Beneficios de la Fisioterapia

FISIOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

La fisioterapia también llamada terapia física es un método de curación de algunas lesiones y enfermedades físicas que tiene como base la aplicación la aplicación de agentes físicos, bien sean naturales o artificiales.

La Organización Mundial de la Salud la definió en el año de 1958 como una ciencia que se encarga de aplicar tratamiento con la ayuda de medios físicos, mesoterapia, electroterapia o ejercicios terapéuticos.

Por otro lado, se incluyen tests manuales que determinan en el paciente la gravedad o no de la afección, la fuerza muscular, la amplitud de movimiento, la capacidad vital y las capacidades funcionales.

Entre los beneficios que aporta la fisioterapia para la salud podemos destacar:

  • Ayuda a mejorar las condiciones de las articulaciones y aporta bienestar a la persona o paciente.
  • Incrementa la fuerza muscular y la movilidad.
  • Calma el dolor o malestar considerablemente.
  • Controla y previene el deterioro físico de la persona.
  • Ayuda a mejorar la movilidad y la fuerza.
  • Previene de lesiones a los atletas o cualquier persona que realice alguna actividad física con regularidad.
  • Mejora la tendinitis, menisco, esquinces entre otros.
  • Ayuda a la recuperación de la persona luego de una cirugía.
  • El paciente conocerá mejor su cuerpo.

En cuanto a los beneficios que aporta a problemas asociados a los sistemas del organismo destacaremos los siguientes:

  • Ayuda a mejorar el sistema neuromuscular (sistema nervioso y cerebro), respiratorio (tráquea, pulmones y laringe), musculoesquelético (articulaciones, tejidos blandos y huesos), linfático y cardiovascular (circulación sanguínea y corazón).

Así mismo, es ideal durante el embarazo y post parto porque mejora sustancialmente el suelo pélvico.

TÉCNICAS MÁS COMUNES DE LA FISIOTERAPIA

  • Técnica manual que se realiza mediante masajes para alivia el dolor, mejorar la rigidez muscular y estimular el flujo sanguíneo.
  • Se utilizan taping, féculas y vendas como parte de tratamiento.
  • Se le indica al paciente ejercicios de fortalecimiento, de equilibrio y estiramiento que deben realizar en casa como parte del tratamiento.
  • Se utilizan técnicas respiratorias.
  • Corrección de postura y electroterapia.

Una vez que es confirmado el diagnóstico del paciente y éste requiere de fisioterapia es cuando se inicia el tratamiento fisioterapéutico con la finalidad de reducir la discapacidad, aumentar su autonomía y mejorar sus lesiones.

El objetivo principal de la fisioterapia es reducir considerablemente el impacto de su lesión día a día y asegurarse de que la persona o paciente tenga una mejor calidad de vida.

Finalmente, indicaremos algunas recomendaciones para evitar las recidivas y prevenir todo tipo de lesiones.

Hay que evitar realizar un sobreuso muscular, bien sea en un deporte o cualquier actividad que se realice, modificar los hábitos de movilidad para evitar tener sintomatología dolorosa.

Cada fisioterapeuta tratará de manera personalizada y dará sus consejos para que nuestros pacientes puedan manejarse con seguridad y no te lesiones, recomendaciones que deberá cumplir con constancia y dedicación.

Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto con el equipo de Pie Vital, estaremos encantados de resolver tus preguntas en consulta.

Si te ha gustado este artículo sobre “Beneficios de la Fisioterapia” puedes compartirlo con tus amigos. Y si tienes algún problema de una contractura en el pie, no dudes en preguntarnos para resolverte el problema.

FUENTES: cuidateplus.marca.com, clinicafuentes.es, enbuenasmanos.com, observatorioesclerosismultiple.com, aloeneva.com, pixabay.com

MIS REDES SOCIALES

LINKEDIN – FACEBOOKTWITTER

Comparte este artículo con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *