5 Consejos para corregir tu postura corporal

Existen dos beneficios al mantener una correcta postura corporal y son que mejora la salud y la estética. Además, evitamos lesiones musculares y lesiones de columna, tendremos una buena oxigenación y nuestra apariencia se verá más estética.

La postura corporal es la posición que mantiene nuestro cuerpo y la podemos dividir en dos tipos:

Postura Corporal Dinámica

Es la postura corporal que sostiene al cuerpo cuando nos corremos, movemos o caminamos.

Postura Corporal Estática

Es la postura corporal que tenemos cuando no estamos en movimiento, es decir cuando estamos de pie, acostados o sentados.

Ambas posturas son importantes para mantenernos el equilibrio y la clave para tener una buena postura es una posición correcta de la columna vertebral.

Si tomamos en cuenta que la columna vertebral tiene tres curvaturas naturales, entonces deberíamos mantenerlas y no aumentarlas. La clave es mantener siempre la cabeza recta sobre nuestros hombros y los hombros deben estar alineados con las caderas.

Podemos decir, que mantenernos derecho estando de pie permite que nuestra postura se alinee con la columna vertebral.

De manera sencilla y sin rigidez, alzar la cabeza y echar los hombros hacia atrás alineados con la cadera y la barbilla.

Tener una buena postura corporal nos previene de: dolores en hombros, cuello y espalda, lesiones en las articulaciones, desgastes en las vértebras de la columna vertebral, dismetrías, …

Recomendaciones para mantener una buena Postura Corporal

  1. Contraer el abdomen y poner recta la espalda.
  2. Mantenerse erguido cuando estamos de pie.
  3. Mantener alineado la espalda, la cintura y el cuello al caminar.
  4. Procurar siempre llevar un ritmo de movimiento de los brazos y los pies, es decir, brazo derecho-pie izquierdo y brazo izquierdo-pie derecho.
  5. Deja que los brazos cuelguen de forma natural a cada lado.

Asimismo, si estamos sentados debemos mantener alineada la cabeza con la espalda, lo podemos lograr manteniendo el cuello estirado y la barbilla levemente hacia arriba.

Si te ha gustado este artículo sobre “5 Consejos para corregir tu Postura Corporal” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

El equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus dudas y valorarte en consulta.

FUENTES: medlineplus.gov, mejorconsalud.com, paritarios.cl

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Cuándo debemos llevar a los niños al podólogo

Es importante que como padres estemos pendiente de las alteraciones del aparato locomotor de nuestros hijos, cuando están en etapa de crecimiento, de manera que podamos detectar alguna anomalía.

A partir de los 5 años de edad comenzamos tener mejor control sobre nuestro movimiento

Nuestra recomendación siempre será consultar al podólogo para que diagnostique si hay o no una patología relevante, no obstante, debes prestar atención a:

 

  • Si nuestro hijo tiene pie plano (falta de arco en el pie) .
  • Pie cavo (exceso de arco) es contrario al anterior e igualmente deben acudir al podólogo para tratarlo.
  • Dolor en los pies. Si nuestros hijos se quejan de dolor en los pies continuamente al jugar o caminar se recomienda que lo evalúe el especialista.
  • Dedos montados o en garra.
  • Si notas que sus uñas han cambiado de color o que están muy débiles.
  • Si observan que el niño camina de puntas y no apoya el talón, puede que lo haga porque tiene dolor en el talón o porque tiene un acortamiento en la cadena posterior, en estos casos deben acudir al podólogo para  un diagnóstico y tratamientos personalizados.
  • Si rechaza calzarse y prefiere andar descalzo.
  • Si mete los pies hacia dentro. Si observan que el niño al caminar mete los pies y se tropieza con facilidad.
  • Si el calzado del niño tiene un desgaste asimétrico nos puede indicar que esté presentando una posible dismetría.
  • Si el niño se cae con regularidad.
  • Si tiene verrugas plantares.
  • Uñas encarnadas.

En cualquiera de los casos, siempre es importante descartar una patología acudiendo al especialista,para resolver tus dudas y ofrecerte la mejor solución para la corrección de cualquier deformidad de los más pequeños.

Si te ha gustado este artículo sobre “Cuándo debemos llevar a los niños al podólogo” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

En caso de que tengas una duda o consulta, el equipo de Pie Vital estará encantado de resolver tus cuestiones, nuestro equipo multidisciplinario te dará las soluciones más personalizadas.

FUENTES: biomecanicaycirugia.com, clinicateknos.es

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Principales Lesiones Músculo Esquelética

Las lesiones o trastornos musculo esqueléticos (TME) son una afección producida u originada por el trabajo diario, es decir de origen laboral y es muy común.

La patología musculo esquelética afecta generalmente,  extremidades superiores e inferiores, músculos, el cuello, los hombros, la espalda, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales produciendo dolor desde leve a intenso.

Afecta a las articulaciones y/o tejidos y comienzan con un pequeño dolor o molestia que obliga a la persona a asistir al especialista para un tratamiento.

Sin embargo, estas  lesiones se deben a traumatismos y movimientos repetitivos,  posturas forzadas, realización de cargas pesadas e incremento del ritmo de trabajo.

Fisioterapia

Lesiones Músculo Esquelética

Hombros y cuello

  • Hombro congelado. Es consecuencia de una inflamación del hombro y limita la rotación del brazo y no se puede articular el hombro, produciendo mucho dolor.
  • Rigidez del cuello. Es conocida como tortícolis y limita el giro o rotación del cuello, se origina por realizar movimientos brusco o repentinos de la cabeza o cuello.
  • Síndrome Cervical producida por tensión. Aparece cuando se realizan trabajos de peso por encima de la cabeza, como levantar cargas pesadas manteniendo el cuello doblado.
  • Tendinitis del Manguito Rotador. Esta lesión se debe a la realización de trabajos donde los codos permanecen en una posición elevada.

Mano y Muñeca

  • Trastorno del túnel carpiano. Es producido cuando se comprime el nervio medio que pasa por el túnel, generalmente es consecuencia, de trabajar con una mala postura al trabajar en al ordenador.
  • Tendinitis. Es en sí la inflamación de los tendones y puede producirse por doblar y/o tensar el musculo de manera repetida bruscamente.

Brazo y Codo

  • Bursitis. Es una lesión muy frecuente en personas que trabajan en oficina (detrás de un ordenador) y se debe a apoyar mucho los codos.

Zona Lumbar

  • Lumbalgia. Es una lesión muy común que consiste en un dolor en la región lumbar y se produce por un sobreesfuerzo. Trayendo como consecuencia otras lesiones lumbares que pueden convertirse en crónicas.

Estas afecciones y/o lesiones físicas son producida por diferentes causas como: la mala manipulación de carga al agacharse o levantarse, por movimientos forzados frecuentes, ritmo de trabajo elevado o permanecer de pie o sentado por mucho tiempo.

También es muy común ver este tipo de lesiones en deportistas.

En Pie Vital estamos encantados de resolver cualquier duda que tengas y puedes venir sin compromiso para ponerte en manos de nuestro equipo y comentarle todas tus preguntas. Estaremos encantados de atenderte.

Si te ha gustado este artículo sobre “Principales Lesiones Músculo Esquelética” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES:osha.europa.eu, ergoibv.com

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

10 Consejos para mantener tus pies sanos en invierno

Cuidados de los pies en invierno

Lo primero que debemos saber en relación a este tema es que las altas y bajas temperaturas afectan nuestro cuerpo y en esta época de invierno mucho más.

Así como, en veranos debemos protegernos y cuidar nuestros pies, en invierno mucho más, porque el frío produce lesiones dolorosas , así como, la dermatitis o eccemas.

Recomendaciones para mantener unos pies saludables en invierno

  1. Utilizar calcetines de fibra natural (algodón o lana) para mantener los pies calientes, evitando que éstos queden apretados para que no interrumpa el flujo de sangre.
  2. Mantener una higiene adecuada y elegir siempre un calzado cerrado que permita la transpiración.
  3. Evitar el calor directo a los pies.
  4. Las personas adultas tienen mayor riesgo de sufrir alguna lesión en los pies en invierno, se recomienda aplicar cremas hidratantes para prevenir la sequedad.
  5. Si se practica alguna actividad física es recomendable que los calcetines sean finos y apropiados para la actividad, así se previenen las ampollas y rozaduras, así como mantenerlos secos.
  6. Realiza masaje a los pies con frecuencia o realiza ejercicios específicos para activar la circulación de la sangre y mantener la temperatura ideal.
  7. La suela del calzado debe ser antideslizante porque hay más humedad en el suelo y evitaremos caídas o torceduras.
  8. Es importante realizar pediluvios de agua fría y agua tibia para activar la circulación de los pies, sobre todo su la persona sufre de la circulación e ir al podólogo al menos una vez al mes.
  9. Utilizar calzado acordonado o abotinado.

Siguiendo estas recomendaciones se garantiza un buen mantenimiento de los pies durante el invierno y evitamos que sufran las consecuencias de las bajas temperaturas.

Si te ha gustado este artículo sobre “10 Consejos para mantener tus pies sanos en invierno” puedes compartirlo con tus amigos.

Para cualquier  consulta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Pie Vital, estaremos encantados de resolver tus cuestiones.

FUENTES: diarioinformacion.com, hola.com, pixabay.com

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

¿Qué es la fisioterapia y sus orígenes?

Origen de la Fisioterapia

También se le conoce como terapia física, actividad que se utiliza como parte de la ciencia de la salud.

La terapia física ofrece rehabilitación, terapias, prevención y diagnóstico de los síntomas de las diferentes dolencias del cuerpo desde las más leves a las más agudas.

Un fisioterapeuta está capacitado para evaluar, diagnosticar, examinar las deficiencias, discapacidades y limitaciones funcionales de la persona afectada.

De acuerdo, a la Confederación Mundial por la Fisioterapia señala que el fisioterapeuta  realiza estudios universitarios con un mínimo de 4 años y estar acreditados.

Entonces, podemos decir que la fisioterapia asiste en la restauración del momento y la función de movimiento de un individuo que ha sufrido una lesión, enfermedad o bien este discapacitado.

Así mismo, la fisioterapia no solo puede ser utilizada por personas que tenga una condición médica grave, media o leve, sino para aquellas personas de cualquier edad que sufran de dolores de espaldas o lesiones leves, previniendo así dolores.

Por ejemplo, los individuos que sufren de problemas respiratorios, sufren de los huesos y de los tejidos blandos, del sistema nervioso, cerebro, circulación o corazón pueden acudir a un fisioterapeuta para recuperar y mejorar mucho más rápido.

Diversos de los tratamientos terapéuticos incluyen ejercicios, los cuales van dirigidos a mejorar la fuerza, la resistencia y el movimiento del individuo lesionado.

También hay ejercicios para corregir posturas y desequilibrio muscular, en estos casos el método que se aplica es el de movilización articular, masajes de tejidos blandos, manipulación, estiramiento, así como, terapia con puntos gatillo que reducen la rigidez y calma el dolor.

Responderemos ahora,  la pregunta inicial la fisioterapia ayuda a todo individuo con diferentes condiciones físicas de salud y es recomendada por muchos especialista para la sanación del paciente.

La terapia física se puede utilizar para rehabilitación de cualquier lesión  de leve a crónica, para pacientes que presentan dolores relacionados con la diabetes o enfermedades cardíacas.

De igual forma, esta terapia beneficia a los pacientes con lesiones deportivas, así como, pacientes con lesiones laborales, que abarcan todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

Lo más importante de todo es que al tener una dolencia o lesión debemos acudir al profesional especializado y éste será el encargado de indicarnos el plan de tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con el equipo de Pie Vital, estaremos encantados de resolver todas las cuestiones relacionadas con tu salud.

Si te ha gustado este artículo sobre “¿Qué es la fisioterapia y sus orígenes? ” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES: abilita.com.mx, pixabay.com.

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

¿Cómo rehabilitarse eficazmente después de una lesión deportiva?

Lesión deportiva es aquel traumatismo que acontece durante una actividad deportiva o ejercicio físico muy frecuente en atletas y deportistas.

A nivel deportivo o de competencia las lesiones más comunes son:

  • Lesiones musculares.
  • Tendinitis y esguinces.
  • Alargamiento de los ligamentos.
  • Inflamación de los músculos.
  • Fracturas y dislocaciones (luxaciones y subluxaciones).
  • Desgarros.

Dependiendo de la lesión se puede tratar de manera conservadora o con cirugía.

Sin embargo, cuando la contusión ocurre, lo primero que se debe hacer es una evaluación rápida de la lesión.

Si la lesión no es una herida abierta lo recomendable es aplicar frío local, guardar reposo y acudir al médico lo antes posible.

Por ejemplo, si la lesión es torcedura, fractura (no abierta) se requiere inmovilizar la zona para prevenir un daño mayor.

Si la lesión deportiva es por tendón, desgarro de ligamentos o colocar un hueso fracturado en su lugar es necesario una cirugía.

Hay que procurar automedicarse, tu especialista te indicará y recetará los antiinflamatorios y analgésicos adecuados después de evaluarte.

Después de realizar un diagnóstico, el especialista te recomendará un tratamiento personalizado, según el tipo de lesión y el grado de afectación. Es recomendable realizar rehabilitación y ejercicios y estiramientos domiciliarios, pautados por tu fisioterapeuta y podólogo especializados.

El reposo es parte de la recuperación y sanación de la lesión deportiva, sin ella la rehabilitación no sería eficaz, además se debe cumplir el 100 % del reposo recomendado por tu fisioterapeuta y podólogo.

Es importante resaltar, que toda lesión deportiva causa dolor de leve a intenso y presenta algunas características comunes como: hinchazón, hipersensibilidad al tacto, calor, hematomas, enrojecimiento y pérdida de la amplitud de movimiento.

Tomado en consideración las recomendaciones antes expuestas, el deportista o atleta tendrá garantizada una recuperación eficaz, sin embargo, debe evitar una recaída, porque el daño puede ser mayor.

Para cualquier consulta, no dude en acudir a la clínica Pie Vital para aconsejarte y resolver tus cuestiones. Nuestros mejores especialistas estarán encantados de ofrecerte el tratamiento más personalizado y adecuado a tus necesidades.

Si te ha gustado este artículo sobre “¿Cómo rehabilitarse eficazmente después de una lesión deportiva?” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES: madform.com, msdmanuals.com

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER