¿Por qué te duelen los dedos de los pies?

Muchas veces sentimos dolores en los dedos de los pies y también en el arco o talón.

Hoy quiero hablarte justo del dolor de los dedos del pie, cada uno de ellos tiene unos 28 huesos, más de 10 tendones, ligamentos y 33 articulaciones que nos ayudan a caminar y mantenernos en pie.

Si, esas articulaciones, ligamentos o músculos se desgastan o desgarran afecta nuestra calidad de vida.

Los dolores en los dedos de los pies tienen distintas causas, pueden ser caminar mucho, bailar demasiado, sedentarismo entre otros, así como uñas encarnadas o infectadas.

Por otro lado, tenemos el uso de un calzado apretado, la artritis, gota, callos o juanetes.

Fuente: Pexels

De acuerdo a un estudio en el 2016 en la revista Maturitas se descubrió que 1 de cada 4 personas mayores de 45 años de edad tienen dolores en los pies y en los dedos, afectando el equilibrio y a la movilidad.

Una de las causas más comunes de los dolores es a consecuencia del uso excesivo de la superficie en la que se apoyan los pies, además, de la estructura y la forma del pie.

Normalmente la forma y estructura se corrigen desde pequeño para evitar problemas futuros.

Sin embargo, cuando utilizamos zapatos con punta ajustada, los dedos se montan y se flexionan hacia arriba,que  es lo que se conoce como dedos en martillo, que son deformaciones del pie y solo se puede compensar con ortesis de silicona o con cirugía para una solución definitiva.

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Recomendaciones para aliviar el dolor de los dedos de los pies:

  • Compresas frías. Aplica al menos 4 veces al día durante 15minutos, esto alivia el dolor y la inflamación.
  • Compresa caliente. Coloca una almohadilla o compresa caliente por 10 minutos y repite si es necesario.

Ahora bien, si tienes dolor andando, corriendo o permaneciendo de pie mucho tiempo, debes acudir al podólogo especialista para que te realice un diagnóstico correcto y darte el moejor tratamiento personalizado.

Si es por una uña encarnada o infectada tardará más tiempo en desaparecer el dolor, es recomendable desinfectar la zona con un producto adecuado y acudir al podólogo.

Si el dolor es por artritis, durará más tiempo en disminuir, porque a veces se intensifica y mejora y aparece nuevamente, ya que se trata de un dolor crónico.

Mi recomendación es que  siempre que sientas dolor en los dedos de los pies y no sea por algunas de las causas antes mencionadas y dura más de 7días es mejor acudir al podólogo especialista.

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Para cualquier consulta, el equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus dudas en la clínica con nuestros profesionales especializados.

FUENTES: aarp.org, advocareparsippanypediatrics.com, pexels.

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Cómo evitar lesiones deportivas

Seguramente, has tenido alguna lesión al realizar ejercicio o un deporte y conoces bien el tiempo que tarda en recuperarse, eso no solo puede ocurrir en deportista, sino en cualquier persona que le guste realizar actividades físicas.

Hoy queremos proporcionar algunos consejos útiles para evitar esas lesiones o reducirlas al máximo.

Hacer ejercicios o deporte es divertido y te mantiene en forma, hay probabilidades de que puedas lesionarte y para evitarlo es recomendable:

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  1. Realizar calentamiento previo. Antes de comenzar una actividad física hay que reparar el cuerpo y la mente. Este calentamiento previo te aportará beneficios como: mayor flexibilidad, mayor flujo de oxígeno y sangre, mayor concentración y relajación. Para realizar el calentamiento debes incluir diferentes ejercicios tanto de estiramiento como trotar y ejercicios de resistencia. Es indispensable estirar los músculos para ejercitarte, realiza estos ejercicios al menos por unos 15 minutos antes.
  2. Estiramientos. Realizar estiramientos antes y después de terminar tu rutina de ejercicios evita lesiones, ya que, la falta de flexibilidad es una de las causas de lesiones. Para ello, estira tus músculos suavemente y mantenerlos estirados aproximadamente unos 30 segundos. Al sentir la sensación de estiramiento para, para evitar dolor. Estira las pantorrillas, los cuádriceps, isquitibiales y espalda.
  3. Utiliza un equipo correcto. Comienza por elegir una buena zapatilla que se adapte a tus pies. Procura utilizar siempre una zapatilla con apoyo neutro y adeptada a tus necesidades. Utiliza protecciones para realizar deporte que pueda conllevar riesgos de caída como el ciclismo.
  4. Realiza una técnica correcta. Si al realizar la actividad física no realizas una técnica adecuada habrá más posibilidades de lesiones. Por ejemplo, si realizas ejercicio en un gimnasio busca asesoramiento con el personal para que te enseñe a utilizar los equipos de manera segura, sobre todo si se trata de pesas.
  5. Aprende a conocer tus límites. Escucha tu cuerpo y aprende a conocer cuando es oportuno detener el ejercicio. Si has tenido mucho tiempo sin ejercitarte, es importante que comiences poco a poco aumentando la intensidad de manera gradual, así evitarás lesiones como distensión muscular.Fisioterapia
  6. Enfriamiento después de realizar ejercicios o deportes. Es importante, la recuperación después del entrenamiento porque te ayudará a aumentar tu rendimiento y evitar lesiones. Realiza actividades suaves durante 16 minutos después de hacer ejercicios como los de estiramientos, aunque no se ha comprobado que reduce el dolor muscular al día siguiente, pero puede evitar lesiones posteriores.
  7. Hidratación. Durante el ejercicio se pierde mucho líquido, más cuando estás en ambientes calurosos. Repon estos líquidos durante la actividad física te ayudará a recuperarte.
  8. Nutrición. Consume alimentos adecuados después de ejercitarte para que recuperes rápidamente tu energía, las proteínas te ayudarán a reparar y reconstruir el tejido muscular dañado. Sin embargo, si consumes pocos carbohidratos te sentirás fatigado porque tu cuerpo obtendrá energía de grasas y de las proteínas al realizar la actividad física.
  9. Frío. Darte un baño frío después de realizar ejercicios pudiera ayudar a la recuperación. Sin embargo, no hay estudios que lo comprueben.
  10. Masajes. Después de cualquier actividad física frecuente es aconsejable realizar masajes en el cuerpo, estos aumentarán el flujo de sangre y el oxígeno del cuerpo, así como, la movilidad de tus músculos.
  11. Descansar. Lo recomendado es que dediques un día de descanso en la semana para que tu cuerpo se recupere del ejercicio.

Si eres de los que te gusta hacer ejercicios para mantenerte activo y el peso adecuado, debes saber que esto implica riesgo si no se hace adecuadamente o mal planificado.

Muchas personas practican ejercicio o deporte sin ser conscientes de la capacidad física que tienen, no conocen sus límites y utilizan un equipo inapropiado.

Estas malas prácticas de ejercitarnos nos ocasionan lesiones , incluso tan graves como fracturas.

La idea es que desde pequeños nos ejercitemos, sin embargo, para adultos es recomendable que optemos por un entrenamiento específico y con asesoramiento y de esta manera minimizamos los riesgos.

Se piensa que hacer deportes de contacto puede ocasionar lesiones. aunque realmente  cualquier actividad física puede ocasionar lesiones.

En el caso de las mujeres hay mayor riesgo de lesiones y esto se debe a:

  • Los altos niveles de estrógenos (menos musculatura).
  • Más debilidad articular.
  • Son propensas a la pérdida de vitamina D y calcio.
  • Pelvis más ancha.

Cuál es la manera correcta de actuar ante una lesión

  • Hacer reposo, aplicar hielo, elevación y comprensión.
  • Acudir a un podólogo y fisioterapeuta especialistas para que aplique el tratamiento adecuado.
  • Respetar el tiempo de recuperación de la lesión.e estar seguro de las buenas condiciones de tu cuerpo. Eso minimiza el riesgo de lesiones a futuro.

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FUENTES: bupasalud.com, tucanaldesalud.es, pixabay.

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Secretos para cuidar los pies correctamente

Los pies son el soporte de nuestro cuerpo sostiene el doble del peso corporal del cuerpo diariamente, es por ello, la importancia de cuidar adecuadamente los pies. Un motivo más que suficiente para prestarle una atención especial, así como, lo haces con cualquier otra parte de tu cuerpo.

La gran mayoría de las mujeres han sentido, ocasionalmente, dolores en los pies al menos una vez en su vida, lo que les ha generado dolores de espaldas y en las articulaciones.

La diferencia entre sentir dolor o no es cuidar los pies apropiadamente, y por razones estéticas es mejor que luzcan bonitos todo el año.

Hoy queremos darte algunos secretos, consejos o recomendaciones para cuidar tus pies correctamente, así que presta mucha atención.

Toma en cuenta que cuidar tus pies es tan importante como velar por tu rostro, cabello, cuerpo entre otros.

Una de las cosas que perdemos de vista son los pies y mantenerlos cuidados y sanos nos evita agotamiento y cansancio.

  • Limpiar y exfoliar. Si tienes los pies secos y agrietados es importante que los exfolies al menos unas o dos veces por semana. Hazlo siempre antes de ducharte y masajea suavemente por varios minutos. Posteriormente lava los pies con agua. Puedes utilizar cualquier exfoliante corporal o un exfoliante de pies suave éstos eliminarán todas las células muertas de tus pies y la piel áspera y dejará tus pies suaves.
  • Cuida tus uñas. Es importante que las uñas las mantengas cortas y lo recomendable es cortarlas en una una clinica especializada por un podólogo colegiado.
  • Hidrata. Aplica crema hidratante diariamente en tus pies después del baño y masajea con los pulgares de forma circular durante 5 a 10 minutos cada pie comenzando desde la punta de los dedos hasta el tobillo incluyendo la planta de los pies.
  • Desodorante. Por la mañana aplica desodorante en polvo en el zapato para eliminar el mal olor y la humedad. Te proporcionará una sensación de frescor todo el día.

Muchos pensarán que no hacemos cosas con los pies, y lo cierto es con los pies corremos, caminamos y saltamos, como mencionamos anteriormente soportan nuestro peso corporal e impactos. Mantenerlos sanos siempre se verá reflejado en nuestro rosto porque nos veremos más radiantes.

Entonces, crea un buen hábito para cuidar tus pies diariamente, así como, cuidas de tu rostro, de tu cuerpo y de tu cabello ellos también lo merecen y mucho.

Seguramente, te preguntarás, ¿Para que cuidarlos si llevamos calzado cerrados? Y la respuesta es que, aunque utilicemos calzado cerrado todo el tiempo y no cuidamos de nuestros pies, éstos se verán afectados y comenzarás a sentir dolor con frecuencia, aparecerán callos e incluso hongos.

Finaliza tu día, sumergiendo tus pies en agua tibia para alivianar el cansando del día, masajea y utiliza siempre un jabón neutro y retira el jabón con agua, luego seca muy bien los pies incluyendo la zona entre los dedos para evitar la aparición de hongos o bacterias.

Fuente. Pixabay

Por otro lado, tenemos la utilización de un calzado adecuado para evitar ampollas y heridas, sobre todo cuando el calzado es nuevo. En estos casos te recomendamos que utilices un spray protector para evitar la sensación de ardor y calmar la presión en algunos puntos.

Ten en cuenta el tipo de calzado, calcetines y desodorantes para que puedas mantener tus pies bien cuidados.

Utiliza plantillas dentro del calzado que sean personalizadas pautadas por tu podólogo si están indicadas.

Si vas a la playa, camina descalzo por la arena, hará que los músculos de tus pies trabajen y podrá prevenir lesiones, así como, favorecerá el sistema cardiovascular.

Caminar en la arena activa el flujo sanguíneo y evita que aparezcan las varices, liberas estrés y los hace más suaves, el agua de mar aporta yodo y sodio a nuestro cuerpo y previene el envejecimiento.

En la medida que van pasando los años, los pies van perdiendo suavidad , por eso la importancia de cuidarlos diariamente.

Ten siempre en casa, para cuidar tus pies, lo siguiente:

  • Exfoliantes.
  • Cremas hidratantes..
  • Aceites de romero, lavanda o salvia.
  • Aceites relajantes.
  • Vaselina.
  • Toallas.
  • Agua tibia.

Una vez al mes mima tus pies y acude al podólogo para que revise la aparición de callos, uñas encarnadas, hongos (entre otras lesiones ) y pueda darte un tratamiento para que mejores.

Evita estar mucho tiempo sentado, el sedentarismo hace que sufras de mala circulación. Alternar baños fríos y calientes para tus pies porque reactivar la circulación y ayuda a mejorarla.

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¿ ES BUENO CORRER POR LA PLAYA?

Durante el verano son muchas las personas que dedican  unos minutos a realizar sus sesiones de running por la orilla del mar.

Hay cierta controversia con este tema ya que hay estudios a favor y en contra de esta práctica. Es por esto, que hay que tener en cuenta diferentes variables para poder realizarlo de forma segura, pues esto depende de la persona y su forma física , así como si ha realizado esta práctica anteriormente o no .

Aquí van algunos consejos:

  • ¿Correr con zapatillas o sin ellas?

Una de las conocidas ventajas de correr sin ellas es el fortalecimiento de la musculatura extrínseca e intrínseca del pie, ya que al correr descalzos la activación de la musculatura es mayor, lo que favorece la propiocepción.

 

El problema es que generalmente estamos acostumbrados a correr por asfalto y con zapatillas que ayudan a absorber la energía y a amortiguar nuestros movimientos y peso corporal, por lo que si eliminamos ambos factores la musculatura no suele estar lo suficiente fortalecida y puede provocar lesiones en el pie y en toda nuestra extremidad inferior.

 

Aunque cada caso es único es aconsejable comenzar con zapatillas y si te gusta el barefoot, ir adaptándote a la marcha descalzo de manera progresiva.

 

  • Corre por la arena húmeda.

La arena es un  terreno irregular, que puede tener una consistencia blanda o dura  y que puede presentar desniveles y zonas inclinadas. Este tipo de suelo tan blando es muy inestable y genera muchas lesiones.

 

Por ello, lo ideal es correr por la arena mojada donde el terreno es más firme y evitando los desniveles ya que evitaras inestabilidad y que la musculatura corporal se sobrecargue.

  • Evita el entrenamiento continuo.

Es importante evitar una carrera continua, ya que puede generar inestabilidad, exceso de pronación patológica, disminución de la propulsión en el despegue, … generando así algunas patologías como fascitis , tendinitis del tibial posterior, sobrecarga de gemelos , así como otras alteraciones a nivel de rodillas y caderas.

En su lugar se puede realizar en un principio series cortas, ejercicios de propiocepción, con una progresión adecuada que va a ayudar al fortalecimiento y control de nuestro sistema musculoesquelético.

 

En definitiva, hacer ejercicio en la orilla del mar tiene beneficios para nuestra salud principalmente a nivel psicológico, pero siempre teniendo en cuenta estas recomendaciones y teniendo en cuenta que cada individuo tiene unas características concretas.

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Para cualquier consulta, no dudes en ponerte con el equipo de Pie Vital, ¡estaremos encantados de resolver las cuestiones que te preocupan y te puedes pasar a vernos sin compromiso!

 

Te animamos a visitarnos para resolver tus dudas antes de iniciar esta práctica!!

Causas de la Distrofia Muscular

La Distrofia Muscular trata de un grupo de enfermedades que hacen que se causa debilidad muscular y pérdida de la masa muscular de una persona y usualmente comienza en la infancia.

Distrofia Muscular causas

Alteraciones genéticas

Es a consecuencia de la mutación de determinados genes que producen proteína protectora para los músculos y son hereditarios.

Agotamiento muscular

La debilidad muscular es uno de los síntomas más comunes de la distrofia muscular y se pueden clasificar en:

  • Tipo Duchenne. Este tipo de distrofia afecta generalmente a los niños varones entre los 3 a 5 años, muy raramente a las niñas. Los síntomas son: torpeza al caminar y correr, rigidez muscular, caídas frecuentes y dificultad para hacer movimientos.
  • Tipo Becker. Es muy parecido a la anterior, pero con menos intensidad y se manifiesta en adolescentes varones.
  • Tipo Emery-Dreifuss. Afecta los músculos de piernas y brazos y comienza aproximadamente en niño menores de 10 años.
  • Tipo Miotónica. Dificulta la relajación de los músculos de la cara cuello, afecta tanto a mujeres como a hombres entre los 20 y 30 años.
  • Tipo Facioescapulohumeral. Dificulta abrir los ojos y sonreír.
  • Tipo Congénita. Afecta las funciones motoras.
  • Tipo Cinturas. Afecta los músculos de los hombros, piernas, cuello y cadera.
  • Tipo Distal. Afecta los músculos de las manos, parte inferior de las piernas, antebrazos y los pies. Dificultando el movimiento.
  • Tipo Oculofaríngea. Dificultad para tragar, ver, atrofia muscular de cuello y hombros e inclusive presentan problemas cardiacos.

Para el diagnóstico de la distrofia muscular el especialista debe realizar algunas pruebas como son:

  • Análisis de sangre que determina los genes mutantes si lo hubiese.
  • Análisis de los niveles de creatina-cinasa en sangre.
  • Electromiografía para evaluar la musculatura.
  • Evaluación del corazón.

Es importante señalar, que no hay hasta ahora una cura para la distrofia muscular solo existe un tratamiento que mejora los síntomas que permite aumentar su movilidad con fisioterapia e incluso con cirugía.

La recomendación siempre es acudir al médico al visualizar los síntomas, mantener una alimentación sana y realizar actividades físicas con regularidad.  Éste te pautará el tratamiento adecuado junto con una manipulación con fisioterapia manual.

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FUENTES: lavanguardia, pixabay

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Cirugía mínimamente invasiva en el pie

La cirugía percutánea o mínimamente invasiva permite realizar operaciones del pie con una incisión mínima. Se trata de una técnica que muchos profesionales utilizan para tratar algunas deformidades del antepié y pie entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Juanetes.
  • Metatarsalgias – Dedos en garra.
  • Juanetes de sastre.
  • Enfermedad de Haglund.

Con este tipo de cirugía el paciente tiene una recuperación mucho más rápida, debido a que la incisión es de aproximadamente unos 2 a 3 mm, es menos dolorosa, es ambulatoria y con anestesia local, no quedan cicatrices y en pocos días puede incorporarse a sus actividades laborales sin problemas y evita el riesgo de complicaciones.

Por ser una cirugía mínimamente invasiva  es una cirugía al igual que cualquier otra solo que el proceso de recuperación es mucho más rápido. Por otro lado, esta cirugía debe realizarla un podólogo especializado.

Las lesiones de los pies afectan tanto a mujeres como a hombres y con el paso del tiempo estas lesiones se agravan por no tener un tratamiento apropiado y crea entonces molestias en la columna vertebral y afecta físicamente que puede incluso impedir el andar correctamente.

Cabe destacar, que muchas de estas lesiones se deben a la utilización de un calzado inadecuado, que afecta la circulación, produce ampollas, dureza, sudoración entre otras.

En el caso de las mujeres podemos decir que el uso frecuente de los zapatos de tacones y el calzado con punta muy estrecha lesiona los pies y comienzan a sentir dolor agravando y también padecen de cualquier deformación genética que tengan en los pies.

Es una cirugía comúnmente llamada cirugía laser para los pies, aunque no se utiliza en ningún momento este último.

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FUENTES: doctoriborra, redaccionmedica, pixabay.com

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