, por eso la importancia de asistir a consulta con un podólogo que es el especialista en pies.

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FUENTES: guiainfantil; eresmama; pixabay.

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